Mundo

Empresa de mariguana podrá operar en mercado de valores estadounidense

La Comisión de Valores de Estados Unidos autorizó que una empresa que produce y comercializa mariguana con fines medicinales pueda operar en el mercado de valores.
Notimex
28 enero 2015 16:54 Última actualización 28 enero 2015 17:18
Mariguana

La empresa Terra Tech, cuyas subsidarias producen mariguana medicinal, podrá operar en el mercado de valores de Estados Unidos. (Bloomberg)

NUEVA YORK.- La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) dio luz verde a una empresa que produce y comercializa mariguana con fines médicos para que pueda registrar acciones y ofertar deuda en el mercado de valores.

La empresa Terra Tech, con sede en Irvine, California, asentó en el prospecto para inversionistas ingresado a la SEC, conocido como forma S-1, que “recientemente formamos tres subsidiarias mayoritariamente controladas con el propósito de cultivar o producir mariguana médica”.

Agregó que tales subsidiarias, llamadas MediFarm, podrán también funcionar como dispensarios de mariguana médica en varias localidades de Nevada, una de las 24 entidades de Estados Unidos donde es legal el comercio de esta hierba con fines terapéuticos.

El documento busca la aprobación de la SEC con el fin de revender acciones de bonos convertibles, así como para ofertar sus propios bonos de deuda, lo que le permite obtener financiamiento de manera más económica que mediante instituciones financieras.

Asimismo, la forma S-1 es un requisito exigido a las empresas en Estados Unidos antes de que realicen una oferta pública inicial de acciones en el mercado de valores.

De acuerdo con el diario The Wall Street Journal, la aprobación de la SEC es la primera otorgada a una firma que comercializa mariguana, una actividad que es ilegal en las leyes federales pese a estar permitida en numerosas entidades en Estados Unidos.

“Esta aprobación parece ser la primera luz verde a un registro de acciones de una compañía en esta línea de negocios y puede sentar un precedente para los comerciantes de mariguana para acceder al mercado de capital”, asentó el diario en una nota publicada este miércoles.

La aprobación otorgada por la SEC no incluye una recomendación de “aceleración”, lo que apunta a la ambivalencia de esta dependencia federal respecto a la operación de Terra Tech, por lo que la empresa tiene que esperar 20 días para obtener su registro.

Al menos otra empresa, llamada GrowBlox Sciences, ha ingresado a la SEC una forma S-1 y busca también recibir aprobación para registrar sus acciones en el mercado de valores.

“Nuestra misión es crear una confiable marca de tecnología que beneficie a pacientes con acceso a los beneficios de la cannabis con grado medicinal, y convertirnos en un confiable productor de consistentes y eficaces variedades de cannabis medicinal y de líneas de producto” asentó GrowBlox ante la SEC.

Además de los 24 estados en Estados Unidos que permiten el uso de la mariguana con fines médicos, en cinco entidades de este país, cuatro estados más la capital Washington DC, se ha legalizado el uso y comercio de la hierba con propósitos meramente recreativos.

Analistas y observadores apuntan que la tendencia parece irreversible y que más estados se unirán a la regulación de la hierba, lo que presionaría al gobierno federal de Estados Unidos a despenalizar su uso en todo el país.

Todas las notas MUNDO
Rex Tillerson y John Kelly llegan a México para reuniones de trabajo
Esta es la nueva vida de los inmigrantes en EU con Trump
Canciller brasileño deja cargo por problemas de salud
Trump echa abajo medidas para proteger a estudiantes transgénero
Rinden homenaje a opositor Payá sin personalidades extranjeras
Cuba niega visa a Luis Almagro, secretario de la OEA
Inmigrantes serán deportados a su país de origen, aclara Kelly
Esto es lo que pensaba Donald Trump en 1992
Enviado especial de ONU para Siria no espera 'avances' en negociaciones
Macron suma apoyo de veterano líder político francés
'Grave provocación internacional' visita de exministra chilena: Cuba
Policía francesa detiene a dos trabajadores de Le Pen para interrogarlos
Corte sudafricana declara inconstitucional salida del país de la CPI
Malasia quiere interrogar a diplomático norcoreano tras asesinato de Kim
SRE deplora negativa de Cuba al ingreso del expresidente Calderón
Rosa María Payá condena decisión de impedir entrada de Calderón a Cuba
Evacúan hospital en Houston por reportes de disparos
Cuba y Estados Unidos firman nuevos acuerdos comerciales
Trump excluirá de deportaciones a 'dreamers' que llegaron como niños a EU
Corte Suprema de EU dividida por demanda de mexicano muerto en frontera
Ecuador tendrá segunda vuelta presidencial: árbitro electoral
Las FARC empezarán a entregar sus armas el 1 de marzo
Trump contratará a miles de agentes en su lucha contra la inmigración
Muro de Trump dividiría etnia ancestral: The New York Times
Sismo de 6.5 sacude el sur de Bolivia