Mundo

Por qué la gestión de Trump se parece a la lucha libre, según CNN

Después del tuit que publicó hoy el presidente de EU en que aparece golpeando a un hombre con el logo de la CNN en la cabeza en una función de la WWE, un reportero de la cadena analiza las similitudes entre su administración y ese espectáculo.
Redacción
02 julio 2017 17:54 Última actualización 02 julio 2017 19:8
Trump 'golpea' a CNN. (Especial)

Trump 'golpea' a CNN. (Especial)

Este domingo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó un video donde aparece él en un espectáculo de lucha libre de la WWE golpeando a un hombre que tiene el logo de la CNN en la cabeza. El tuit fue acompañado de los hashtags #FraudNewsCNN y #FNN.

De acuerdo con Chris Cillizza, un importante editor y reportero de la CNN que ha cubierto la fuente de política de Estados Unidos, incluyendo la Casa Blanca, hay varios puntos en los que la presidencia de Trump se parece a un espectáculo de como los de la WWE.

El primero es que todo el show es falso, puesto que es un programa de televisión con un guión. "Los guionistas trazan arcos de personajes y construcción de narrativas, pero no todos los fans de la lucha libre lo saben. Muchas personas que van a los shows y compran las camisetas creen que todo es real", explicó Cillizza.

Y a Trump vaya que le gusta capitalizar esta división entre lo real y lo falso, sostiene.

Además, a Trump le encanta ver televisión y es un gran consumidor de sus programas y muchos saben eso, incluso cuando se le acerca a un reportero, como al propio Cillizza le pasó, él los felicita por su trabajo y les dice que son de los "buenos". 

Pero una gran cantidad de personas, incluyendo a muchos de sus seguidores, lo desconocen, puesto que "no creen que esté actuando (...) realmente creen que odia a los medios de comunicación, que él es el luchador contra las 'noticias falsas' que han estado esperando".

Otro punto en común, de acuerdo con Cillizza, es que la lucha libre ha usado los estereotipos por largo tiempo y con éxito para entretener a las audiencias, y el presidente de Estados Unidos tiene ese mismo enfoque; él es un famoso contragolpeador por mérito propio y lo hace mejor cuando hay algo o alguien contra quien correr.

Esta vez ha volteado hacia los medios de comunicación, aseguró, e indicó que Trump ha trabajado intensamente en pintar a los periodistas no sólo como sesgados y falsos, sino también como un sustituto de las llamadas élites que los partidarios del mandatario detestan.

Sin embargo, de acuerdo con el reportero de la CNN, aparte de las similitudes, hay también una sutil y muy importante diferencia entre Vince Mc Mahon y Donald Trump; mientras el primero, presidente del World Wrestling Entertainment, es CEO de una compañía de entretenimiento, el segundo es el presidente de Estados Unidos, cuyo sueldo es pagado por los contribuyentes y quien tiene entre sus funciones representar a un país entero.