Obama envía carta a Castro para reabrir embajadas luego de 50 años
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Obama envía carta a Castro para reabrir embajadas luego de 50 años

COMPARTIR

···
Mundo

Obama envía carta a Castro para reabrir embajadas luego de 50 años

Jeffrey DeLaurentis, jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, entregó la carta al ministro interino de Relaciones Exteriores de Cuba.

Reuters
01/07/2015

LA HABANA. El diplomático estadounidense de mas alto rango acreditado en La Habana entregó una carta del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dirigida a su homólogo cubano, Raúl Castro, acerca del restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales.

La carta  "confirma la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países y abrir misiones diplomáticas permanentes en las respectivas capitales, a partir del 20 de julio de 2015", dijo el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Jeffrey DeLaurentis, jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, entregó la misiva al ministro interino de Relaciones Exteriores de Cuba.

,,

Obama, más tarde, hará una declaración al respecto a las 11.00 horas en una ceremonia en la Casa Blanca. Se desconoce si Castro hará un anuncio similar desde La Habana.

Tras 18 meses de negociaciones secretas apoyadas por la mediación del Papa Francisco y el gobierno de Canadá, los dos líderes anunciaron simultáneamente y por separado en diciembre de 2014 que planeaban reabrir las embajadas en sus respectivas capitales y normalizar las relaciones.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, viajaría a La Habana a finales de este mes a una ceremonia de izamiento de bandera para reabrir la embajada estadounidense en la capital cubana.

La actual Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, fundada en 1977, se convertirá en embajada. Igualmente sucederá con la misión diplomática de Cuba en Washington.

El 17 de diciembre, Castro y Obama revelaron su decisión de reiniciar el diálogo, luego de más de 50 años de confrontación. A partir de ahí las discusiones se centraron en la normalización de relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas. Cuatro rondas de negociaciones tuvieron lugar con ese objetivo en ambas capitales, con delegaciones presididas siempre por la directora para EU en la cancillería cubana, Josefina Vidal, y la secretaria asistente de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, nombrada recientemente por la Casa Blanca como futura embajadora en México.