Mundo

En EU, ahora puedes hablar de fe y religión mientras bebes cerveza

"Jesús y Cerveza" es el nombre de la iniciativa que han arrancado diversas agrupaciones católicas en Estados Unidos en las cuales se busca atraer de nuevo a los fieles para hablar de religión mientras se disfruta de una cerveza.
AP
15 septiembre 2016 15:17 Última actualización 16 septiembre 2016 5:5
jesús

(AP)

Angela Caddell comenzó a dudar de su fe cristiana hace 14 años, cuando anunció que era lesbiana. Pero un encuentro mensual con amigos en un bar para hablar de la fe tomando cerveza fría la está ayudando a reconectarse con su religión.

"Si eres ateo, aquí te reciben con los brazos abiertos... Soy lesbiana y me han acogido muy bien", dijo Caddell, de 32 años, residente en la vecina Wauwatosa, durante un encuentro reciente. "Esta noche hablamos de los chivos expiatorios. Eso no se da aquí", agregó.

El encuentro se llama "Jesús y Cerveza" y es parte de una iniciativa de agrupaciones cristianas de todo el país que buscan reclutar fieles, conectarse con gente que duda de su fe y ofrecer un ambiente relajado para hablar de religión.

1
 

 

cerveza

Caddell se enteró de estas actividades a través de Brandon Brown, un pastor del Collective MKE. Brown comenzó estos encuentros en bares de la zona hace un año y medio. No tiene una iglesia desde la cual oficiar y sabía que estos encuentros anticonvencionales no atraerían a personas conservadoras. Asisten unas dos docenas de personas.

"Creo que altera totalmente las expectativas de la gente, que sabe lo que es hablar de la fe en una iglesia pero la mayoría jamás lo hizo en un bar. Es un ambiente nuevo y hasta fresco", expresó. "Además, para ser honesto, una cerveza o dos no perjudican para nada la charla".

Si bien tratar de reunir gente para hablar de religión no es nada nuevo, algunas organizaciones han estado recurriendo a pubs para atraer a gente joven.

Según un estudio del Centro de Investigaciones Pew, la cantidad de adultos afiliados a una religión organizada bajó del 83 por ciento del 2007 al 77 por ciento en el 2014, una tendencia que es particularmente fuerte entre los millenials, una generación que abarca desde veinteañeros hasta cuarentones.

1
 

 

cerveza


Los jóvenes son el blanco de un encuentro mensual en un bar organizado por la Basílica de Saint Josaphat de Milwakee, según Emily Burds, la directora de evangelización de esa iglesia. Se ofrece cerveza gratis, se escucha a un disertante y se inicia un debate.

Entre 60 y 70 personas asisten mensualmente al encuentro, que Burds ve como "una herramienta para lograr un propósito". "Obviamente el objetivo es la fe en su sentido más amplio y una relación con Dios, pero también conectar a los feligreses en donde viven", indicó.

Durante el verano organizaron además una serie de disertaciones que comenzaron en la archidiócesis de Chicago en 1981. Se llevan a cabo en bares o restaurantes y le apuntan a los jóvenes.

1
 

 

cerveza

Burds dijo que entrenó a algunos jóvenes acerca de cómo manejarse con la gente para asegurarse de que todo el mundo se siente bien venido, "que es lo que busca todo millennial".

El encuentro en un bar funcionó para James Wronski, de 22 años, quien reside en Milwaukee. "Es una atmósfera social relajada en la que conoces gente, bebes, te relajas y aprendes y te educas. Es lo que quiere todo millennial".

El alcohol no es nada nuevo para el catolicismo si se toma en cuenta que el vino es una parte integral del sacramento, recuerda el reverendo John Laurance, profesor adjunto de teología en la Marquette University.

"Uno de los salmos dice que 'Dios les dio vino para alegrar el corazón de la gente'. Hasta el libro de oraciones del Viejo Testamento lo ve como un regalo de Dios", comentó.

placeholder
Todas las notas MUNDO
Esto es lo que pensaba Donald Trump en 1992
Rosa María Payá condena decisión de impedir entrada de Calderón a Cuba
Cuba niega la entrada a Felipe Calderón y éstas podrían ser las razones
Evacúan hospital en Houston por reportes de disparos
Cuba y Estados Unidos firman nuevos acuerdos comerciales
Trump excluirá de deportaciones a 'dreamers' que llegaron como niños a EU
Corte Suprema de EU dividida por demanda de mexicano muerto en frontera
Ecuador tendrá segunda vuelta presidencial: árbitro electoral
Las FARC empezarán a entregar sus armas el 1 de marzo
Trump contratará a miles de agentes en su lucha contra la inmigración
Muro de Trump dividiría etnia ancestral: The New York Times
Sismo de 6.5 sacude el sur de Bolivia
Trump tiene un arsenal contra la inmigración
Amenazas a comunidad judía son 'horribles y dolorosas', dice Trump
Casa Blanca entregó mensaje euroescéptico antes de visita de Pence a Bruselas: fuentes
Tillerson y Kelly llegarán a México este miércoles
Hallan 74 cuerpos de inmigrantes en una playa de Libia
Hay 1.4 millones de niños en riesgo inminente de morir de hambre: UNICEF
Malasia aún no determina la causa de muerte del Kim Jong-nam
Avioneta se estrella contra centro comercial en Australia
Canadá registra aumento de peticiones de asilo
Tillerson y Kelly se reunirán este jueves con Peña Nieto
Grecia se hunde aún más en la pobreza, a pesar de 7 años de rescates
Sismo remece a la capital de Panamá; no hay reportes de daños
Trump designa a nuevo asesor de Seguridad Nacional