Trump anuncia liberación de tres estadounidenses detenidos en Norcorea
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Trump anuncia liberación de tres estadounidenses detenidos en Norcorea

COMPARTIR

···

Trump anuncia liberación de tres estadounidenses detenidos en Norcorea

El presidente dijo que el secretario de Estado y los tres norteamericanos aterrizarán en la Base Aérea Andrews el jueves y que él los recibirá.

09/05/2018
Actualización 09/05/2018 - 8:17

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles la liberación de tres ciudadanos estadounidenses detenidos por Corea del Norte y sostuvo que ahora van camino al país norteamericano junto al secretario de Estado, Mike Pompeo.

"Estoy complacido de informarles que el secretario de Estado Mike Pompeo está regresando ahora desde Corea del Norte con los tres maravillosos caballeros que todo el mundo desea ver. Ellos parecen gozar de buena salud", escribió Trump en Twitter.

Agregó que Pompeo tuvo "una muy buena reunión" con Kim Jong-un y que ya acordaron el lugar y el día que se reunirá con líder norcoreano.

También dijo que el secretario de Estado y sus 'invitados' aterrizarán en la Base Aérea Andrews a las 02:00 horas del jueves (tiempo local) y que él mismo los recibirá.

Pompeo viajó a Corea del Norte para finalizar los planes para una histórica cumbre entre el presidente Trump y el líder norcoreano.

Twitter

Más temprano, funcionarios dijeron que el secretario de Estado presionaría a las autoridades norcoreanas para la liberación de tres ciudadanos estadounidenses detenidos.

El viaje, el segundo que Pompeo realiza al hermético país este año, no se había anunciado públicamente cuando, aprovechando la oscuridad de la noche, partió de Washington el lunes a bordo de un 757 de la Fuerza Aérea.

Trump develó su misión el martes por la tarde durante una declaración para anunciar la retirada del país del acuerdo nuclear con Irán.

Minutos más tarde, Pompeo hizo una escala en Japón para repostar combustible antes de volar hacia Pyongyang. En su viaje lo acompañan varios asesores de alto nivel, un equipo de seguridad y dos periodistas -uno de The Associated Press y otro de The Washington Post- que avisados unas cuatro horas antes del despegue.

Durante el vuelo, Pompeo dijo a los reporteros que su primera y secreta visita a principios de abril, cuando aún era el director de la CIA, buscaba comprobar la seriedad del compromiso norcoreano para aliviar las tensiones con Corea del Sur. Este nuevo viaje es para “establecer un marco para una cumbre exitosa”, agregó.