Mundo

Epidemia del ébola ha terminado en Liberia: OMS

El organismo dijo que era demasiado pronto para declarar el final definitivo de la epidemia que mató a más 11 mil 300 personas de entre 28 mil 600 casos y espera que surjan más brotes dado que el virus puede persistir en los sobrevivientes por hasta un año.
Reuters
14 enero 2016 6:21 Última actualización 14 enero 2016 6:21
Vacuna ébola

(AP)

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el fin del brote más reciente del virus de ébola en Liberia, un hecho que marca la primera vez desde que la epidemia comenzó en 2013 en que no se registran casos conocidos en la enfermedad en África Occidental.

Aún así, el organismo dijo que era demasiado pronto para declarar el final definitivo de la epidemia que mató a más 11 mil 300 personas de entre 28 mil 600 casos. La OMS espera que surjan más brotes dado que el virus puede persistir en los sobrevivientes por hasta un año y ser transmitido a través de actos sexuales u otros medios.

"Todas las cadenas conocidas de transmisión han sido detenidas en África Occidental", dijo la OMS en un comunicado.

La noticia representa un posible punto de inflexión en la lucha contra la epidemia más reciente que comenzó en el este de Guinea en diciembre del 2013 y se expandió a Liberia y a Sierra Leona, llegando a su punto más álgido en el 2014, cuando provocó un fuerte temor en la comunidad internacional.

También ha habido casos en otros siete países, entre ellos Nigeria, Estados Unidos y España, aunque casi todos los decesos por ébola se produjeron en los tres países más afectados de África Occidental.

La declaración del jueves ocurre 42 días después de que el último paciente de ébola en Liberia arrojó un resultado negativo por el virus. El país ya se había declarado libre de la enfermedad en mayo y en septiembre del 2015, pero después aparecieron casos aislados.