Mundo

Estados Unidos capacita a policías mexicanos

El gobierno de  Barack Obama, anunció que a través de la Iniciativa Mérida se ha entrenado a mil 600 instructores policiales en en Querétaro, Guanajuato, Durango y Chihuahua.
Roxana González
15 junio 2015 18:31 Última actualización 15 junio 2015 19:0
Obama

El gobierno de Barack Obama, está apoyando a México en materia de seguridad.(Imagen tomada de YouTube)

El gobierno de Estados Unidos inició este lunes la capacitación de policías mexicanos en cuatro estados de la República Mexicana, informó la embajada de ese país y agregó que hasta la fecha el gobierno del presidente, Barack Obama, ha entrenado, a través de la Iniciativa Mérida a mil 600 instructores policiales a lo largo del territorio nacional.

“Estamos orgullosos de colaborar con el gobierno de México y brindarle el apoyo necesario para que cumpla con su compromiso de asistir a los estados en la profesionalización de su cuerpo policiaco y en la transición hacia el nuevo sistema de justicia criminal”, dijo el embajador estadounidense, Anthony Wayne.

Agregó que el Programa Nacional de Profesionalización Policial de la Iniciativa Mérida se lleva a cabo en Querétaro, Guanajuato, Durango y Chihuahua con el objetivo de capacitar a los elementos de la policía estatal y municipal, y asegurar que reciban el entrenamiento básico y que tengan los conocimientos de sus responsabilidades bajo el nuevo sistema de justicia penal.

“Al término de este programa nacional de entrenamiento, habremos capacitado aproximadamente a mil 600 instructores en 32 entidades federativas”, comentó el diplomático.

El Programa Nacional de Profesionalización para la Policía de la Iniciativa Mérida apoya la creación de estrategias de selección y aprobación de personal, así como la homologación de medidas de selección, reclutamiento, capacitación, modernización, especialización, análisis y reconocimiento de instituciones de seguridad en las tres ramas del gobierno. Una de las metas del programa es fortalecer las competencias de la policía en lo que respecta a su función como primera presencia en la escena del crimen.

El programa, de acuerdo con la sede diplomática, capacita a la policía en el uso de herramientas para que ejecuten correctamente funciones tales como la preservación de la escena del crimen, obtención de datos preliminares, desarrollo de reportes, así como la posterior participación como testigos durante los juicios, como lo establece el sistema penal acusatorio. El programa cuenta con instructores especializados en esa área, y emplea un esquema que fomenta la estandarización de los procedimientos basados en las mejores prácticas internacionales.

“Los Estados Unidos y México trabajan estrechamente bajo la Iniciativa Mérida que ha sido el marco de colaboración bilateral que nos ha permitido fortalecer e implementar los esfuerzos para combatir el crimen transnacional”, señaló por su parte el Titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, David Garay Maldonado. “El lanzamiento del Programa de Profesionalización Policial de la Iniciativa Mérida es un ejemplo maravilloso de lo que podemos lograr cuando trabajamos de manera conjunta y representa el primer paso para crear una fuerza del orden público profesional en México”, agregó.

La Iniciativa Mérida ha destinado 250 millones de dólares para apoyar al gobierno de México en la transición al nuevo sistema de justicia acusatorio, además de los más de 100 millones de dólares aplicados para entrenar y desarrollar las capacidades de la policía preventiva y ministerial a nivel estatal y local.