Mundo

España repite el escenario de diciembre; gana PP sin mayoría

Logra 14 escaños más y suma 137, pero lejos de los 176 para controlar el Congreso. Rajoy buscará inmediato diálogo para lograr acuerdos y formar gobierno.
Agencias
26 junio 2016 20:57 Última actualización 27 junio 2016 5:0
Euforia. Militantes del Partido Popular festejan  su  victoria en la sede de la organización política en Madrid. (Reuters)

Euforia. Militantes del Partido Popular festejan su victoria en la sede de la organización política en Madrid. (Reuters)

Madrid.- El Partido Popular (PP) del presidente en funciones, Mariano Rajoy, ganó las históricas elecciones generales en España con 32.75 por ciento de los votos, lo que le dan 137 escaños, 14 más de los obtenidos el 20 de diciembre, aunque se mantiene la incertidumbre para formar gobierno al no lograr la mayoría necesaria de 176 escaños en el Parlamento.

En el PP “somos españoles y defenderemos los intereses de los españoles”, afirmó un eufórico Rajoy, tras anunciar ante sus simpatizantes: “hemos ganado las elecciones y reclamamos el derecho de gobernar”.

Afirmó que “en España han ganado los demócratas, la libertad y los derechos de la gente”. Además aseguró que de inmediato buscará el diálogo con los líderes de los otros partidos, para formar gobierno.

Los grandes perdedores en esta justa fueron el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que se ubicó en la segunda posición con 22.93 por ciento de los sufragios y 85 escaños, cinco menos a los obtenidos la elección de diciembre, y Unidos-Podemos, aliado con Izquierda Unida y Equo, que obtuvo 13.36 por ciento y logró 71 escaños, dos más que los obtenidos por separado en los comicios pasados.

Ciudadanos, con 13.2 por ciento de los sufragios, se mantiene como cuarta fuerza más votada con 32 escaños, un descenso de ocho curules frente a los alcanzados seis meses atrás.

En estas elecciones también se eligieron 208 senadores que ocupan la Cámara Alta, con menos poder legislativo. En los comicios de diciembre el PP obtuvo una clara mayoría con 124 representantes.

El resultado deja el panorama político en el mismo punto que estaba en diciembre, en unos comicios que no arrojaron mayorías claras ni pactos de gobierno.

El PP gobierna desde entonces de forma interina. Ni el PSOE, que logró un acuerdo provisional con Ciudadanos entonces, ni Unidos-Podemos forjaron las alianzas necesarias para una mayoría parlamentaria que habría dado lugar al primer gobierno en coalición del país.

Pedro Sánchez, líder del PSOE, dijo que a pesar de los malos “augurios somos la primera fuerza de izquierda”. Aunque dijo no estar satisfecho con el resultado electoral del que culpó a Pablo Iglesias de Unidos-Podemos, por haber permitido al PP aumentar su número de escaños y su intransigencia para formar un gobierno con el PSOE.
Serio, con corbata y flanqueado por Alberto Garzón e Iñigo Errejón, Iglesias reconoció la decepción tras las elecciones.“Los resultados no son satisfactorios para nosotros. Nos preocupa la pérdida de apoyos”, dijo.

Tras la alianza con Izquierda Unida, la formación ha logrado dos escaños a los obtenidos en diciembre, pero ha perdido 150 mil sufragios.

“Esperábamos otros resultados, ahora es el momento de reflexionar y dialogar con el bloque progresista”, afirmó Iglesias en referencia al PSOE.

Albert Rivera, de Ciudadanos, dijo que “miles de españoles con su voto demostraron que el centro existe y viene a quedarse”. Afirmó que analizará por qué los nuevos partidos no lograron movilizar al electorado. Se dijo dispuesto a dialogar para formar gobierno, si el PP y PSOE están dispuestos a sentarse a dialogar.

Todas las notas MUNDO
Sismo en Indonesia causa más de 50 muertes y derrumbes
Toma de posesión de Trump podría retrasarse por recuento
China y Trump empiezan relación con el pie izquierdo
500 inmigrantes fueron liberados en Texas
Trump quiere cancelar nuevo avión presidencial construido por Boeing
Maduro y Putin conversaron vía telefónica sobre mercado petrolero
Gerente de la aerolínea donde viajó Chapecoense fue detenido
¿Edificios de Trump podrían ser blanco de ataques terroristas?
Llegada de Trump no cambiará el compromiso 'inquebrantable' con la OTAN, asegura Kerry
Amor en los tiempos de Donald Trump
Senado de Brasil desafía orden judicial para cesar a su presidente
Oposición venezolana congela diálogo para exigir salida electoral
Angela Merkel busca cuarto mandato como canciller de Alemania
Cazeneuve es nombrado primer ministro de Francia tras dimisión de Valls
Abe no pedirá perdón en Pearl Harbor, anuncia gobierno
Robots, la verdadera amenaza para empleos de Trump y China
Italia se hunde en un limbo político tras dimisión de Renzi
Moscú y Pekín vetan resolución de la ONU para tregua en Alepo
Presidente de Italia pide a Renzi aplazar su renuncia
Manuel Valls anuncia que buscará la candidatura a la presidencia francesa
Pasajeros de avión siniestrado no se enteraron de emergencia: sobreviviente
Suman 36 muertos por incendio en Oakland
Fujimori es trasladado a clínica por riesgo de isquemia cerebral
Trump propone a Ben Carson como secretario de Vivienda
Primer ministro japonés visitirá Pearl Harbor