Mundo

Éste es el último escándalo de Trump... y está relacionado un juez de origen mexicano

El precandidato es asediado por las críticas que ha hecho a Gonzalo Curiel, un juez de ascendencia mexicana que investiga demandas de fraude contra Trump University.
Redacción
07 junio 2016 10:14 Última actualización 07 junio 2016 10:14
trump

(Bloomberg)

El precandidato republicano Donald Trump rechazó el lunes críticas, incluyendo algunas desde su propio partido, por acusar de parcialidad a un juez estadounidense de origen mexicano, insistiendo en que sus preocupaciones eran válidas.

"Todo lo que quiero es averiguar por qué estoy siendo tratado injustamente por un juez. Y mucha gente está de acuerdo con esto", dijo el magnate inmobiliario a la cadena de televisión Fox News.

Trump ha sido blanco de ataques desde que la semana pasada criticó al juez de distrito Gonzalo Curiel, quien ve las demandas de fraude contra Trump University, una desaparecida escuela de negocios inmobiliarios del empresario neoyorquino.

El precandidato republicano sugirió que el origen de Curiel está influyendo en su opinión sobre el caso, debido a su retórica de campaña contra la inmigración ilegal. Trump se comprometió a cerrar con un muro la frontera con México, al que acusó de enviar violadores y narcotraficantes a Estados Unidos.

Las críticas contra el magnate inmobiliario aumentaron el domingo cuando se le consultó, si con la misma lógica, creía que un juez musulmán podría tener un sesgo en su contra por su promesa de prohibir temporalmente el ingreso de musulmanes a Estados Unidos en caso de llegar a la Casa Blanca.

"Es posible. Sí", dijo Trump en el programa de la cadena CBS "Face the Nation".

Líderes republicanos, incluyendo al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y al líder del partido en el Senado, Mitch McConnell, han tomado distancia de los comentarios de Trump, diciendo que están preocupados de que el tono de su campaña pueda enfurecer a los latinos, un creciente bloque de votantes en Estados Unidos.

"Si esto no cambia, vamos a tener un gran problema", dijo el lunes en la cadena MSNBC el senador republicano por Arizona Jeff Flake. "Espero ser capaz de apoyar al candidato (del partido). Desde luego, ahora no puedo hacerlo", añadió Flake, cuyo estado tiene un gran porcentaje de votantes hispanos.

Hillary Clinton, que tiene la esperanza de obtener la nominación demócrata en las primarias del martes en varios estados, no pierde la oportunidad de destacar cuando los republicanos no están de acuerdo con su más probable abanderado en las elecciones de noviembre.

"Los comentarios intolerantes de @realDonaldTrump sobre el juez latino son tan desagradables, que incluso otros republicanos están ofendidos", dijo la ex secretaria de Estado en Twitter.


LLAMADA CON PARTIDARIOS

Un asediado Donald Trump reunió con urgencia a sus partidarios más visibles para defender sus ataques al juez de ascendencia mexicana durante una conferencia telefónica el lunes, en la que les ordenó cuestionar la credibilidad del juez.

“Lo vamos a superar”, dijo Trump, de acuerdo con dos seguidores de él que estaban en la llamada y pidieron el anonimato al compartir la información con Bloomberg.

No hubo mención de disculparse o alejarse de su discurso ampliamente criticado.

Cuando el exgobernador de Arizona, Jan Brewer interrumpió la discusión para informar a Trump que su propia campaña había pedido dejar de hablar del caso en un correo electrónico el domingo, Trump preguntó varias veces quién había enviado el memorándum, e inmediatamente anuló lo anuló.

“Tomen esa orden y tírenla a la mierda”, dijo Trump.

El memo fue enviado por Erica Freeman, miembro del personal que envía información a los partidarios. Trump dijo que no sabía nada de ella.

SE cuestionó abiertamente cómo la campaña podría defenderse si los partidarios no se les permitía hablar.

“¿Hay otras cartas estúpidas que fueron enviadas a ustedes, amigos?”, dijo Trump. “Esa es una de las rezones por las que quiero tener esta llamada, porque ustedes están teniendo información a veces estúpida de gente que no es tan inteligente”.

El empresario dijo que esperaba tener llamadas regulares con los partidarios con el fin de coordinar el mensaje de la campaña.

Todas las notas MUNDO
Reportan 2 muertos tras sismo de 6.7 cerca de Bodrum, Turquía
Venezuela semiparalizada por paro contra Constituyente de Maduro
Fiscal especial ampliaría investigación a negocios de Trump
Sessions piensa seguir en el cargo pese a críticas de Trump
Comité del Senado aprueba a nominado de Trump al FBI
México pide a Venezuela suspender la Asamblea Constituyente
Trump y Putin no tuvieron una reunión secreta en el G-20: Kremlin
28 soldados del régimen sirio mueren en emboscada
Autopsia a exbanquero español Miguel Blesa confirma suicidio
UE urge a Londres a aclarar su posición en negociación del Brexit
Las muertes relacionadas con el sida se reducen a la mitad desde 2005: ONU
Cumbre en 'secreto' de Trump con Putin, otra crisis en EU
Maduro 'vigilará' que se vote en la Constituyente
Senador EU McCain es diagnosticado con un tumor cerebral
En EU, 17 millones perderían su seguro médico en 2018 sin Obamacare
Hijo y yerno de Trump se presentarán en el Senado de EU la próxima semana
Juez bloquea bienes y cuentas de Lula tras condena por corrupción
Dimite jefe de las Fuerzas Armadas de Francia por recortes presupuestarios
Gobierno de EU paga 2.39 mdd por arrendamiento en la Torre Trump: WSJ
Trump crea comité para investigar si hubo fraude en las presidenciales
Militares prometen defender Constituyente tras amenaza de Trump
Jueces permiten aplicar decreto migratorio de Trump
Uruguay se convierte en el primer país en vender mariguana estatal
Carrier inicia recorte de empleos en EU que mudará a México
'Don' y 'Hillary' con aroma de tormenta después de las elecciones