Mundo

Tensión España-Venezuela sube de nivel

España retira temporalmente a su embajador en Venezuela, luego de lo que consideró "insultos intolerables" del presidente Maduro a su par, Rajoy. El venezolano llamó "basura corrupta" al mandatario español.
Agencias
08 abril 2016 11:4 Última actualización 08 abril 2016 11:23
  [Maduro dijo que se realizarán nuevos ajustes salariales durante el resto del año dependiendo de la inflación./Reuters] 

["No vamos a aceptar que sigan utilizando el espacio aéreo de Venezuela para el narcotráfico", dijo Maduro en un discurso televisado. / Reuters]

MADRID.- España ordenó el retiro de su embajador en Venezuela para consultas acerca de lo que consideró "insultos intolerables" proferidos por el presidente del país sudamericano, Nicolás Maduro, contra el jefe de gobierno español Mariano Rajoy.

El retiro temporal se produjo después que la cancillería española volvió a citar al embajador venezolano en Madrid para protestar por los insultos del presidente Maduro contra Rajoy.

Y es que el mandatario venezolano llamó "basura corrupta" al presidente del Gobierno español en funciones, quien pidió días atrás la libertad de los "presos políticos" en el país sudamericano.

"Basura corrupta te digo, Rajoy. Basura colonialista, a Venezuela se le respeta", espetó Maduro durante un acto en repudio a una Ley de Amnistía que aprobó a fines de marzo la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, con la que busca liberar a quienes considera presos de conciencia.

"Yo te pregunto a ti, Rajoy ¿Debo premiar a los que atacaron a este muchacho con una Ley de Amnistía o deben ser castigados por la ley? ¿Que harían en España?", preguntó Maduro, refiriéndose a un trabajador del Metro de Caracas atacado por opositores durante las protestas antigubernamentales del 2014.

Rajoy, quien ha recibido a esposas de políticos venezolanos presos, insistió la semana pasada en su liberación.

La Ley de Amnistía busca beneficiar a opositores encarcelados, como Leopoldo López, a quien se acusa de incitar la ola de violentas protestas contra el Gobierno de Maduro dos años atrás.

Sin embargo, Maduro dijo que no firmará la norma por considerar que se busca liberar a "asesinos".

No es la primera vez que Maduro choca con el Gobierno español. El año pasado, mandó a "opinar de su madre" a diputados españoles que aprobaron una moción para pedir la liberación de opositores en Venezuela.

Con información de AP y Reuters