Mundo

Espionaje de Estados Unidos llegó a la ONU

Julian Assange, dijo que el gobierno de Estados Unidos ha firmado acuerdos con la ONU, donde dice que no realizará actividades de espionaje contra la organización, mucho menos contra su secretario general.
Agencias
23 febrero 2016 21:37 Última actualización 24 febrero 2016 5:0
Julian Assange, editor de WikiLeaks. (Reuters)

Julian Assange, editor de WikiLeaks. (Reuters)

WASHINGTON.- Estados Unidos espió a Angela Merkel, canciller de Alemania; Ban Ki-moon, secretario general de la ONU; Silvio Berlusconi, exprimer ministro italiano; Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí; y al expresidente francés Nicolas Sarkozy, entre otros objetivos políticos de alta importancia, según documentos revelados por el portal WikiLeaks.

Los informes comprenden llamadas telefónicas, reuniones y versiones escritas de conversaciones de políticos y funcionarios, reunidas de manera ilegal por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA,por sus siglas en inglés).

Entre ellos se encuentra un resúmen de una reunión en la que Ban Ki-moon habla con Merkel sobre el cambio climático; otro en el que Netanyahu pide ayuda a Berlusconi para mediar ante el presidente estadounidense Barack Obama; y un tercero donde Japón busca que países como Estados Unidos se comprometan de mayor forma en la lucha contra el cambio climático.

El editor de WikiLeaks, Julian Assange, quien se encuentra refugiado desde hace más de tres años en la embajada de Ecuador en Londres, dijo que “el gobierno de Estados Unidos ha firmado acuerdos con la ONU, donde dice que no realizará actividades de espionaje contra la organización, mucho menos contra su secretario general.

“Será interesante ver la reacción de la ONU, pues si su secretario general puede ser un objetivo así, entonces cualquier líder mundial está en riesgo”, dijo.

La ONU pidió a todos los países a respetar las comunicaciones diplomáticas y su inviolabilidad, mientras el gobierno de Italia llamó a consultas al embajador de Estados Unidos para que explique el espionaje contra el expremier Berlusconi.