Mundo

Enfermero británico se recupera de ébola tras ser tratado con ZMapp

William Pooley que contrajo la enfermedad cuando trataba a enfermos de ébola en Sierra Leona, recibió este miércoles el alta médica en el Royal Free Hospital a donde fue llevado; fue uno de los paciente a los que les fue aplicado el fármaco experimental ZMapp.
AP
03 septiembre 2014 9:19 Última actualización 03 septiembre 2014 9:19
ébola

El médico, Michael Jacobs, del Royal Free Hospital anunció que William Pooley fue dado de alta tras recuperarse del ébola. (AP)

LONDRES. Un enfermero británico infectado con ébola recibió el alta de un hospital de Londres al recuperarse totalmente, dijo la institución.

William Pooley, de 29 años, contrajo la enfermedad cuando trataba enfermos de ébola en Sierra Leona. El brote, que afecta también a Liberia, Guinea, Nigeria y Senegal, ha matado a más de mil 500 personas.

Transportado de regreso a Gran Bretaña el 24 de agosto, Pooley fue atendido en una unidad especial del Royal Free Hospital. Agradeció al personal y dijo que fue "maravillosamente afortunado" por haber sobrevivido.

Además de los cuidados especializados, Pooley recibió la medicina experimental ZMapp, cuya eficacia aún no ha sido demostrada totalmente. Durante el brote actual fue utilizada en siete pacientes, dos de los cuales murieron.

Pooley atribuyó su supervivencia a la atención que recibió.

"Fui muy afortunado en varios sentidos. Primero, en la calidad de la atención que recibí, radicalmente distinta de la que recibe la gente en África occidental a pesar de los grandes esfuerzos de varias organizaciones", dijo Pooley a la prensa. "La otra diferencia es que mis síntomas no avanzaron a la peor etapa de la enfermedad".

Dijo que no se arrepentía de su decisión de ir a África occidental, pero que tenía recuerdos tanto de la muerte horrible que sufren los enfermos de ébola como de los momentos maravillosos en que los sobrevivientes recibían el alta.