Mundo

Estados Unidos revoca 60 mil visas tras decreto migratorio

La medida se da luego de la polémica orden que firmó el presidente Donald Trump la semana pasada, y que provocó la protesta de miles de personas en distintas ciudades.
Bloomberg
03 febrero 2017 13:31 Última actualización 03 febrero 2017 14:38
Decreto de Trump

Decreto de Trump

WASHINGTON.- Estados Unidos revocó decenas de miles de visas de personas después que el presidente Donald Trump prohibió la entrada al país de personas provenientes de siete países del Oriente Medio, lo cual desencadenó protestas en todo el país y decenas de demandas.

El número de visas, que se requieren para viajar a Estados Unidos, es de menos de 60 mil, dijo Will Cocks, portavoz de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Hizo su comentario después que Erez Reuveni, un abogado gubernamental, dijo en una corte federal este viernes que la cifra era de más de 100 mil visas.

Cuando se le preguntó sobre el asunto, Sean Spicer, portavoz de Trump, dijo: “No tengo detalles en este momento”.

El abogado habló en una audiencia en Alexandria, Virginia, donde un juez federal falló que el estado puede tomar la iniciativa en un juicio civil donde se sostiene que la prohibición de viajes de Trump es inconstitucional y daña a residentes y visitantes. Asimismo, la jueza federal de distrito Leonie Brinkema extendió hasta el 10 de febrero una restricción temporal que impide al Gobierno federal aplicar la prohibición del presidente.

El edicto del presidente Trump, firmado sin notificación previa el 27 de enero, creó un caos en los aeropuertos de todo Estados Unidos cuando viajeros de los países afectados que ya estaban en camino a Estados Unidos se enteraron al aterrizar de que no podían dejar el aeropuerto.

Algunas de esas personas eran residentes legales en Estados Unidos que tenían la llamada “green card”, o tarjeta verde, así como visas que les permitían trabajar. A algunos de los visitantes se les pidió que volvieran a sus puntos de origen al tiempo que surgían protestas espontáneas en las terminales internacionales.

“Nunca vi un desbordamiento público tan grande como en este caso”, dijo Brinkema. “La gente está realmente trastornada”.

Greg Chen, director de defensa de la American Immigration Law Association, llamó a las medidas “un ataque general del Gobierno de Trump” a la inmigración, los primeros pasos de “una masiva campaña de deportación”.

También se iniciaron demandas judiciales contra el Gobierno de Trump en Brooklyn, Nueva York, Boston, Seattle y Los Ángeles, y los jueces de esas ciudades también indicaron al Gobierno que detuviera las deportaciones de personas que estaban legalmente en Estados Unidos.

Brinkema dijo que fallaría más adelante sobre el pedido del fiscal general de Virginia, Mark Herring, de una orden que exigiera al Gobierno de Trump que explicara lo que, según el demócrata, es una falta de obediencia inmediata al dictamen de la corte de que se suspendiera la medida.

Cerca de 721 viajeros de un millón de personas que llegaron a Estados Unidos se vieron afectados por el decreto de Trump en las 72 horas posteriores a su firma, según datos del sistema de Aduanas y Protección de Fronteras.

El general John F. Kelly, recién nombrado secretario del Departamento de Seguridad Nacional, ha dicho que el decreto de una duración de 90 días no se aplica a aquellos a los que ya se les ha otorgado el estatus de residencia legal en Estados Unidos.

Las estadísticas oficiales del Departamento de Justicia contrastan con las ofrecidas el martes por el Departamento de Seguridad Interna (DHS).

Durante las primeras 72 horas de la orden ejecutiva, firmada el 27 de enero pasado, Estados Unidos procesó a más de un millón de viajeros, la mitad de ellos extranjeros, expuso Thomas Homan, director interino de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), dependiente del DHS.

Del total, 721 personas fueron sujetas a detención migratoria, además de mil 60 residentes legales permanentes, de acuerdo con el DHS.

El presidente Trump anunció el 27 de enero pasado nuevas medidas para verificar los antecedentes de refugiados que buscan asilo en Estados Unidos a fin de impedir el ingreso de potenciales terroristas.

Además, suspendió durante 120 días la entrada de todos los refugiados y por tiempo indefinido la llegada de aquellos procedentes de Siria, además durante 90 días la de viajeros de siete países con población en su mayoría musulmana: Irán, Irak, Libia, Somalia, Siria, Yemen y Sudán.

Todas las notas MUNDO
Roban moneda de oro gigante valuada en millones de dólares
Agentes de migración detienen en Oregon a 'dreamer' mexicano
Trump firmará decreto a favor de energías convencionales
No hay evidencias de que atacante de Londres tuviera vínculos con ISIS
Dejen de culparse unos a otros y empiecen a gobernar: Bloomberg
Ivanka Trump publica nuevo libro, ¿pero quién recibirá las ganancias?
Qatar anuncia antes del Brexit inversión en Reino Unido
OTAN prevé gastar 3 mil mde en defensa informática y satelital
Panel del Senado de EU interrogará a yerno de Trump sobre Rusia
Trump abrirá oficina para ideas empresariales y la dirigirá su yerno
OTAN adelanta reunión de cancilleres tras confirmación de Tillerson
May presiona a favor de una unión fuerte durante su visita a Escocia
Comisión contra la pedofilia pide a Vaticano responda a las víctimas
Opositor ruso condenado a 15 días de detención tras manifestaciones
Maduro pide suspensión de sesión OEA para discutir sobre Venezuela
Ocho estudiantes mueren en una avalancha en Japón
Dos personas siguen detenidas tras el ataque de Londres
Tribunal surcoreano decidirá sobre arresto de la expresidenta Park
WhatsApp acepta ayudar con investigación de atentado en Londres
Policía rusa detiene a líder de opositor contra corrupción
Medidas ambientales de Obama serían anuladas por Trump
Cerca de mil 200 migrantes son rescatados en el Mar Mediterráneo
Disputa provocó tiroteo mortal en Cincinnati
Trump culpa a conservadores por fracaso en reforma de salud
Chilenos vuelven a tomar calles para protestar contra pensiones