Mundo

Él comenzó vendiendo su lugar en la fila y ahora tiene una empresa

¿Necesitas tramitar un pasaporte, comprar un celular o boletos para conciertos pero te da 'flojerita' formarte y esperar por horas? Por una módica suma de dinero, Samuel evita la pérdida de tiempo y se forma por ti. 
Polly Mosendz | Bloomberg
13 junio 2017 16:51 Última actualización 14 junio 2017 22:18
Filas

(Blomberg)

Desempleado y deprimido, Robert Samuel recurrió a Craigslist (sitio web de anuncios clasificado en Estados Unidos). Era el día de 2012 en que se lanzaba el iPhone y, con la intención de ganar algunos dólares, Samuel se ofreció a guardarle el lugar en la fila a un fanático de Apple por 100 dólares.

La fiebre de Apple era fuerte, y Samuel rápidamente encontró un comprador para su servicio y corrió a la tienda de la Quinta Avenida de Nueva York. El hombre que lo contrató finalmente pudo comprar el teléfono inteligente online, pero igualmente le pagó. "Iba a irme", recordó Samuel. "Pero fue un cliente el que me impulsó a quedarme" al proponerme: "¿Por qué no vendes tu lugar?"

Samuel se dio cuenta de que había tropezado con un plan para ganar dinero y llamó a sus amigos para que se unieran a él en la fila. Al final del día, el grupo había vendido cuatro lugares y cinco cajones de leche, que los agotados aficionados de Apple compraron para sentarse. El día de espera le dio a Samuel el dinero suficiente para comprar su propio iPhone 5.

"Siempre me defino como un empresario accidental", dijo Samuel, de 41 años. "Esto no tenía razón de ser". Hoy día, es el máximo ejecutivo de Same Ole Line Dudes, un servicio profesional para hacer fila con decenas de empleados, todos contratistas independientes.

1
 

 

filas

Nacido en Brooklyn, Samuel asistió a las escuelas públicas de la ciudad y dejó la Universidad Pace tres semestres antes de su graduación.

Pasó su carrera trabajando en una serie de empleos de servicio al cliente, venta minorista y seguridad que, según él, lo prepararon para el negocio de contacto directo con el cliente que ahora dirige.

Same Ole Line Dudes, o Line Dudes para abreviar, cobra 25 dólares por la primera hora de espera y 10 dólares por cada media hora adicional. Hay un mínimo de dos horas y un recargo de 5 dólares por hora por mal tiempo, ya sea por temperaturas inferiores a cero o de alrededor de 38 grados centígrados.

1
 

 

filas


Los asistentes que hacen fila reciben el 60 por ciento de la tarifa, además de las propinas. Line Dudes recibe de 60 a 100 pedidos por mes y experimenta un aumento en verano por los turistas.

Al principio, Samuel no estaba seguro de que el negocio fuera sostenible. No fue hasta el verano de 2013, un año después de hacer fila por el iPhone, que empezó a usar activamente la cuenta de Twitter de Line Dudes que había creado unos meses antes. "Ni siquiera me tomaba en serio", dijo. "Estaba tirando pintura contra la pared y decía que era algo cuando se secaba".

Entonces se inventó el Cronut.

El negocio de Samuel creció cuando Dominique Ansel, un chef de repostería de renombre mundial, combinó el croissant con la dona (donut) y empezó a vender una cantidad sumamente limitada en su panadería del SoHo.

Todos los días, Samuel publicaba en Craiglist que se ofrecía a hacer la fila para comprar el producto. Como aparecieron más clientes de los que podía manejar, reclutó a sus amigos para que hicieran cola por él, ya que la panadería limitaba la cantidad de Cronuts por cliente.
Cobraba 60 dólares por comprar y entregar dos Cronuts, que se vendían al por menor por 5 dólares cada uno.


Los periodistas se dieron cuenta de que Samuel y sus amigos estaban en la panadería todos los días y su servicio de hacer fila apareció en los medios locales. Una vez entregó Cronuts a un cliente de Baltimore, que le pagó el viaje de ida y vuelta en ómnibus.

A medida que se difundía la noticia, "la gente empezó a llamarnos para pedirnos otras cosas", dijo Samuel. Comenzó a hacer fila para las grabaciones de Saturday Night Live, para oradores famosos, para cualquier cosa que diera lugar a una cola.

Para principios de 2014, Samuel había lanzado un sitio web para reservas, pero todavía no estaba seguro de dejar su empleo habitual. Finalmente hizo de Line Dudes su trabajo de tiempo completo en enero.

Y tú, ¿cuánto pagarías por ahorrarte una fila? o ¿cuánto cobrarías si dieras un servicio como Samuel?

Todas las notas MUNDO
Victoria del demócrata Doug Jones en Alabama, un revés para Trump
Agentes del FBI llamaron 'idiota' a Donald Trump
Una parte del Ártico se está calentando a un nivel sin precedentes
Trump toma 12 latas de Diet Coke al día, y esto te pasaría si sigues su ejemplo
Trump promulga ley que prohíbe al gobierno de EU el uso de Kaspersky
¿Por qué el segundo edificio más alto del mundo quiere tener perfil bajo?
Éstas 10 empresas lideran la venta de armas en todo el mundo
Trump autoriza ampliar presupuesto militar a 700 mil mdd
Trump dice que terminará lotería de visas y migración en cadena
El mundo está perdiendo la batalla contra el cambio climático: Macron
Acusan a sospechoso de ataque en NY; Bangladesh interroga a familiares
Niños, víctimas ocultas de la crisis de opiáceos en Estados Unidos
OTAN renueva mandato de Stoltenberg por dos años más
Un muerto tras incendio de núcleo de distribución de gas en Austria
ICE detiene a 101 inmigrantes en operativo
Trump rechaza acusaciones de acoso sexual
Silencio en Cuba ante posible cierre de embajada estadounidense
Oposición siria acusa a Damasco de obstruir el diálogo
El Estado Islámico inspiró al autor del atentado frustrado en Nueva York
La UE dice 'no' al pedido de Israel sobre Jerusalén
Ola de denuncias por acoso levanta 'murallas' entre hombres y mujeres
Lanzan video con relatos de mujeres que acusan a Trump por acoso
Migrantes venezolanos generan problema humanitario en Brasil
Estos aguacates sin hueso son la sensación en Inglaterra este fin de año
Los saudita​s podrán ir al cine 38 años después