Mundo

España repite el escenario de diciembre; gana PP sin mayoría

Logra 14 escaños más y suma 137, pero lejos de los 176 para controlar el Congreso. Rajoy buscará inmediato diálogo para lograr acuerdos y formar gobierno.
Agencias
26 junio 2016 20:57 Última actualización 27 junio 2016 5:0
Euforia. Militantes del Partido Popular festejan  su  victoria en la sede de la organización política en Madrid. (Reuters)

Euforia. Militantes del Partido Popular festejan su victoria en la sede de la organización política en Madrid. (Reuters)

Madrid.- El Partido Popular (PP) del presidente en funciones, Mariano Rajoy, ganó las históricas elecciones generales en España con 32.75 por ciento de los votos, lo que le dan 137 escaños, 14 más de los obtenidos el 20 de diciembre, aunque se mantiene la incertidumbre para formar gobierno al no lograr la mayoría necesaria de 176 escaños en el Parlamento.

En el PP “somos españoles y defenderemos los intereses de los españoles”, afirmó un eufórico Rajoy, tras anunciar ante sus simpatizantes: “hemos ganado las elecciones y reclamamos el derecho de gobernar”.

Afirmó que “en España han ganado los demócratas, la libertad y los derechos de la gente”. Además aseguró que de inmediato buscará el diálogo con los líderes de los otros partidos, para formar gobierno.

Los grandes perdedores en esta justa fueron el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que se ubicó en la segunda posición con 22.93 por ciento de los sufragios y 85 escaños, cinco menos a los obtenidos la elección de diciembre, y Unidos-Podemos, aliado con Izquierda Unida y Equo, que obtuvo 13.36 por ciento y logró 71 escaños, dos más que los obtenidos por separado en los comicios pasados.

Ciudadanos, con 13.2 por ciento de los sufragios, se mantiene como cuarta fuerza más votada con 32 escaños, un descenso de ocho curules frente a los alcanzados seis meses atrás.

En estas elecciones también se eligieron 208 senadores que ocupan la Cámara Alta, con menos poder legislativo. En los comicios de diciembre el PP obtuvo una clara mayoría con 124 representantes.

El resultado deja el panorama político en el mismo punto que estaba en diciembre, en unos comicios que no arrojaron mayorías claras ni pactos de gobierno.

El PP gobierna desde entonces de forma interina. Ni el PSOE, que logró un acuerdo provisional con Ciudadanos entonces, ni Unidos-Podemos forjaron las alianzas necesarias para una mayoría parlamentaria que habría dado lugar al primer gobierno en coalición del país.

Pedro Sánchez, líder del PSOE, dijo que a pesar de los malos “augurios somos la primera fuerza de izquierda”. Aunque dijo no estar satisfecho con el resultado electoral del que culpó a Pablo Iglesias de Unidos-Podemos, por haber permitido al PP aumentar su número de escaños y su intransigencia para formar un gobierno con el PSOE.
Serio, con corbata y flanqueado por Alberto Garzón e Iñigo Errejón, Iglesias reconoció la decepción tras las elecciones.“Los resultados no son satisfactorios para nosotros. Nos preocupa la pérdida de apoyos”, dijo.

Tras la alianza con Izquierda Unida, la formación ha logrado dos escaños a los obtenidos en diciembre, pero ha perdido 150 mil sufragios.

“Esperábamos otros resultados, ahora es el momento de reflexionar y dialogar con el bloque progresista”, afirmó Iglesias en referencia al PSOE.

Albert Rivera, de Ciudadanos, dijo que “miles de españoles con su voto demostraron que el centro existe y viene a quedarse”. Afirmó que analizará por qué los nuevos partidos no lograron movilizar al electorado. Se dijo dispuesto a dialogar para formar gobierno, si el PP y PSOE están dispuestos a sentarse a dialogar.

Todas las notas MUNDO
¿Perros azules? Sí existen y su origen es un 'foco rojo' ambiental
Supremacistas querían probar su ‘pureza’, pero el ADN les dio ‘una sorpresa’
'Yo voy a impedir la guerra a toda costa', dice el presidente de Corea del Sur
¿En quién confía más el mundo: en Trump o Putin?
Mueren 37 reos en cárcel del sur de Venezuela
EU acaba con programa que ayuda a menores centroamericanos
EU pide a México, Brasil, Chile y Perú cortar lazos con Corea del Norte
Pandilleros atacan hospital en Guatemala; hay al menos seis muertos
Se intensifican críticas contra Trump tras comentarios sobre violencia en Virginia
EU usará su fuerza para restaurar democracia en Venezuela: Pence
Papa promete medidas contra abusadores sexuales
Tras la desbandada, Trump disuelve el Consejo de Manufactura
Sierra Leona busca 600 desaparecidos mientras llora cientos de muertos
Políticos alemanes acusan a Trump de trivializar la violencia nazi
Trump elogia a líder de Corea del Norte por "sabia" decisión
Crisis de Venezuela debe ser resuelta pacíficamente: Lavrov
Maduro rinde homenaje a Fidel Castro en sorpresiva visita a Cuba
Obama ya tiene el tuit más popular en la historia
¿Te gustan los Cheetos? Este restaurante tiene algunos platillos para ti
Suman 5 empresarios que renuncian al círculo de asesores de Trump
Ambos lados tienen culpa por enfrentamientos en Virginia: Trump
Colombia da por terminado conflicto con FARC tras desarme
Trudeau planea visitar México durante negociación de TLCAN
Estados Unidos y Corea del Norte 'le bajan dos rayitas'
Presión económica y diplomática permitirá solución pacífica en Venezuela: Pence