Mundo

En Auschwitz, el papa Francisco pide perdón

Tras recorrer el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, el Pontífice firmó el libro de honor con una frase en español: “¡Señor, ten piedad de tu pueblo! ¡Señor, perdón por tanta crueldad!”.
Notimex
29 julio 2016 6:23 Última actualización 29 julio 2016 7:36
Papa Francisco

El papa Francisco firmó el libro de honor en Auschwitz. (AP)

AUSCHWITZ.- El papa Francisco visitó hoy el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau en uno de los momentos más conmovedores de su viaje apostólico por Polonia e imploró: “¡Perdón por tanta crueldad!”.

Por decisión propia, Francisco no quiso tomar la palabra ni pronunciar un discurso durante todo el recorrido, que duró casi media hora y que tuvo diversos momentos de silencio. Sólo dejó una frase en el libro dedicado a los visitantes.

El pontífice ingresó sólo y caminando atravesó el famoso portón de hierro con la frase en alemán “Arbeit macht frei” (El trabajo hace libre). Luego abordó un pequeño auto eléctrico con el cual se trasladó hasta el Bloque 11.

En el camino se detuvo en la Plaza del Llamado, donde los judíos eran convocados y ahorcados; Bergoglio besó uno de los postes de ajusticiamiento antes de ingresar en un patio interno donde lo esperaba un grupo de 11 sobrevivientes del Holocausto.

A cada uno de ellos el Papa saludó de manera afectuosa y le dedicó unos momentos, entonces caminó unos pasos hasta el muro de la muerte, una pared de fusilamiento, y se mantuvo en silencio unos minutos, con su mano derecha en la piedra gris.

Tras regalar una lámpara de aceite preciosa al campo de Auschwitz, el líder católico ingresó hasta un subsuelo donde alcanzó la celda oscura donde murió Maximiliano de Kolbe, un santo católico que 75 años atrás dio su vida por salvar la de un padre de familia de origen judío.

1
   

   

Papa Francisco

A la salida firmó el libro de honor con una frase en español: “¡Señor, ten piedad de tu pueblo! ¡Señor, perdón por tanta crueldad!”.

Esas fueron sus únicas palabras, porque también en silencio Francisco emprendió la segunda parte de su visita, dirigiéndose en el automóvil eléctrico hasta el contiguo campo de Birkenau, conocido también como Auschwitz II y donde funcionaban las cámaras de gas para el exterminio de masa.

En su recorrido pasó a un lado de las vías hasta donde llegaban los 'trenes de la muerte', que desde diversas ciudades de Europa llevaban a los judíos y a otros detenidos hasta el campo. En Auschwitz se calcula que murieron, entre 1940 y 1945, poco más de un millón de personas.

En una plazoleta de Birkenau el Papa pudo leer las diversas lápidas del Monumento a las Víctimas de las Naciones, que recuerdan los países y los idiomas de quienes ahí murieron.

Al final depositó ahí una candela encendida y volvió a meditar en silencio, mientras escuchó a un rabino recitar el Salmo 130, un pasaje bíblico sobre el abandono.

Francisco saludó a otro grupo de sobrevivientes acompañados por familiares e invitados especiales, antes de retirarse y emprender su regreso a Cracovia.

Todas las notas MUNDO
Reportan sismo de 6.7 cerca de Bodrum, Turquía
Venezuela semiparalizada por paro contra Constituyente de Maduro
Fiscal especial ampliaría investigación a negocios de Trump
Sessions piensa seguir en el cargo pese a críticas de Trump
Comité del Senado aprueba a nominado de Trump al FBI
México pide a Venezuela suspender la Asamblea Constituyente
Trump y Putin no tuvieron una reunión secreta en el G-20: Kremlin
28 soldados del régimen sirio mueren en emboscada
Autopsia a exbanquero español Miguel Blesa confirma suicidio
UE urge a Londres a aclarar su posición en negociación del Brexit
Las muertes relacionadas con el sida se reducen a la mitad desde 2005: ONU
Cumbre en 'secreto' de Trump con Putin, otra crisis en EU
Maduro 'vigilará' que se vote en la Constituyente
Senador EU McCain es diagnosticado con un tumor cerebral
En EU, 17 millones perderían su seguro médico en 2018 sin Obamacare
Hijo y yerno de Trump se presentarán en el Senado de EU la próxima semana
Juez bloquea bienes y cuentas de Lula tras condena por corrupción
Dimite jefe de las Fuerzas Armadas de Francia por recortes presupuestarios
Gobierno de EU paga 2.39 mdd por arrendamiento en la Torre Trump: WSJ
Trump crea comité para investigar si hubo fraude en las presidenciales
Militares prometen defender Constituyente tras amenaza de Trump
Jueces permiten aplicar decreto migratorio de Trump
Uruguay se convierte en el primer país en vender mariguana estatal
Carrier inicia recorte de empleos en EU que mudará a México
'Don' y 'Hillary' con aroma de tormenta después de las elecciones