Mundo

En estos 10 estados se definirá la elección de EU

De los 50 estados que conforman la Unión Americana, son 10 los que debido a su preferencia cambiante e influencia de comunidades como los latinos y las mujeres pueden cambiar el rumbo a favor de algún candidato.
Karla Rodríguez
06 noviembre 2016 23:46 Última actualización 08 noviembre 2016 1:18
Mapa estados que decidirán la elección en EU. (Especial)

Hay 10 entidades en Estados Unidos que serán claves para definir el rumbo de la elección del martes 8 de noviembre. (Reuters)

El futuro de Estados Unidos depende de 10 entidades llamadas bisagras o ‘swing states’, que en las últimas elecciones han cambiado de preferencia, por lo que será ahí donde verdaderamente ambos candidatos, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, podrán batirse en duelo.

Aunque son 50 las entidades que conforman la Unión Americana, el voto más importante se concentra en 10 estados: Florida, Ohio, Virginia, Colorado, Iowa, Nevada, Nuevo México y New Hampshire -que en la elección de 2012 votaron por el candidato demócrata, Barack Obama-, además de North Carolina e Indiana que hace cuatro años emitieron su sufragio en favor del republicano, Mitt Romney.

El complicado modelo electoral estadounidense distribuye un total de 538 votos a lo largo de sus 50 estados y la capital del país, Distric of Columbia  o Washington D.C.-asignados en función del número de habitantes que tengan-, lo que ha provocado que tradicionalmente sean algunas entidades las que decidan quién gobernará el país.

“La elección de Estados Unidos se define a partir de un número. Cuando un candidato logra tener 270 votos, de los 538, es decir la mitad más uno, ahí se define quién es el ganador, por eso estados como Florida, North Carolina, Virginia, Indiana, Colorado y Nevada son tan importantes, porque en las últimas cuatro elecciones han votado tanto demócrata, como republicano”, explicó Salvador Espinosa profesor asociado de School of Public Affairs en San Diego State University.

Estos son los estados bisagra, y así podrían votar en estas elecciones.

FLORIDA
Número de Votos: 29
Elección 2012: Demócrata.
Habitantes: 18.8 millones


En la entidad el 51 por ciento de la población son mujeres y 22 por ciento de sus habitantes son latinos, que suelen beneficiar a la candidata demócrata, Hillary Clinton, además de que a su favor tiene el precedente de que en la elección pasada el estado se pintó de azul.

Sin embargo, Salvador Espinosa explicó que existe una población cubano-estadounidense que suele votar republicano.

”El cubano-estadounidense suele generalmente votar republicano y Florida siempre es el estado más importante por el número de electores y porque es una entidad en donde las encuestas no dan un claro ganador, por eso los dos candidatos han puesto especial atención en ese estado”, afirmó el experto.

Recordó que en la elección entre George Bush y Al Gore, éste último perdió porque en Florida hubo un distrito en el que se registró un error de votación, y eso definió la presidencia por Estados Unidos en 2000.

“El problema de las entidades que tienen más votantes, es que hay estados como Florida y Ohio que son ‘swing’, porque han votado demócrata y republicano”, resaltó Gustavo López Montiel, profesor de Ciencias Políticas del Tec de Monterrey.

Aunque en las últimas dos elecciones la entidad votó demócrata, en 2004 los electores emitieron su sufragio para apoyar al republicano George Bush.

El promedio de la encuestas de Real Clear Politics (RCP) daba este lunes 46.6 votos a favor de Clinton, contra 45.8 por ciento para Trump, es decir una diferencia de apenas 0.8 puntos porcentuales, por lo que en definitiva será el principal estado batalla.

OHIO
Número de votos: 18
Elección 2012: Demócrata
Habitantes: 11.5 millones.


Se trata de una entidad en donde ocho de cada 10 personas son blancos, el principal grupo electoral que apoya al republicano Trump, sin embargo en la elección pasada el estado votó por Barack Obama, antecesor de Clinton.

