Mundo

Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils

Una furgoneta arrolló a una multitud en Barcelona, dejando al menos 13 muertos, en un incidente calificado como un atentado terrorista. Horas más tarde, Cambrils fue escenario de un ataque similar, donde falleció una persona más. 
Agencias
17 agosto 2017 15:22 Última actualización 18 agosto 2017 13:50
Etiquetas
Barcelona (AP)

Barcelona (AP)

Un conductor arrolló deliberadamente con una furgoneta a una multitud este jueves en el paseo más turístico de Barcelona, dejando al menos 13 muertos y más de 100 heridos, según el gobierno local, un ataque reivindicado por el grupo yihadista ISIS.

Horas más tarde, un auto irrumpió en el paseo marítimo de la localidad costera de Cambrils, hiriendo a seis civiles y a un policía.

Una mujer falleció a causa de las heridas, con lo que suman 14 víctimas de ambos ataques terroristas. 

Esto es lo que se sabe del atentado.

1
Los acontecimientos

 

Barcelona (AP)

En Barcelona, hacia las 16:50 horas local (10:00 de la mañana en la Ciudad de México), una furgoneta blanca descendió a toda velocidad en el paseo central de La Rambla, en el centro turístico de Barcelona, arrollando a decenas de peatones y dejando 13 muertos y un centenar de heridos.

El conductor de la camioneta huyó a pie y seguía "suelto", confirmó el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont.

Las víctimas son de al menos 34 nacionalidades diferentes. Una mujer belga y dos italianos figuran entre los muertos y 26 franceses resultaron heridos, once de ellos de gravedad.

nacional


Varias horas más tarde, después de medianoche, un Audi A3 irrumpió en el paseo marítimo de la localidad costera de Cambrils, a 120 kilómetros al sur de Barcelona, hiriendo a seis civiles, uno de ellos gravemente, y a un policía.

El Audi chocó contra un coche de la policía catalana, los Mossos d'Esquadra. En ese momento estalla un tiroteo durante el cual la policía abate a los cinco ocupantes del Audi, "presuntos terroristas" que llevaban cinturones explosivos falsos.

Las autoridades anunciaron que el número de muertos aumentó a 14 con el fallecimiento de una mujer ingresada en un hospital cercano a Cambrils.

1
Los sospechosos

 

Barcelona (AP)

El conductor de la furgoneta que arrolló a varias personas el jueves en Barcelona fue identificado como uno de los cinco atacantes abatidos en la localidad de Cambrils, reportó la prensa local citando a fuentes policiales.

La policía catalana había dicho anteriormente que era posible que el autor del atentado de Barcelona fuera uno de los atacantes abatidos en Cambrils, aunque añadió que todavía no existía certeza.

Y es que tras el segundo ataque, cinco "presuntos terroristas" fueron abatidos por las fuerzas de seguridad en la localidad costera de Cambrils.

Cuatro sospechosos fueron detenidos en otras dos localidades en Cataluña, en el noreste de España.

La policía autónoma catalana que informó de una cuarta detención en Ripoll, a un centenar de kilómetros al norte de Barcelona.

Medios españoles identificaron al presunto conductor del van como Moussa Oukabir, de 17 años. Su hermano, Driss Oukabir, francés de ascendencia marroquí, fue a la policía en Ripoll para reportar que le habían robado documentos.

El alcalde de Ripoll, Jordi Molle, dijo que los documentos fueron hallados en un vehículo usado en el ataque de Barcelona.

Ambos atentados siguieron el mismo modus operandi, con conductores que arrollaron deliberadamente a los peatones con sus vehículos. Javier Zaragoza, coordinador de asuntos de terrorismo en la fiscalía general del Estado, dijo a la AFP que los ataques se parecían más al trabajo de una "célula" organizada.

En una conferencia de prensa este viernes, el líder de la policía catalana, José Luis Trapero, dijo que entre los detenidos por los ataques hay tres marroquíes y un español.

Las autoridades españolas trabajan con la hipótesis de que los atentados perpetrados en Barcelona y en Cambrils el jueves se llevaban preparando desde hace algún tiempo desde una casa de la localidad de Alcanar, donde se registró una explosión antes de los ataques.

1
ISIS reivindica el ataque

 

Barcelona (AFP)

El grupo reivindicó el atentado en un comunicado publicado por su agencia de propaganda Amaq y transmitido por el centro estadounidense de vigilancia de sitios yihadistas, SITE.

"Los atacantes del atentado de Barcelona eran soldados del Estado Islámico", indica el comunicado.

1
Felipe VI encabeza minuto de silencio


Felipe VI, Barcelona

El rey Felipe VI encabezó la concentración de un minuto de silencio que autoridades del Estado, Cataluña y Barcelona realizaron en las proximidades del atentado.

La Plaza de Cataluña, donde inicia La Rambla, reunió a miles de personas que se sumaron al homenaje que las autoridades dedicaron por las víctimas, donde se ofreció una imagen de unidad política.

El monarca llegó acompañado por el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy; el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont; la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Tras el minuto de silencio, se hizo un largo aplauso de casi dos minutos mientras la gente gritaba “No tinc por” (No tengo miedo).

Bajo un intenso sol, las personas que acudieron al lugar pudieron acceder casi una hora antes y tras pasar varios controles de seguridad que impedían introducir mochilas y bolsos.

España vive tres días de luto a partir de este viernes, en los que se repetirán diversos actos luctuosos y de solidaridad.

1
Ataques precedentes en España

 

Barcelona (AP)

España fue el blanco del peor atentado yihadista en Europa en marzo de 2004, cuando una decena de bombas explotaron en los trenes de cercanías en Madrid, dejando 191 muertos. Los ataques fueron reivindicados por una célula islamista radical en nombre de Al Qaeda.

En julio de 2015, un hombre armado abrió fuego delante de un hotel de Barcelona, provocando dos heridos.

Con información de AFP, Reuters, Notimex y AP.

nacional
Todas las notas MUNDO
México, séptimo país con más pérdidas económicas por desastres climáticos
Acusan a Sayfullo Saipov de terrorismo y asesinato por ataque en Nueva York
EU impone sanciones a 13 organizaciones chinas y norcoreanas
En 2018 habría más sismos, según científicos y esta es la razón
Putin informa a Trump sobre resultado de su reunión con Assad
Cronología del largo régimen de Robert Mugabe
Bengalas no son de submarino argentino desaparecido
Venezuela detiene a seis altos directivos de Citgo acusados de corrupción
Mugabe renuncia a la presidencia de Zimbabue
Al menos 32 muertos por explosión de camión bomba en norte de Irak
Patrulla fronteriza arresta a dos mexicanos en intento de contrabando
Bachelet se reúne con Guillier en apoyo para balotaje presidencial
EU pondrá fin a estatus de protección a haitianos en julio del 2019
Al menos 50 muertos por ataque suicida con bomba en Nigeria
Seúl y Tokio celebran decisión de EU de sumar a Pyongyang a lista negra de terrorismo
Parlamento de Zimbabue inicia destitución de Mugabe
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Bashar Assad tiene reunión 'inesperada' con Vladimir Putin
Gobierno de Trump quiere veto migratorio completo y no en partes
Ejército de Zimbabue dice que Mugabe se reunirá con vicepresidente depuesto
Sonido detectado bajo el mar no corresponde a submarino argentino: Armada argentina
EU incluirá a Corea del Norte en lista de patrocinadores del terrorismo
Trump cuestiona a jugador de los Raiders por gesto en México
Presidente de Zimbabue estaría dispuesto a renunciar: CNN
Muere Charles Manson