Mundo

España entra en proceso inédito tras fracaso de Sánchez en lograr presidencia

Pedro Sánchez del Partido Socialista no logra la mayoría en el Congreso para obtener la investidura; se abre proceso que podría llevar a una nueva elección.
Reuters
04 marzo 2016 13:59 Última actualización 04 marzo 2016 16:22
Pedro Sánchez

Pedro Sánchez (Reuters)

El líder del Partido Socialista, Pedro Sánchez, falló este viernes por segunda ocasión en lograr la presidencia del Gobierno español, por lo que se abre una etapa inédita en el proceso de elección en el país.

Sánchez obtuvo 131 votos de los 176 que necesitaba para lograr la investidura, tras el rechazo del gobernante Partido Popular y el nuevo partido de izquierda Podemos.

El también emergente partido de centro, Ciudadanos, se había sumado al Partido Popular, mientras que los legisladores del gobernante Partido Popular, el grupo antiausteridad Podemos, Izquierda Unida y otros cuatro partidos regionales del País Vasco y Cataluña votaron en contra sumando 219 votos.


Ahora que comenzarán nuevas negociaciones entre los grupos políticos, el rey Felipe podría pedir a un nuevo candidato que intente formar un Gobierno de mayoría antes del 2 de mayo, ya que de otro modo se tendría que convocar a nuevas elecciones.

De tener que convocarse nuevos comicios, los plazos legales sitúan la nueva cita electoral en el 26 de junio, por lo que podría no haber nuevo Gobierno hasta septiembre, prolongando aún más la situación de interinidad y de inacción del Ejecutivo.

El hecho de que el escenario sea inédito para España en democracia eleva las dudas sobre lo que pasará en las próximas semanas, cuando tanto el PSOE de Sánchez como el PP del presidente en funciones Mariano Rajoy pretenden intentar reunir una mayoría suficiente para gobernar.

De momento, la Constitución prevé que tras el fracaso de la investidura comience de nuevo el proceso que inició el rey en enero de consultar con todos los grupos políticos proponga un candidato a la presidencia

"Se abre un periodo para todos absolutamente nuevo (...) Unos constitucionalistas piensan unas cosas y otros otras. Al final, en escenarios novedosos, en derecho al final funciona el sentido común", dijo la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.