Mundo

Empleados de comida rápida realizan paro masivo en EU

Trabajadores de las más famosas cadenas de comida rápida realizaron hoy un paro en 150 ciudades de Estados Unidos; los empleados demandan un salario mínimo de 15 dólares por hora.
Notimex
04 septiembre 2014 17:1 Última actualización 04 septiembre 2014 17:8
Personas que laboran en restaurantes de comida rápida se manifestaron en 150 ciudades de Estados Unidos. (Reuters)

Personas que laboran en restaurantes de comida rápida se manifestaron en 150 ciudades de Estados Unidos. (Reuters)

DALLAS.- Miles de trabajadores de restaurantes de comida rápida en unas 150 ciudades de Estados Unidos realizaron hoy un paro laboral para exigir un incremento salarial.

Decenas de trabajadores de restaurantes de comida rápida como McDonald’s, Burger King, Wendy y Domino’s, fueron sido arrestados por participar en plantones de protesta en todo el país, en demanda de un aumento a sus salarios.

Empleados de establecimientos de comida rápida en Nueva York, Chicago, Detroit, Las Vegas, y otras fueron arrestados por bloquear el tráfico en frente de los restaurantes este jueves, al tiempo que miles más siguieron protestando de manera pacífica.

1
'LUCHA POR 15'

Las protestas en unas 150 ciudades de Estados Unidos, forman parte del movimiento “Lucha por $15”, que inició desde noviembre de 2012 en demanda de un salario mínimo de 15 dólares por hora.

La acción de este jueves constituye el séptimo paro de labores organizado desde entonces por la campaña “Food Fast Forward”, responsable de la organización de la protesta, junto con la Unión Internacional de Empleados de Servicios (SEIU) y otras centrales sindicales.

Manifestaciones de trabajadores de comida rápida. (Reuters)
1
DESDE LA MADRUGADA

“Con el paro de este jueves, los restaurantes de comida rápida van a ver de primera mano que los trabajadores están dispuestos a hacer lo que sea para ganar 15 dólares por hora y obtener sus derechos sindicales”, dijo Kendall Fells, directora de organización de Food Fast Forward, en un comunicado.

Los trabajadores de comida rápida comenzaron las manifestaciones la madrugada del jueves. La mayor parte de los participantes en las acciones protestaron pacíficamente y no fueron detenidos.

En un McDonald’s en Times Square de Nueva York, cerca de 300 personas se presentaron para protestar, con informes de prensa que indican que al menos 19 fueron arrestados por bloquear la vía pública.
En Detroit, cerca de 200 trabajadores de comida rápida protestaron frente a un McDonald’s en el lado este de la ciudad con 42 personas detenidas, según los informes.

Manifestaciones de trabajadores de comida rápida. (Reuters)
1
ARRESTOS POR MANIFESTACIONES

Las manifestaciones se extendieron también a Chicago, donde cerca de 150 trabajadores de comida rápida protestaron frente a un McDonald’s por lo que 23 empleados fueron arrestados.

En Las Vegas, la Alianza de Liderazgo Progresista de Nevada informó que unos nueve o 10 manifestantes fueron detenidos la madrugada del jueves. La policía dijo que planeaban citar a los manifestantes por estar en la calle para luego ponerlos en libertad.

Los organizadores de las protestas habían advertido que en la acción de este jueves planeaban aumentar la presión mediante actos de desobediencia civil.

Manifestaciones de trabajadores de comida rápida. (Reuters)

Alrededor de cuatro millones de personas trabajan en los establecimientos de comida rápida en Estados Unidos, percibiendo salarios promedio de poco más de nueve dólares la hora o unos 18 mil 500 dólares al año.

Ese ingreso se encuentra unos cuatro mil 500 dólares por debajo de la línea de pobreza considerada por la Oficina del Censo de Estados Unidos, que es de 23 mil dólares por familia de cuatro miembros al año.
Sin embargo, grupos empresariales y propietarios de franquicias argumentan que un aumento en el salario mínimo sería malo para la economía y vendría a perjudicar en última instancia a los mismos trabajadores.

Todas las notas MUNDO
El mundo está perdiendo la batalla contra el cambio climático: Macron
Acusan a sospechoso de ataque en NY; Bangladesh interroga a familiares
Niños, víctimas ocultas de la crisis de opiáceos en Estados Unidos
OTAN renueva mandato de Stoltenberg por dos años más
Un muerto tras incendio de núcleo de distribución de gas en Austria
ICE detiene a 101 inmigrantes en operativo
Trump rechaza acusaciones de acoso sexual
Silencio en Cuba ante posible cierre de embajada estadounidense
Oposición siria acusa a Damasco de obstruir el diálogo
El Estado Islámico inspiró al autor del atentado frustrado en Nueva York
La UE dice 'no' al pedido de Israel sobre Jerusalén
Ola de denuncias por acoso levanta 'murallas' entre hombres y mujeres
Lanzan video con relatos de mujeres que acusan a Trump por acoso
Migrantes venezolanos generan problema humanitario en Brasil
Estos aguacates sin hueso son la sensación en Inglaterra este fin de año
Los saudita​s podrán ir al cine 38 años después
Explosión en Nueva York, un "intento de ataque terrorista": autoridades
Sismo sacude oeste de Irán
Trump quiere enviar otra vez a estadounidenses a la Luna
Rebeldes yemeníes matan a 20 y arrestan a docenas en ofensiva
Putin ordena a fuerzas rusas que comiencen a retirarse de Siria
Netanyahu condena la 'hipocresía' de la UE sobre Jerusalén
Boicot a negocios árabes para frenar protestas, propone el gobierno israelí
Los medios son "una mancha para EU", dice Trump
Oficialismo en Venezuela 'arrasa' en elecciones municipales