Mundo

En Colombia habría 45 mil desapariciones forzadas: ONU

Según el organismo, Colombia es uno de los países con el mayor número de personas desaparecidas; según datos oficiales habría 100 mil personas, de las cuales 45 mil serían víctimas de desaparición forzada.
Notimex
19 octubre 2015 10:30 Última actualización 19 octubre 2015 10:45
Un exguerrillero de las FARC, señaló a personal forense el lugar donde se encontraba una víctima del conflicto en colombia. (Reuters)

Un exguerrillero de las FARC, señaló a personal forense el lugar donde se encontraba una víctima del conflicto en colombia. (Reuters)

BOGOTÁ. La Organización de Naciones Unidas (ONU) consideró que la cifra de desapariciones forzadas en Colombia por el conflicto armado estaría en 45 mil, al tiempo que avaló el acuerdo entre gobierno y FARC para la búsqueda de tales personas.

Colombia es uno de los países con el mayor número de personas desaparecidas: según datos oficiales, se presume que la cifra se aproxima a las 100 mil personas, de las cuales 45 mil serían víctimas de desaparición forzada”, señaló en Colombia la ONU.

La ONU elogió el acuerdo que firmaron el fin de semana en La Habana, el gobierno y las FARC, “sobre medidas para adelantar la búsqueda, identificación y entrega de restos de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado”.

“Este acuerdo es un paso importante que ratifica la decisión de las partes de poner a las víctimas en el centro de sus acuerdos para dar fin al conflicto armado”, señaló el organismo internacional.

Celebró la puesta en marcha de “medidas inmediatas, entre ellas el compromiso de las partes para aportar toda la información necesaria para acelerar la ubicación, identificación y entrega de restos de los desaparecidos en el marco del conflicto, en coordinación con el Comité Internacional de la Cruz Roja”.

“El respeto por los derechos de las víctimas deberá ser el pilar fundamental en el diseño e implementación de estos mecanismos para la búsqueda, ubicación, identificación y entrega, lo que habrá de garantizar su legitimidad”, afirmó.

El organismo internacional consideró “positivo que en el acuerdo se determine la realización de planes de búsqueda regionales y que para estos se retome la información construida desde las instituciones competentes”.

Para el Sistema de Naciones Unidas, el acuerdo “constituye un avance de especial trascendencia que exista un procedimiento que facilite la interrelación entre la Unidad Especial para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Jurisdicción Especial para la Paz”.

“Este acuerdo es una medida que afianza la construcción de confianza entre el gobierno nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) y ratifica que el proceso de paz avanza hacia un acuerdo final”, enfatizó.

Agregó que el pacto es “un nuevo elemento en la importante lista de acuerdos logrados entre las partes que contribuye, también, a reforzar la confianza de los colombianos en el proceso de conversaciones para poner fin al conflicto armado”.

Todas las notas MUNDO
Rex Tillerson y John Kelly llegan a México para reuniones de trabajo
Esta es la nueva vida de los inmigrantes en EU con Trump
Canciller brasileño deja cargo por problemas de salud
Trump echa abajo medidas para proteger a estudiantes transgénero
Rinden homenaje a opositor Payá sin personalidades extranjeras
Cuba niega visa a Luis Almagro, secretario de la OEA
Inmigrantes serán deportados a su país de origen, aclara Kelly
Esto es lo que pensaba Donald Trump en 1992
Enviado especial de ONU para Siria no espera 'avances' en negociaciones
Macron suma apoyo de veterano líder político francés
'Grave provocación internacional' visita de exministra chilena: Cuba
Policía francesa detiene a dos trabajadores de Le Pen para interrogarlos
Corte sudafricana declara inconstitucional salida del país de la CPI
Malasia quiere interrogar a diplomático norcoreano tras asesinato de Kim
SRE deplora negativa de Cuba al ingreso del expresidente Calderón
Rosa María Payá condena decisión de impedir entrada de Calderón a Cuba
Evacúan hospital en Houston por reportes de disparos
Cuba y Estados Unidos firman nuevos acuerdos comerciales
Trump excluirá de deportaciones a 'dreamers' que llegaron como niños a EU
Corte Suprema de EU dividida por demanda de mexicano muerto en frontera
Ecuador tendrá segunda vuelta presidencial: árbitro electoral
Las FARC empezarán a entregar sus armas el 1 de marzo
Trump contratará a miles de agentes en su lucha contra la inmigración
Muro de Trump dividiría etnia ancestral: The New York Times
Sismo de 6.5 sacude el sur de Bolivia