Estados Unidos está abierto a dialogar con Corea del Norte: Tillerson
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estados Unidos está abierto a dialogar con Corea del Norte: Tillerson

COMPARTIR

···
Mundo

Estados Unidos está abierto a dialogar con Corea del Norte: Tillerson

Aunque el secretario de Estado comentó que estaba dispuesto a reunirse con funcionarios norcoreanos, aclaró que Estados Unidos se niega a aceptar un resultado por el cual el país conserve armas nucleares.

Bloomberg
13/12/2017

El secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo que Estados Unidos está dispuesto a negociar con Corea del Norte sin precondiciones, pero que el gobierno de Donald Trump querría antes un “período de calma” sin pruebas nucleares ni de misiles para empezar a dialogar con el régimen de Kim Jong-un.

“Reunámonos. Podemos hablar del tiempo si quieren”, dijo Tillerson el martes en un discurso en el Atlantic Council en Washington. “Podemos hablar sobre si va a ser una mesa cuadrada o redonda si eso es lo que les resulta atractivo”.

Tillerson ha instado una y otra vez a establecer contacto diplomático con el país aislado, pero la Casa Blanca minimizó la perspectiva de un cambio de política. Tras las declaraciones de Tillerson, la secretaria de Prensa, Sarah Sanders, dijo que los puntos de vista de Trump no habían cambiado, lo que refleja que el gobierno quiere que quede claro que Tillerson no indicaba un cambio de la política de Estados Unidos.

Corea del Norte actúa de forma insegura no sólo hacia Japón, China y Corea del Sur, sino en relación con el mundo entero”, dijo. “Los actos de Corea del Norte no son buenos para nadie, y sin duda tampoco para Corea del Norte”.

Tilleson dijo en un momento anterior del día que le complace el progreso que se ha hecho en lo relativo a aumentar la presión sobre Corea del Norte, esfuerzo que consiste en su mayor parte en un endurecimiento de las sanciones de las Naciones Unidas y en una mayor cooperación con China. Señaló que más de 22 países –entre ellos Perú y México- han expulsado a los diplomáticos de Corea del Norte y calificó de “extremo” el nuevo régimen de sanciones.

,,

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Lu Kang, dijo este miércoles en una habitual reunión informativa con la prensa que China recibía con agrado todos los intentos de resolver el problema por medio del diálogo y que espera que Estados Unidos y Corea del Norte puedan “caminar en la misma dirección y dar pasos importantes hacia un contacto y el diálogo”.

Mientras tanto, se estima que el representante especial de Estados Unidos para la política respecto de Corea del Norte, Joseph Yun, se reunirá el jueves con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte en Chiang Mai, Tailandia, informó la Agencia de Noticias Yonhap, que citó fuentes diplomáticas cuya identidad no reveló.

‘Una opción diferente’

“Se trata de cómo se comienza el proceso de trabajo, ya que estamos tratando con un nuevo líder en Corea del Norte con el cual nadie ha trabajado antes”, dijo Tillerson. “Mi idea de cómo empezar es que primero tengo que saber a quién tengo enfrente”.

Si bien Tillerson dijo que estaba dispuesto a reunirse con funcionarios norcoreanos, aclaró que Estados Unidos se niega a aceptar un resultado por el cual el país conserve armas nucleares. Corea del Norte debe estar dispuesta a “una opción diferente” en relación con sus programas de armas nucleares y misiles balísticos para que las conversaciones continúen, dijo Tillerson.

Si bien quienes impulsan las negociaciones pueden sentirse alentados por las declaraciones del secretario, Tillerson también fue claro en el sentido de que las conversaciones no serían posibles sin una pausa en las pruebas de Corea del Norte.

La última prueba se realizó a fines de noviembre, cuando Corea del Norte lanzó un misil que, según los analistas, podría alcanzar el territorio continental de Estados Unidos.