Mundo

En Colombia habría 45 mil desapariciones forzadas: ONU

Según el organismo, Colombia es uno de los países con el mayor número de personas desaparecidas; según datos oficiales habría 100 mil personas, de las cuales 45 mil serían víctimas de desaparición forzada.
Notimex
19 octubre 2015 10:30 Última actualización 19 octubre 2015 10:45
Un exguerrillero de las FARC, señaló a personal forense el lugar donde se encontraba una víctima del conflicto en colombia. (Reuters)

Un exguerrillero de las FARC, señaló a personal forense el lugar donde se encontraba una víctima del conflicto en colombia. (Reuters)

BOGOTÁ. La Organización de Naciones Unidas (ONU) consideró que la cifra de desapariciones forzadas en Colombia por el conflicto armado estaría en 45 mil, al tiempo que avaló el acuerdo entre gobierno y FARC para la búsqueda de tales personas.

Colombia es uno de los países con el mayor número de personas desaparecidas: según datos oficiales, se presume que la cifra se aproxima a las 100 mil personas, de las cuales 45 mil serían víctimas de desaparición forzada”, señaló en Colombia la ONU.

La ONU elogió el acuerdo que firmaron el fin de semana en La Habana, el gobierno y las FARC, “sobre medidas para adelantar la búsqueda, identificación y entrega de restos de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado”.

“Este acuerdo es un paso importante que ratifica la decisión de las partes de poner a las víctimas en el centro de sus acuerdos para dar fin al conflicto armado”, señaló el organismo internacional.

Celebró la puesta en marcha de “medidas inmediatas, entre ellas el compromiso de las partes para aportar toda la información necesaria para acelerar la ubicación, identificación y entrega de restos de los desaparecidos en el marco del conflicto, en coordinación con el Comité Internacional de la Cruz Roja”.

“El respeto por los derechos de las víctimas deberá ser el pilar fundamental en el diseño e implementación de estos mecanismos para la búsqueda, ubicación, identificación y entrega, lo que habrá de garantizar su legitimidad”, afirmó.

El organismo internacional consideró “positivo que en el acuerdo se determine la realización de planes de búsqueda regionales y que para estos se retome la información construida desde las instituciones competentes”.

Para el Sistema de Naciones Unidas, el acuerdo “constituye un avance de especial trascendencia que exista un procedimiento que facilite la interrelación entre la Unidad Especial para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Jurisdicción Especial para la Paz”.

“Este acuerdo es una medida que afianza la construcción de confianza entre el gobierno nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) y ratifica que el proceso de paz avanza hacia un acuerdo final”, enfatizó.

Agregó que el pacto es “un nuevo elemento en la importante lista de acuerdos logrados entre las partes que contribuye, también, a reforzar la confianza de los colombianos en el proceso de conversaciones para poner fin al conflicto armado”.

Todas las notas MUNDO
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Corea del Norte lanza misil balístico: Yonhap
Sismo de 7.2 remece costas de isla de Filipinas; advierten de tsunami
‘Mexikaner’, el picante trago alemán contra Trump
Papa consuela a coptos y denuncia violencia "en nombre de Dios"
Huelga y protestas en Brasil contra planes de austeridad de Temer
Trump postula a hispana como secretaria del Tesoro
Senado de EU aprueba presupuesto provisorio para evitar cierre del Gobierno
Fuertes sismos sacuden el centro de Chile; no hay daños o víctimas
EU aumenta presión ante "catastróficos" riesgos con Pyongyang
Libertad de prensa en 2016 cayó a su nivel más bajo: Freedom House
Diálogo con Corea del Norte es la "única opción correcta", dice China
'El Niño' posiblemente se presentará de nuevo este año, advierte la OMM
Pensé que ser presidente sería más fácil: Trump
Suman cinco muertos por el ataque de Estocolmo
Estados Unidos quiere un trato justo en Acuerdo de París: Trump
Policía británica frustra complot activo de terrorismo
Venezuela es “un lío”, dice Trump; la OEA ¡pa’l carajo! responde Maduro
Trump dice es posible "gran, gran conflicto" con Corea del Norte
El Salvador prohíbe la minería metálica en su territorio
Fueron 12 y no 40 mdd el monto del 'robo del siglo' en Paraguay
Primer latino en el gabinete de Trump será secretario del Trabajo
EU expresa preocupación por planes de Venezuela para salir de la OEA
Policía alemana no halla indicios de terrorismo en tiroteo en Berlín
Trump ve acuerdo en TLCAN... pero tira amenaza