Mundo

Entra en vigor Protocolo de Nagoya; regula recursos genéticos

El protocolo establece que las naciones que forman parte del Convenio sobre la Diversidad Biológica desarrollen e implementen un marco regulatorio sobre la utilización de los recursos genéticos.
Miriam de Regil
13 octubre 2014 15:19 Última actualización 13 octubre 2014 17:13
 [El sector presenta limitaciones en infraestructura hospitalaria, recursos materiales y desabasto de medicamentos. / Cuartoscuro] 

[El sector presenta limitaciones en infraestructura hospitalaria, recursos materiales y desabasto de medicamentos. / Cuartoscuro]

Luego de siete años de negociaciones en las que México fue uno de los principales actores, entró en vigor el Protocolo de Nagoya, el cual tiene el objetivo de compartir los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos en forma justa y equitativa.

Tras haber sido ratificado por 53 países, el Protocolo de Nagoya generará en México grandes beneficios bajo un marco de certeza jurídica y evitará la biopiratería, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Este acuerdo internacional, explicó la dependencia, busca regular e implementar el tercer objetivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica, reconociendo la soberanía de los países sobre sus recursos genéticos. También establece la obligación de que el acceso a estos sea de acuerdo con el consentimiento fundamentado previo.

"Mandata que las comunidades indígenas y locales, poseedoras del conocimiento tradicional asociado a los recursos genéticos, participen de los beneficios de su aprovechamiento; permitirá asegurar que el acceso a estos se efectúe de manera equitativa, mediante un consentimiento previo e informado; también ofrece un enfoque innovador para la conservación y la protección de los recursos vivos del mundo, y evitará la apropiación o uso ilegal de recursos genéticos" señaló la Secretaría de Medio Ambiente.

El Protocolo establece que las naciones que forman parte del Convenio sobre la Diversidad Biológica desarrollen e implementen un marco regulatorio sobre "las medidas de cumplimiento para asegurar que cuando se utilicen los recursos genéticos se haya cumplido con el consentimiento fundamentado previo y se hayan establecido términos acordados para el reparto justo y equitativo de los beneficios de su utilización, (así como) el monitoreo en todos los pasos de la investigación, desarrollo, innovación y comercialización de los recursos".

.Además de estas medidas regulatorias, la implementación de dicho instrumento internacional obliga a los países a tomar medidas de política pública, administrativas, presupuestales y de coordinación entre los órdenes de gobierno y los propietarios de predios, aseguró la Sermarnat.

Para México, destacó, estos mandatos podrían implicar la elaboración de una nueva Ley específica en la materia y la modificación de la legislación existente, no sólo en materia ambiental sino la aplicable a todos aquellos sectores relacionados.

"Así, la implementación del Protocolo creará una mayor seguridad jurídica y transparencia para los proveedores y usuarios de recursos genéticos al promover el establecimiento de condiciones predecibles para su acceso. Esto ayudando a asegurar la participación en los beneficios cuando los recursos salen de la parte contratante que proporciona dichos“, concluyó la dependencia.

Todas las notas MUNDO
Ataque suicida deja 30 muertos en Nigeria: Ejército
Nobel de la Paz fue un 'enorme impulso' para lograr nuevo acuerdo con FARC: Santos
Seis muertos en una explosión en El Cairo
Parlamento de Corea del Sur vota por someter a presidenta a juicio
Trump pide mejorar relación con China, pero critica a Pekín
Trump seguirá la 'tradición del reloj'... quizá por última vez
Sismo de magnitud 7.7 remece Islas Salomón; hay alerta de tsunami
Corte Suprema de Reino Unido decidirá sobre inicio de 'Brexit'
Sismo de magnitud 6.5 se registra en costa de California
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Juez ordena poner fin al recuento de votos en Michigan
Sismo en Indonesia deja 102 muertos y miles de damnificados
Presidente italiano comienza consultas para atajar la crisis política
Cruz Roja evacúa a heridos y discapacitados de Alepo
Exempresaria de lucha libre, nueva integrante del gabinete de Trump
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Indagan lazos entre clubes y aerolínea donde viajó el Chapecoense
Cuba espera firmar 6 acuerdos con EU antes que Trump entre al poder
Además de Trump, éstos han sido los Personajes del Año de la revista Time
Trump elige a escéptico del cambio climático para dirigir la EPA
Renzi oficializa su renuncia
Trump elige a un "viejo amigo" de China como embajador en Pekín
Legisladores de EU se apartan del muro físico de Trump
Trump nominaría a John Kelly como jefe de Seguridad Nacional
Avión se estrella en norte de Pakistán; recuperan 36 cuerpos