Mundo

Esta noche viene el momento de la verdad para Trump

Después de una accidentada Convención Republicana, esta noche Donald Trump tiene ante sí un reto enorme: dar el mejor discurso de su carrera política que convenza a millones de votantes de que pueden confiar en él para dirigir a Estados Unidos. 
Bloomberg
21 julio 2016 18:26 Última actualización 21 julio 2016 18:26
Donald Trump durante la Convención Republicana que cerrará este jueves con su discurso de aceptación. (Bloomberg)

Donald Trump durante la Convención Republicana que cerrará este jueves con su discurso de aceptación. (Bloomberg)

Incluso para un showman experto como Donald Trump, el discurso que dará esta noche para aceptar la nominación presidencial republicana será un reto.

Después de tres días de tropiezos en la Convención Nacional Republicana, coronada por un discurso de división del senador por Texas Ted Cruz, quien fue el segundo contendiente más votado en la contienda interna, lo que está en juego ahora para el discurso de Trump es más alto.

Cruz fue recibido con una ovación de pie cuando subió al escenario la noche del miércoles en el Quicken Loans Arena de Cleveland y se fue en medio de abucheos ensordecedores después de que no diera su respaldo al candidato presidencial republicano. Su discurso y el espectáculo que siguió eclipsaron el discurso de aceptación a la nominación a la candidatura por la vicepresidencia del gobernador de Indiana, Mike Pence.


El espectáculo de Cruz fue la última distracción durante la Convención Nacional Republicana de cuatro días que ha quedado definida por el desorden, las divisiones dentro del partido, el discurso plagiado de Melania Trump y protestas dispersas en las calles de Cleveland.


"Él tiene que hacer una cosa y sólo una cosa en Cleveland y eso es dar un buen discurso de aceptación y un discurso persuasivo”, dijo Charlie Black, estratega republicano de toda la vida que ha trabajado en varias convenciones y quien apoyó al gobernador de Ohio, John Kasich, en las primarias. "Eso es todo lo que importa”.


SOMETERSE AL LIBRETO

Sin embargo, leer de un teleprompter no es una de las fortalezas de Trump, lo que podría llevar al candidato a la improvisación, lo cual tiene sus riesgos, en particular para un público más general al que le debe transmitir confianza.

"En lugar de tratar de enloquecer a los miles de delegados en la sala de convenciones, Trump tiene que dar un discurso que apele a los millones de televidentes a lo largo del país", dijo Ryan Williams, un estratega de la campaña presidencial de Mitt Romney en 2012. "Por desgracia, tengo poca fe en que tenga el deseo y la capacidad para lograr ese objetivo".

Trump será presentado por su hija Ivanka, quién tendrá la tarea humanizar a su padre y atraer al electorado femenino que no está convencido con la virtual candidata demócrata Hillary Clinton.

"Ella dará la gran perspectiva de familia", dijo el hijo de Trump, Eric, en una entrevista con Bloomberg Politics el jueves. "Será muy, muy personal”.

La campaña Trump espera que estos discursos sean suficiente para distraer la atención de la saga Cruz.

Jeff Roe, director de la precampaña presidencial de Cruz, dijo el jueves en Cleveland que discurso en la convención del senador era "una rara ocurrencia de un político diciendo lo que realmente cree".

DESCONTENTO PERSISTENTE

El martes, seguían las preguntas acerca de si los delegados que se oponen a la nominación de Trump podrían encontrar alguna manera de frenar la selección. Incluso con la nominación asegurada, todavía existe la posibilidad de que decenas o tal vez incluso cientos de delegados abandonen el recinto durante el discurso, una posible vergüenza en la televisión nacional.

Cruz jugó con el descontento de nuevo este jueves al decir a los delegados de Texas que él no iba a "ser un cachorro servil" y respaldar a un hombre que había insultado a su esposa y a su padre.

'GRAN AMOR'

Trump, sin embargo, trató de restar importancia a la noción de división en el partido. "Con excepción de un pequeño grupo de personas que han sufrido pérdidas masivas y embarazosas, este partido está muy unido", escribió en Twitter el jueves. "¡Hay gran amor en la arena!".


Se espera que el discurso del multimillonario, exestrella de reality y novato en la política sea después de las 10 de la noche y se prevé que alcance una audiencia televisiva récord.

Paul Manafort, presidente de la campaña de Trump dijo a los reporteros en Cleveland el jueves que el mensaje de su candidato llegará a los indecisos. "Las personas están escuchando el mensaje”, dijo. "Creo que la próxima semana las encuestas mostrarán que la convención fue un éxito”.


LA VISIÓN DE TRUMP

El discurso de Trump, dijo Manafort, se centrará en su visión para el país, así como "la crisis que enfrentan las ciudades y el terrorismo que enfrenta el mundo”.

"Hablará sobre su plan para la campaña además de presentarse a sí mismo", explicó.

En la campaña electoral, Trump ha presentado una imagen oscura de Estados Unidos, aprovechando los temores de los votantes en un momento de agitación nacional e internacional .

Una encuesta nacional de Bloomberg Politics el mes pasado mostró que más de dos tercios de los probables votantes señalan que el país va en la dirección equivocada.

:
Todas las notas MUNDO
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Brasil amplía investigación de sobornos a firmas de EU y Grecia
Terroristas de Barcelona preparaban "atentados de mayor alcance": policía
Sigue remoción de estatuas confederadas pese a quejas de Trump
Trump presume de fronteras seguras en EU tras atentados en España
Erdogan pide a turcos en Alemania que voten contra Merkel
Cuarta persona detenida en relación con atentados en España
Ivanka Trump y Jared Kushner se reunieron con aliado de Putin
Estados Unidos defenderá a Japón en caso de ataque de Corea del Norte
Más de 400 muertos por inundaciones en Sierra Leona: Cruz Roja
EU pide a Latinoamérica que se una a coalición contra ISIS
4 muertos tras intento de ataque terrorista al sur de Barcelona