Mundo

En Colombia habría 45 mil desapariciones forzadas: ONU

Según el organismo, Colombia es uno de los países con el mayor número de personas desaparecidas; según datos oficiales habría 100 mil personas, de las cuales 45 mil serían víctimas de desaparición forzada.
Notimex
19 octubre 2015 10:30 Última actualización 19 octubre 2015 10:45
Un exguerrillero de las FARC, señaló a personal forense el lugar donde se encontraba una víctima del conflicto en colombia. (Reuters)

Un exguerrillero de las FARC, señaló a personal forense el lugar donde se encontraba una víctima del conflicto en colombia. (Reuters)

BOGOTÁ. La Organización de Naciones Unidas (ONU) consideró que la cifra de desapariciones forzadas en Colombia por el conflicto armado estaría en 45 mil, al tiempo que avaló el acuerdo entre gobierno y FARC para la búsqueda de tales personas.

Colombia es uno de los países con el mayor número de personas desaparecidas: según datos oficiales, se presume que la cifra se aproxima a las 100 mil personas, de las cuales 45 mil serían víctimas de desaparición forzada”, señaló en Colombia la ONU.

La ONU elogió el acuerdo que firmaron el fin de semana en La Habana, el gobierno y las FARC, “sobre medidas para adelantar la búsqueda, identificación y entrega de restos de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado”.

“Este acuerdo es un paso importante que ratifica la decisión de las partes de poner a las víctimas en el centro de sus acuerdos para dar fin al conflicto armado”, señaló el organismo internacional.

Celebró la puesta en marcha de “medidas inmediatas, entre ellas el compromiso de las partes para aportar toda la información necesaria para acelerar la ubicación, identificación y entrega de restos de los desaparecidos en el marco del conflicto, en coordinación con el Comité Internacional de la Cruz Roja”.

“El respeto por los derechos de las víctimas deberá ser el pilar fundamental en el diseño e implementación de estos mecanismos para la búsqueda, ubicación, identificación y entrega, lo que habrá de garantizar su legitimidad”, afirmó.

El organismo internacional consideró “positivo que en el acuerdo se determine la realización de planes de búsqueda regionales y que para estos se retome la información construida desde las instituciones competentes”.

Para el Sistema de Naciones Unidas, el acuerdo “constituye un avance de especial trascendencia que exista un procedimiento que facilite la interrelación entre la Unidad Especial para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Jurisdicción Especial para la Paz”.

“Este acuerdo es una medida que afianza la construcción de confianza entre el gobierno nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) y ratifica que el proceso de paz avanza hacia un acuerdo final”, enfatizó.

Agregó que el pacto es “un nuevo elemento en la importante lista de acuerdos logrados entre las partes que contribuye, también, a reforzar la confianza de los colombianos en el proceso de conversaciones para poner fin al conflicto armado”.

Todas las notas MUNDO
Indagan lazos entre clubes y aerolínea donde viajó el Chapecoense
Cuba espera firmar 6 acuerdos con EU antes que Trump entre al poder
Además de Trump, éstos han sido los Personajes del Año de la revista Time
Trump elige a escéptico del cambio climático para dirigir la EPA
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Renzi oficializa su renuncia
Trump elige a un "viejo amigo" de China como embajador en Pekín
Legisladores de EU se apartan del muro físico de Trump
Trump nominaría a John Kelly como jefe de Seguridad Nacional
Avión se estrella en norte de Pakistán; recuperan 36 cuerpos
Time nombra a Trump como el Personaje del Año
Discriminación contra los latinos en EU va en aumento, según estudio
Suman 100 muertos por sismo en Indonesia
Toma de posesión de Trump podría retrasarse por recuento
China y Trump empiezan relación con el pie izquierdo
500 inmigrantes fueron liberados en Texas
Trump quiere cancelar nuevo avión presidencial construido por Boeing
Maduro y Putin conversaron vía telefónica sobre mercado petrolero
Gerente de la aerolínea donde viajó Chapecoense fue detenido
¿Edificios de Trump podrían ser blanco de ataques terroristas?
Llegada de Trump no cambiará el compromiso 'inquebrantable' con la OTAN, asegura Kerry
Amor en los tiempos de Donald Trump
Senado de Brasil desafía orden judicial para cesar a su presidente
Oposición venezolana congela diálogo para exigir salida electoral
Angela Merkel busca cuarto mandato como canciller de Alemania