Mundo

¿Qué gana Norcorea con el anuncio de una prueba de misil intercontinental?

El líder norcoreano no se detienen ante las sanciones impuestas por organismos internacionales y las amenazas de Donald Trump. Al contrario, realiza cada vez más pruebas con su armamento.
Bloomberg
04 julio 2017 13:19 Última actualización 05 julio 2017 5:0
Misil de Corea del Norte (AP)

Misil de Corea del Norte (AP)

Cuando Kim Jong Un dio la orden para lo que Corea del Norte denomina su ‘primera prueba exitosa’ con un misil balístico intercontinental, sabía que iba a levantar polvareda en Washington y Pekín.

Incluso pudo haber programado el lanzamiento del misil, que Pyongyang llamó ‘Hwasong-14’, para lograr un efecto máximo, antes del 4 de julio en Estados Unidos, y perturbar una reunión prevista entre el presidente Donald Trump y su contraparte china Xi Jinping en la cumbre del G-20 en Alemania esta semana.

Cualquiera sea su motivación, la prueba de este martes --que sigue a una serie de lanzamientos de misiles en los últimos meses-- demuestra que Kim no se intimida por las sanciones internacionales, las amenazas de Trump contra él ni la presión de China.

En realidad, está acelerando sus esfuerzos para adquirir un mayor poder de disuasión nuclear, y el premio máximo sería un misil que pueda llevar una cabeza nuclear a la parte continental de Estados Unidos.

Eso demuestra lo difícil que será reprimirlo mientras explota las diferencias entre las dos mayores economías del mundo sobre cómo manejar a su régimen. Trump dice que China no ha hecho lo suficiente para mantener a raya a Kim, mientras que el embajador de Pekín ante las Naciones Unidas advirtió esta semana que las "consecuencias serían desastrosas" si Washington y Pyongyang no reanudan las conversaciones.

"La importancia del lanzamiento radica en prolongar el juego, pero no en cambiarlo", dijo Yang Xiyu, un exnegociador chino en las conversaciones entre seis partes sobre el programa nuclear de Corea del Norte.

"Ahora sabemos que Corea del Norte entró en una confrontación maratónica con la comunidad internacional", explicó Yang, investigador principal del Instituto de Estudios Internacionales de China. "Anteriormente se trataba de una carrera de media distancia".

Trump recurrió a Twitter después de las noticias del lanzamiento, antes de que Corea del Norte dijera que el misil era un ICBM. Escribió: “¡Tal vez China tome una fuerte medida contra Corea y ponga fin a esta tontería de una vez!”. En respuesta, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, dijo que Pekín había sido "indispensable" para presionar a Kim.

La aislada Corea del Norte dependió durante décadas de sus programas de armas como un elemento de disuasión frente al extranjero. Kim tampoco es diferente de su padre y su abuelo --ambos líderes antes que él-- en el uso de su influencia militar como base de su poder interno. Alentar un culto a la personalidad alrededor de su dinastía lo ayuda a mantener un control sobre los generales en el país y a fomentar la obediencia pública.

Corea del Norte llamó a su programa de armas una "preciosa espada de justicia" contra los invasores, y realiza comparaciones con antiguas dictaduras en Irak y Libia, argumentando que Saddam Hussein y Muammar Gaddafi cayeron porque abandonaron el desarrollo de armas nucleares.

El régimen también utiliza las provocaciones para obtener concesiones de los vecinos en forma de ayuda. China, que representa la principal asistencia económica de Corea del Norte, fue renuente a presionar demasiado duro por temor a que eso conduzca a un colapso del régimen y caos en su frontera.

mundo
Todas las notas MUNDO
Encuentran a 44 indocumentados en camiones en Texas
Putin agradece a Trump por dato que evitó atentado
Papa Francisco celebra su cumpleaños con pizza
Chilenos acuden a elecciones en reñida contienda
Incendio en California, el tercero más grande en la historia del estado
Las armas autónomas ya están aquí. ¿Cómo controlamos su uso?
Detienen a hombre con un cuchillo en aeropuerto de Amsterdam
Terremoto remece isla de Java en Indonesia; emiten alerta de tsunami
En Perú inicia proceso de destitución del presidente por escándalo Odebrecht
Oposición y Gobierno de Venezuela inician nueva ronda de diálogo
Trump dice que “es vergonzoso lo que ha sucedido” con el FBI
Al menos 4 muertos en manifestaciones contra decisión sobre Jerusalén
Unión Europea da luz verde a nueva fase de negociaciones del Brexit
¿Por qué los alemanes trabajan menos y producen más?
Argentina vive jornada violenta y frustra reforma de las pensiones
EU aprueba cambio histórico al internet
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela
Desertor norcoreano pidió un 'mamut' al recobrar el conocimiento
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos
Juez de EU sentencian a sobrinos de primera dama de Venezuela
Arrestan a británicos de ultraderecha retuiteados por Trump
Acusaciones a Trump dañan la política de Estados Unidos: Putin
Al menos 6,700 rohinya fueron asesinados en Myanmar: Médicos Sin Fronteras
Ataque en academia de policía en Somalia deja 17 muertos