Mundo

¿España se enfila a un gobierno de coalición de izquierda?

Expertos aseguran que aunque el ganador en España fue el Partido Popular se abre un escenario muy difícil en en el que será necesario mucho tiempo para poder formar un gobierno.
Reuters
20 diciembre 2015 19:37 Última actualización 21 diciembre 2015 5:0
pp (AP)

El gobernante Partido Popular fue el ganador de los comicios en España. (AP)

MADRID.- Las elecciones en España, con una victoria insuficiente del PP, confirmaron el fin del bipartidismo y dibujan un panorama que difícilmente se decidirá hasta bien entrado el nuevo año y que previsiblemente resultará en un gobierno de izquierdas, con pactos puntuales y de duración incierta.

Aunque el gobernante Partido Popular fue el ganador de los comicios, los 123 escaños conseguidos no serán suficientes para revalidar mandato teniendo en cuenta que gran parte del resto de las fuerzas políticas han dejado claro que votarían en contra de la alternativa representada por Mariano Rajoy.

"Se abre un escenario muy difícil, será necesario mucho tiempo para poder formar un gobierno. Esto es como un ensayo de unas nuevas elecciones que serán en un plazo de año o año y medio", dijo a Reuters Lorenzo Navarrete, profesor de Sociología de la Universidad Complutense.

El líder del PP, que logró 7.2 millones de votos, reconoció que el panorama postelectoral "no será fácil" y que habrá que llegar a "entendimientos" y añadió que buscará apoyos parlamentarios para intentar formar gobierno.

Nunca en los años de democracia se había producido una victoria tan ajustada, con el PP a 53 escaños de la mayoría absoluta de la que la disfrutó ampliamente en los últimos cuatro años y podría verse superado por potenciales aunque difíciles alianzas de formaciones de izquierdas.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), la otra histórica formación que junto al PP se ha repartido el Gobierno español en las últimas décadas, obtuvo el peor resultado de su historia pero quedó en segunda posición con 90 escaños.

1
   

   

Pedro Sánchez, líder del PSOE. (AP)


El líder del PSOE, Pedro Sánchez, que se mostró abierto al diálogo y dijo que era al PP al que le correspondía formar gobierno.

España quiere izquierda, quiere cambiar, pero es cierto que los españoles han decidido hoy que la primera fuerza es el PP

ECUACIONES CON VARIAS INCÓGNITAS

Al margen de un improbable acuerdo entre los dos mayores partidos, para alcanzar la mayoría absoluta de 176 representantes habría que sumar al menos tres partidos ante la gran fragmentación del Parlamento, lo que podría anticipar una legislatura corta.

El partido antiausteridad liderado por Pablo Iglesias logró en su primer asalto al Congreso 69 escaños, muy por encima de lo que proyectaban algunos sondeos, mientras que el centrista Ciudadanos, de Albert Rivera, quedó en cuarta posición con 40, tras haber ido cayendo en las encuestas durante la campaña.

1
  

   

Pablo Iglesias, líder del partido Podemos. (AP)

Aunque Ciudadanos, considerado ideológicamente el aliado natural del PP, podría haber sido crucial para el partido de Rajoy, ni siquiera los dos juntos se acercarían a la mayoría absoluta, sumando 163 de los 350 asientos del Congreso. El binomio resulta teóricamente incompatible con otras fuerzas nacionalistas con representación.

Podemos, que ha condicionado cualquier apoyo de gobierno a una reorganización territorial y que apoya la celebración de un polémico referéndum por la independencia de Cataluña, podría hipotéticamente sumar 159 escaños con el PSOE, pero a estas alianzas podrían sumarse otros partidos de izquierda y nacionalistas que complicarán cualquier acuerdo de legislatura.

"El PP va a ser el primero en intentar su frente, pero es más posible el otro, la suma es más posible en el bloque de izquierdas", dijo a Reuters Ignacio Jurado, profesor de Políticas en la Universidad de York. "La situación, no obstante, es complicada y no veo una salida fácil".

LA FUERZA NACIONALISTA

Y es que, en contra de lo previsto, una legislatura más, las formaciones nacionalistas volverían a ser decisivas, con los partidos catalanes Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Democràcia i Llibertat (Convergència) logrando 9 y 8 diputados, respectivamente, y Partido Nacionalista Vasco 6 representantes.

"El bloque de izquierdas tiene más posibilidades porque van a sumar más, y a la hora de llegar a un acuerdo en un bloque de connivencia con los nacionalistas lo tiene algo más fácil, aunque no fácil", explicó Jurado.

Los duros años de crisis y la austeridad impuesta por la doctrina fiscal europea junto con los numerosos casos de corrupción política explican en gran parte la diversidad histórica del resultado. El PP y el PSOE, que tradicionalmente han sumado más de 300 escaños, quedan representados con 213 asientos.

Lo único que ha quedado claro en las elecciones más inciertas de "las dos Españas" a las que se refería Antonio Machado es que la capacidad de negociación será vital para garantizar estabilidad a una economía en recuperación pero todavía con grandes desequilibrios como el déficit, la deuda pública o una tasa de desempleo del 21 por ciento.

espana_web_elecciones2015_01x” title=“espana_web_elecciones2015_01x” />
</div>
<div id=
Todas las notas MUNDO
Legisladores de EU se apartan del muro físico de Trump
Trump nominaría a John Kelly como jefe de Seguridad Nacional
Avión se estrella en norte de Pakistán; recuperan 36 cuerpos
Time nombra a Trump como el Personaje del Año
Renzi anuncia que dimitirá este miércoles
Discriminación contra los latinos en EU va en aumento, según estudio
Suman 100 muertos por sismo en Indonesia
Toma de posesión de Trump podría retrasarse por recuento
China y Trump empiezan relación con el pie izquierdo
500 inmigrantes fueron liberados en Texas
Trump quiere cancelar nuevo avión presidencial construido por Boeing
Maduro y Putin conversaron vía telefónica sobre mercado petrolero
Gerente de la aerolínea donde viajó Chapecoense fue detenido
¿Edificios de Trump podrían ser blanco de ataques terroristas?
Llegada de Trump no cambiará el compromiso 'inquebrantable' con la OTAN, asegura Kerry
Amor en los tiempos de Donald Trump
Senado de Brasil desafía orden judicial para cesar a su presidente
Oposición venezolana congela diálogo para exigir salida electoral
Angela Merkel busca cuarto mandato como canciller de Alemania
Cazeneuve es nombrado primer ministro de Francia tras dimisión de Valls
Abe no pedirá perdón en Pearl Harbor, anuncia gobierno
Robots, la verdadera amenaza para empleos de Trump y China
Italia se hunde en un limbo político tras dimisión de Renzi
Moscú y Pekín vetan resolución de la ONU para tregua en Alepo
Presidente de Italia pide a Renzi aplazar su renuncia