Mundo

Enviado de la ONU pide tregua de 48 horas en Alepo para llevar ayuda

Staffan de Mistura dijo que ningún convoy con ayuda ha llegado a la zona sitiada por el gobierno sirio y controlada por ISIS; comentó que para alcanzar el cese se requiere de un gran esfuerzo, no sólo de Rusia y EU, sino también delos que tienen influencia.
Reuters
18 agosto 2016 8:8 Última actualización 18 agosto 2016 8:9
Alepo, Siria

Se estima que unos 250 mil civiles se encuentran expuestos a los combates en esta zona. (Reuters)

GINEBRA.- El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, pidió una tregua de 48 horas en los combates en la ciudad siria de Alepo tras afirmar que ningún convoy de ayuda había llegado durante agosto a las zonas sitiadas de Siria.

De Mistura añadió que la posibilidad de declarar una tregua será el principal tema en una reunión que se celebrará este jueves con un grupo de países que están trabajando en el cese de las hostilidades.

Para aumentar la presión sobre las grandes potencias, el enviado de la ONU dijo que había suspendido los trabajos de un grupo especial de ayuda humanitaria hasta la próxima semana.

"Insisto, en nombre del secretario general (de la ONU) en tener una pausa de 48 horas en Alepo, para empezar, esto requeriría un gran esfuerzo no sólo por los dos copresidentes (Rusia y Estados Unidos), sino también por aquellos que tienen influencia sobre el terreno", dijo de Mistura a periodistas en Ginebra.

La parte oriental de Alepo, controlada por rebeldes islamistas, está sitiada por las tropas gubernamentales sirias y sus aliados. Se estima que unos 250 mil civiles se encuentran expuestos a los combates en esta zona.

Rusia, el aliado del gobierno sirio, ofreció implementar treguas diarias de tres horas para la entrega de ayuda humanitaria, pero los rebeldes rechazaron la oferta al tiempo que Naciones Unidas exige al menos un cese al fuego de 48 horas.