Mundo

Nuevas sanciones al Estado Islámico revelan su extensión en el mundo

Las nuevas sanciones de los departamentos de Estado y del Tesoro de Estados Unidos contra 25 individuos y cinco grupos relacionados con el grupo Estado Islámico muestran la amplia extensión de la organización, con tentáculos en Europa, Asia y el Oriente Medio.
AP
29 septiembre 2015 11:21 Última actualización 29 septiembre 2015 11:39
Estado Islámico. (AP)

Estado Islámico. (AP)

WASHINGTON.- El gobierno estadounidense anunció el martes sanciones a 25 individuos y cinco grupos relacionados con el grupo Estado Islámico, con base en informes de sus servicios de espionaje que revelaron la amplia extensión de la organización, con tentáculos en Europa, Asia y el Oriente Medio.

Las medidas de los departamentos de Estado y el Tesoro, las más amplias a la fecha contra el Estado Islámico, intentan desbaratar las redes financieras, logísticas y de reclutamiento que no pueden ser alcanzadas por bombas o ataques de drones. Muchos de estos agentes se encuentran fuera de los escenarios de guerra en Irak y Siria.

El Departamento de Estado clasificó como organizaciones terroristas extranjeras a grupos en el Cáucaso ruso, Argelia, Indonesia y la península egipcia del Sinaí. Entre los individuos se encuentra la ciudadana británica Sally Jones, viuda de un agente muerto recientemente en un ataque estadounidense con drones.


Otros individuos calificados de terroristas son tres ciudadanos franceses y un ruso. Ambos países y otros entregaron a Estados Unidos la información necesaria para aplicar las sanciones, dijeron fuentes oficiales.

El Tesoro norteamericano impuso sanciones financieras a jerarcas del Estado Islámico que operan en Afganistán, Pakistán, Libia., Yemen y Túnez. Una persona sancionada en Siria es Aqsa Mahmood, acusada de reclutar a tres jovencitas británicas en febrero para que abandonaran Reino Unido y se casaran con combatientes del Estado Islámico. Se cree que está en Siria.

Anteriormente, el Tesoro había sancionado solamente a cuatro jerarcas del grupo EI, uno de los cuales murió en un ataque en junio.

El anuncio se efectuó antes de una reunión de gobernantes de varios países, entre ellos el estadounidense Barack Obama, sobre la lucha contra el Estado Islámico al margen de la Asamblea General de la ONU.

El objetivo de las sanciones es dificultarle al grupo Estado Islámico el uso de sus enormes riquezas, dijo Daniel Glaser, subsecretario del Tesoro para financiación de organizaciones terroristas. "Estas sanciones les impedirán realizar transacciones financieras y dificultarán sus viajes", dijo.