Mundo

La ‘receta’ de Hillary Clinton contra una nueva crisis financiera en EU

Tal y como lo anunció la semana pasada, la aspirante a la Casa Blanca por el partido Demócrata presentó cinco ejes que conforman su estrategia para que, en caso de llegar a la Presidencia, evitar una nueva crisis financiera como la que vivió Estados Unidos en 2008.
Redacción 
08 octubre 2015 17:35 Última actualización 08 octubre 2015 18:39
Hillary Clinton presenta su estrategia para evitar una nueva crisis financiera en Estados Unidos en caso de llegar a la Casa Blanca. (AP)

Hillary Clinton presenta su estrategia para evitar una nueva crisis financiera en Estados Unidos en caso de llegar a la Casa Blanca. (AP)

La aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, presentó este jueves un plan estratégico para "poner orden" en Wall Street y blindar la economía para evitar una nueva crisis financiera.

En su columna publicada en Bloomberg, Clinton afirma que a siete años de la crisis financiera, y a pesar de la implementación de nuevas reglas por parte del presidente Barack Obama, aún existen riesgos en el sistema financiero estadounidense que podrían causar otra crisis.

Los bancos han pagado miles de millones de dólares en multas, pero pocos ejecutivos han sido señalados y procesados como responsables, detalla; además, asegura que actualmente las instancias reguladoras no poseen todas las herramientas y el apoyo que necesitan para proteger la economía.

“Antes de que estallara la crisis, como senadora de Nueva York, hice un llamado para hacer frente a los riesgos de los derivados, tomar medidas enérgicas contra el abuso de las hipotecas de alto riesgo y la mejora de la supervisión financiera… Desafortunadamente, el gobierno de Bush y los republicanos en el Congreso ignoraron este llamado y no hubo una reforma".

Como resultado, 9 millones de estadounidenses perdieron su empleo, l5 millones de familias abandonaron sus hogares y se perdieron más de 13 billones de dólares de la riqueza de los hogares

Para evitar caer en una nueva crisis, la aspirante a la Casa Blanca propone cinco acciones concretas:

1
Es momento para una mayor responsabilidad en Wall Street

  

wall street

Las personas que cometen delitos financieros graves deben enfrentar consecuencias graves, incluyendo grandes multas, inhabilitación de trabajo en la industria e incluso prisión, establece Clinton. Por ello, en caso de llegar a la presidencia afirmó que buscará extender el plazo de prescripción para los grandes delitos financieros, mejorar recompensas a denunciantes, y aumentar los recursos para el Departamento de Justicia y la Comisión de Bolsa y de Valores responsable de investigar y procesar a los individuos.

En el caso de los ejecutivos financieros que sean sorprendidos realizando malas prácticas por parte de sus subordinados, deberán perder sus bonos y en algunos casos, sus puestos de trabajo.

2
Aprobar una ley Glass-Steagall actualizada

   

Wall Street treaders (Bloomberg)
   
La Ley Glass-Steagall –también llamada ‘Banking Act’- entró en vigor en 1933 para controlar la especulación separando la banca tradicional de la bolsa de valores. Fue eliminada por Bill Clinton y retomada por Barack Obama en 2010.

La aspirante demócrata a la presidencia afirmó que buscará trabajar con el Congreso y los reguladores independientes para controlar la complejidad y el grado de riesgo de las principales instituciones financieras. También impulsará la aprobación de una ley Glass-Steagall actualizada, separando la banca comercial y de inversión, para reducir el tamaño de los bancos y el riesgo de un rescate de los contribuyentes.

Además, Clinton propondría una nueva tasa sobre el riesgo de que desalentaría el tipo de apalancamiento excesivo y el endeudamiento a corto plazo que podría desatar una nueva crisis; así como dar a los reguladores la autoridad que necesitan para reorganizar, reducir su tamaño o incluso romper cualquier institución financiera que sea demasiado grande y arriesga para gestionar con eficacia.

3
Reducir el riesgo en todo el sistema financiero

   

Wall Street. (Reuters)

Hillary Clinton aseguró que impulsará con mayor fuerza la supervisión del sector "bancario en la sombra", que incluye ciertas actividades de los fondos de cobertura, bancos de inversión y otras compañías financieras no bancarias. Con ello, se evitarían "sorpresas" ya que muchas de las firmas en el corazón de la crisis en 2008 no fueron bancos tradicionales.

4
Garantizar una igualdad en los mercados

   

Un grupo de turistas chinos se toman una fotografía en la emblemática escultura de un toro en Wall Street. (Reuters)

La demócrata estableció como cuarto punto de su estrategia el imponer un impuesto sobre el comercio de alta frecuencia que hace que los mercados sean menos estables y menos justos. Además se buscará reformar las reglas que gobiernan los mercados de valores para garantizar la igualdad de acceso a la información, aumentar la transparencia y reducir al mínimo los conflictos de intereses.

5
Ni un paso atrás a la ley Dodd-Frank de Obama

    

Barack Obama
   
La Ley Dodd-Frank de reforma financiera y de protección de los consumidores -debe su nombre al congresista Frank y al senador Dodd- fue refrendada por el presidente Barack Obama en 2010. Busca devolver a los inversores la confianza en la integridad del sistema financiero. 

"Voy a vetar cualquier legislación que debilite la ley Dodd-Frank... No podemos volver a los tiempos en los que Wall Street escribía sus propias reglas", advirtió Clinton.

La defensa de la ley Dodd-Frank se mantendrá en la medida que facilite la carga sobre los bancos de la comunidad por lo que son capaces de prestar responsablemente a las familias trabajadoras y pequeños negocios que conocen y confían, señala en su artículo y concluye que se deben "derrotar los intentos republicanos para destripar la Oficina de Protección Financiera al Consumidor".

Todas las notas MUNDO
Revuelta republicana retrasa votación contra Obamacare
Las FARC deja las armas tras 53 años de conflicto
Nuevo ramsomware, el culpable del ciberataque global
Esto es lo que sabemos del nuevo ciberataque global
Líder de Escocia suspende segundo referéndum de independencia
Hay Trump para rato: Larry Rubin
EU incluye a China en su lista negra de traficantes de personas
Patrulla Fronteriza y México renuevan programa contra traficantes
Lamentable, reinstaurar parcialmente decreto de Trump: Irán
Pence se unirá a líderes republicanos para impulsar ley de salud
Assad estaría preparando ataque químico y amenaza a Siria: EU
Mueren 42 reos en ataque aéreo a penal de ISIS en Siria
Venezolanos prueban con trancas posible huelga general
En el Día de la Selfie, éstas son las más icónicas
Presidente de Brasil, acusado de aceptar sobornos
Bloomberg ayudará con 200 mdd a las ciudades más innovadoras de EU
Propuesta republicana contra el Obamacare dejaría a 22 millones sin seguro médico en EU
Justicia de EU gana tiempo para resolver sobre muerte de mexicano en la frontera
Republicanos lanzan nueva propuesta para reforma de salud
Silvio Berlusconi resurge en elecciones municipales de Italia
Trump celebra "victoria" para seguridad nacional
Lula sigue liderando la carrera presidencial del 2018 en Brasil: sondeo
Corte Suprema de EU revive veto a ciertos viajeros de Trump
Trump acusa a Obama por obstrucción a la justicia en caso Rusia
Equipo de Trump dividido sobre reunirse con Putin o no