Mundo

Erdogan quedará como un niño de pecho si oposición intenta golpe de Estado: Maduro

El presidente venezolano advirtió a la oposición que si intenta un golpe de Estado, responderá con más fuerza que el presidente turco quien inició una purga civil y militar y encerró a sus opositores por orquestar un fallido golpe en julio.
Reuters
19 agosto 2016 10:27 Última actualización 19 agosto 2016 10:28
Nicolás Maduro

Nicolás Maduro enfrenta un posible referendo revocatorio, impulsado por la oposición. (Reuters)

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que si la oposición intentara un golpe de Estado en su contra, su gobierno respondería con una fuerza mayor a la de su homólogo turco, Tayyip Erdogan, quien inició una purga civil y militar y encerró a sus opositores por orquestar un fallido golpe en julio.

"¿Ustedes vieron lo que pasó en Turquía?", dijo Maduro durante un acto público este jueves. "Erdogan se va quedar como un niño de pecho para lo que va a hacer la revolución bolivariana si la derecha pasa la frontera del golpismo".

Venezuela atraviesa la peor crisis de su historia reciente con una recesión que empezó en el 2014, la inflación más alta del mundo y una tenaz escasez que tiene a miles haciendo enormes colas a las afueras de supermercados y farmacias en busca de alimentos y medicinas.

La oposición culpa al sucesor del fallecido Hugo Chávez por el descalabro económico y por ello inició el proceso para llamar a un referéndum que revoque su mandato, que termina a principios del 2019.

Buscando presionar para que la consulta electoral se produzca este año, la alianza de partidos ha convocado a sus seguidores a una marcha el próximo 1 de septiembre en la capital del país.

Sin embargo, Maduro y sus seguidores aseguran que el plebiscito no se dará en 2016 por lo que, de ser revocado luego, sería su vicepresidente quien terminaría el mandato.

Varios países de la OEA pidieron al gobierno de Maduro que agilice las etapas del revocatorio para que haya posibilidad de celebrarlo este año.

"Me sabe a casabe (no me importa) lo que diga la OEA y el imperialismo norteamericano", retó Maduro. "Atrévanse que aquí está la clase obrera y el pueblo unido".