”El perfil de votantes a favor de Trump son hombres blancos que viven en zonas semiurbanas y en niveles de clases media a clase media baja”, aseveró el experto del Tec de Monterrey.

Aquí lleva la ventaja el republicano con 45.8. por ciento de preferencia electoral, contra 42.3 a favor de Clinton en el promedio de encuestas de este lunes de RCP.

NORTH CAROLINA
Número de votos: 15
Elección 2012: Republicano
Habitantes: 9.5 millones


Se trata de un entidad muy importante para la candidata demócrata, pese a que en la elección de 2012 el estado favoreció al partido republicano.

Es importante el estado para Hillary CLinton, debido a que, según el promedio de las encuestas hasta el cierre de este lunes, la diferencia entre ambos contendientes era de apenas 1.4 puntos porcentuales en favor de Trump, con 46.8 por ciento contra el 45.4 de Clinton según Real Clear Politics.

Los analistas explicaron que pese a que las encuestas indican que la entidad podría ser para Trump, en la realidad la demócrata tiene una buena oportunidad debido a que el 51 por ciento del electorado en la estado es femenino y ocho por ciento de la población es latina, lo que aún daría a Hillary una posibilidad.

“El problema de los latinos (nacionalizados estadounidenses) es que no salen a votar, como si lo hacen los (blancos) estadounidenses. Hillary ha tenido mucho interés de movilizar a la comunidad latina, pero no necesariamente eso le dará el triunfo en entidades como North Carolina”, anticipó el experto de la Universidad de San Diego.

VIRGINIA
Número de votos: 13
Elecciones 2012: Demócrata
Habitantes: 8 millones


En Virginia, que en la elección pasada votó demócrata, el promedio de las encuestas hasta este lunes daba cinco puntos porcentuales de ventaja a Clinton sobre Trump, lo que ha provocado que sea considerado como un estado sólido para la ex Secretaria de Estado.

Por ello Salvador Espinosa anticipó que todo estaría puesto para que Virginia sea de los pocos estados casi seguros para Clinton.

Por la mañana de este lunes el promedio de las encuestas daba 47.3 por ciento para la demócrata y 42.3 por ciento para el republicano. 

INDIANA
Número de votos: 11
Elecciones 2012: Republicano
Habitantes: 6 millones


Indiana fue bastión republicano durante la contienda electoral de 2012 y para este año todo indica que podría repetir con una preferencia de 49 por ciento en favor de Trump, contra 38.3 por ciento para Clinton, es decir una diferencia de 10.7 puntos porcentuales en favor del millonario, de acuerdo con el promedio de las encuestas publicado este lunes por la mañana.

Así, los analistas parecen anticipar que los 11 votos electorales de la entidad favorecerán al candidato republicano.

Finalmente en Colorado, con nueve votos; Iowa y Nevada con seis cada uno y Nuevo Hampshire con cuatro votos electorales, que en la elección pasada votaron por el demócrata Barack Obama, se anticipa que la contienda estaría muy cerrada con una diferencia de entre uno y tres puntos porcentuales, con excepción de Nuevo México, que tiene cinco votos electorales y donde Hillary Clinton ostenta 3.5 puntos porcentuales de ventaja a Trump con una preferencia de 45.5 por ciento a favor de la demócrata contra 42 por ciento en favor del contendiente republicano.

“La mujeres podrían tener cierto peso en la elección, aunque no un peso desmesurado, si un estado es de mayoría republicana, el electorado femenino podría inclinarse por Hillary, pero si el estado es demócrata, las mujeres podrían no tener mucho peso”, sostuvo Salvador Espinosa.

Finalmente ambos expertos afirmaron que el principal reto electoral será el abstencionismo.

“Hay un estudio que plantea que los votantes entre 18 y 25 años expresan que es el grupo que menos interés tiene en votar, y menos interés tienen en los políticos, acá el riesgo es que pase lo del Brexit, que los jóvenes no salieron a votar y ahora serán justo ellos los que tengan que vivir con esa decisión, que ni siquiera tomaron”, finalizó López Montiel.