Mundo

En Venezuela mueren 28 bebés al mes, por falta de medicamentos

Solo en tres centros de salud, 222 recién nacidos han fallecido en lo que va del 2016. Ong alerta sobre el riesgo de que 500 mujeres mueran en hospitales este año.
Lissette Cardona
20 julio 2016 21:46 Última actualización 21 julio 2016 5:0
En la mayoría de los hospitales en Caracas, son las propias madres las que asisten a sus hijos ante la falta de enfermeras.

En la mayoría de los hospitales en Caracas, son las propias madres las que asisten a sus hijos ante la falta de enfermeras.

CARACAS.- Nacer y sobrevivir en Venezuela cada vez es más difícil. Las condiciones de salubridad y la grave crisis que afecta a los servicios de salud públicos también perjudican a los recién nacidos y sus madres.

Médicos de la Maternidad Concepción Palacios en Caracas, una de las más importantes del país, revelaron los problemas de infraestructura y servicios que han desencadenado un incremento en el número de bebés muertos antes de cumplir sus primeros días de vida.La cifra de muertes es de al menos 28 bebés por mes, en la primera mitad de 2016. Un total de 166 neonatos fallecidos por sepsis o infecciones contraídas dentro del hospital, prácticamente duplicó la cifra del mismo período de 2015, cuando se produjeron 94 decesos. “Hay un repunte de infecciones posquirúrgicas”, detalló Moraima Hernández, presidente de la Sociedad Médica de la maternidad. Adicionalmente, trabajan sin material en el laboratorio, los pacientes no reciben la alimentación necesaria mientras están hospitalizados o el número de comidas es insuficiente para los comensales. “Algunos solo reciben el almuerzo”, aseguraron los médicos.

En todo el país se han reportado muertes neonatales y las causas parecen repetirse. Hasta el 8 de mayo la web de noticias Crónica Uno, llevaba cuenta de 222 neonatos muertos solo en 3 centros de salud del país: el Hospital Central de San Cristóbal, Táchira, el Hospital Universitario de Caracas y la Maternidad Concepción Palacios, también en la capital. En la maternidad, hasta marzo de 2016 ya contaban a 100 bebés muertos de los 2813 que habían nacido hasta ese mes.

ESCASEZ

Esta semana, la ONG Convite reveló que al cierre de este año podría haber 500 decesos de mujeres antes o después del alumbramiento. Adicionalmente, sus derechos al acceso a sistemas que garanticen su salud sexual y reproductiva están en riesgo. En Venezuela también hay escasez de métodos anticonceptivos y los disponibles en el mercado negro tienen costos hasta 20 veces más que su precio original. Otra ONG Avesa (Asociación Venezolana para una Educación Sexual Reproductiva), calcula que podría llegar a 800.

Esa razón llevó a Avesa y otras organizaciones a protestar frente al Tribunal Supremo de Justicia para adherirse a la demanda de protección de los derechos colectivos y difusos de los venezolanos a acceder a medicamentos e insumos médicos.

La crisis de salud es a todos los niveles y prácticamente no discrimina. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, así como el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro se pronunciaron por la pronta solución a los problemas de abastecimiento de alimentos y medicinas. La crisis ha llevado a laicos y sacerdotes a unirse para orar por una respuesta. El próximo domingo habrá una misa dentro del hospital materno en Caracas para pedir mejore la situación.

Todas las notas MUNDO
Gobierno venezolano prohíbe manifestaciones que afecten Constituyente
México actuará de conformidad con leyes en caso Venezuela
Tensión entre miembros de la Casa Blanca se intensifica
Paro opositor entra en segundo día con menos acogida
Detienen a ex-CEO de Petrobras y Banco de Brasil por corrupción
En la OEA, Maduro amenaza a México con demandarlo
La empresa que hace tu iPhone invertirá 10 mil mdd en planta en EU
Histórica condena contra ex jueces argentinos por dictadura
Reforma sanitaria republicana vuelve a fracasar en el Senado
EU anuncia sanciones contra 13 funcionarios de Venezuela
Muere un hombre en medio de huelga contra Maduro en Venezuela
Venezuela presiona con huelga de 2 días contra Constituyente
Vinculan brote de salmonela en EU con papayas de México
Personas transgénero no podrán servir en el Ejército de EU: Trump
Raúl Castro encabeza por última vez el acto central por el 26 de julio
Senado de EU inicia debate caótico para derogar Obamacare
Reino Unido prohibirá vehículos diésel y de gasolina para 2040
Norcorea podría realizar pronto otra prueba de misil: funcionarios EU
Rajoy declara que ignoraba corrupción en su partido
México es de los países más injerencistas, acusa canciller de Venezuela
Senado de EU 'batea' plan de Trump para revocar Obamacare
Testimonio a cambio de visa, posibilidad para víctimas de San Antonio
Virus peligroso podría llegar a los humanos desde otros mamíferos
Sobornos de Odebrecht en Colombia ascienden a 479.2 mdp
Cámara baja de EU aprueba sanciones a Rusia, Irán y Norcorea