Mundo

Esta es la estrategia de Nueva York para evitar ataques como en Berlín o Niza

Nueva York busca mantener el orden en su icónica fiesta de vísperas de Año Nuevo en Times Square, por lo que su estrategia de seguridad va más allá de las unidades antiterrorismo especialmente armadas y perros detectores de bombas.
AP
29 diciembre 2016 18:8 Última actualización 29 diciembre 2016 18:22
times square. (AP)

times square. (AP)

NUEVA YORK.- Enormes camiones recolectores de basura de 20 toneladas, con 15 toneladas adicionales de arena, rodearán la icónica fiesta de vísperas de Año Nuevo en Times Square, informaron el jueves las autoridades, una medida de seguridad con la que se busca impedir ataques con vehículos como los ocurridos este año en Alemania y Francia.

La colocación de los 65 camiones, además de 100 patrullas en las intersecciones que rodean Times Square, es un nuevo elemento en un evento ya de por sí muy vigilado que incluirá 7 mil agentes, unidades antiterrorismo especialmente armadas y perros detectores de bombas.

"Ahora vivimos en un mundo cambiante", dijo el comisionado del Departamento de Policía de Nueva York, James O'Neil. "No sólo debemos preguntarnos '¿Qué sucede en Nueva York, qué sucede en Estados Unidos?' Debemos tener un panorama más amplio: '¿Qué sucede a nivel mundial?'"


Un tunecino que estrelló un camión en un mercado navideño en Berlín este mes dejó 12 muertos y 56 heridos. El atentado ocurrió luego de un ataque aún más letal en Niza en julio pasado, en el que 86 personas fallecieron después de que un hombre embistió un camión de 20 toneladas contra una multitud que celebraba el Día de la Bastilla.

La policía de Nueva York estudió esos eventos en su planeación para la seguridad de Times Square.

"Al momento de formular el plan para este año, pusimos especial atención en los eventos mundiales y aprendimos de ellos", dijo Carlos Gomez, jefe de patrullajes del Departamento de Policía de Nueva York.

Se espera que más de un millón de personas asistan al conteo regresivo anual de Manhattan, y las autoridades señalaron que no se han enterado de ninguna amenaza terrorista.

Las medidas de seguridad forman parte del incremento en las precauciones que se toman en todo el país antes de los festejos por el Año Nuevo. Para garantizar la seguridad de la suntuosa fiesta en Las Vegas, toda la fuerza policial estará activa o disponible, con ayuda del FBI, la Guardia Nacional y el Servicio Secreto, además de que se cerrarán caminos y se fortalecerán barricadas para evitar ataques con vehículos.