Mundo

El PSOE le dice "No" a una coalición con Mariano Rajoy

Pedro Sánchez, líder de los socialistas, dijo después de reunirse con el presidente en funciones que no puede apoyar políticas de recortes de servicios públicos y bienestar social.
AP
02 agosto 2016 8:10 Última actualización 02 agosto 2016 10:28
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez

Los líderes del PP y PSOE: Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, respectivamente. (Reuters)

MADRID.- El líder del principal partido opositor español rechazó este martes la petición del presidente interino Mariano Rajoy de crear una "gran coalición" para gobernar el país y salir de un impasse político que ya lleva siete meses.

El derechista Partido Popular de Rajoy obtuvo la mayor cantidad de votos en una repetición electoral sin precedentes, pero no alcanzó la mayoría parlamentaria y necesita el apoyo de otros partidos para formar gobierno.

Pedro Sánchez, líder del centroizquierdista Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que quedó segundo en las elecciones, dijo después de reunirse con Rajoy que no puede apoyar políticas de recortes de servicios públicos y bienestar social.

"Queremos ser la alternativa en el futuro al PP", dijo Sánchez a la prensa.


España realizó las elecciones generales previstas en diciembre del año pasado y las repitió en junio, en ambas ocasiones sin resultados definitivos. Habrá una tercera elección en los próximos meses si fracasan las negociaciones entre partidos.

Después de la reunión, Rajoy dijo que le ofreció a Sánchez "diálogo y negociar todo el tiempo que haga falta para llegar a algún tipo de entendimiento", pero añadió que "la única alternativa es la repetición de elecciones".

Rajoy prevé reunirse con líderes de otros partidos en los próximos días, pero ninguno ha dado señales de que está dispuesto a gobernar con él.

España nunca ha tenido un gobierno de coalición.