Erdogan gana las elecciones presidenciales en Turquía
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Erdogan gana las elecciones presidenciales en Turquía

COMPARTIR

···

Erdogan gana las elecciones presidenciales en Turquía

Con más del 97 por ciento de los votos contados, el presidente turco tiene una mayoría absoluta en las votaciones realizadas este domingo.

Redacción
24/06/2018
Actualización 24/06/2018 - 21:24
El presidente Recep Tayyip Erdogan en la sede de su partido AK en Ankara.

Tayyip Erdogan ganó este domingo las elecciones presidenciales de Turquía, dijo el jefe del organismo electoral del país, superando el mayor desafío electoral a su gobierno en una década y media.

Con más del 97 por ciento de los votos contados Erdogan tiene una mayoría absoluta, informó el presidente de la junta electoral, Sadi Guven.

Horas antes, el presidente turco ya se había atribuido la victoria en las elecciones y dijo que su partido gobernante AK y el socio de su alianza habían obtenido una mayoría en el Parlamento.

"A partir de mañana, empezaremos a trabajar para cumplir las promesas que hicimos a nuestra gente", dijo Erdogan a sus partidarios en un discurso de la victoria pronunciado desde el balcón de las oficinas centrales de su gobernante Partido AK en Ankara, poco después de las 03:00 hora local.

También prometió que las autoridades, que han emprendido una campaña represiva desde que fracasó un golpe militar hace dos años, actuarán de manera más firme contra las organizaciones terroristas.

Erdogan, de 64 años, el político más popular pero también el más divisivo de la Turquía moderna, agregó que las fuerzas turcas continuarán "liberando las tierras sirias" para que los 3.5 millones de refugiados sirios que se encuentran en su país puedan regresar a sus hogares de forma segura.

La votación de este domingo marca el comienzo de una nueva y poderosa presidencia ejecutiva que desde hace tiempo buscaba Erdogan, respaldada por una pequeña mayoría de turcos en un referendo del 2017. Los críticos dicen que erosionará aún más la democracia en el estado miembro de la OTAN, afianzando el mandato unipersonal.

La victoria de Erdogan allana la vía para otro mandato de cinco años. Bajo la nueva constitución, él podría servir un nuevo período a partir del 2023.

El principal partido de oposición no admitió inmediatamente la derrota. Pero después de decir inicialmente que Erdogan no alcanzaría la victoria en la primera vuelta, dijo simplemente que continuaría su lucha democrática "sea cual sea el resultado".

El principal rival presidencial de Erdogan, Muharrem Ince de la mayor agrupación opositora, el Partido Popular Republicano (CHP), instó a los observadores electorales a seguir en las estaciones de voto para ayudar a asegurar contra un posible fraude electoral, mientras llegaban los resultados finales de ciudades grandes donde su partido normalmente tiene un desempeño fuerte.

En las primeras operaciones de Asia, la lira turca se afirmaba modestamente contra el dólar por la perspectiva de una mayor estabilidad política.