Mundo

Empleados consulares
de México se las 'verán negras' con nuevas regulaciones de EU

A partir de 2016, EU dejará de otorgar permisos de trabajo a cónyuges de trabajadores no diplomáticos, lo que afectará a unos mil 700 empleados mexicanos, que ya no contarán con el ingreso extra.
AP
04 diciembre 2015 18:0 Última actualización 04 diciembre 2015 19:24
Unión Europea. (Reuters)

[El Consulado en Austin expresó su molestia por el mal uso de la bandera nacional./Imagen tomada de Twitter]

Empleados no diplomáticos de consulados mexicanos en Estados Unidos están muy preocupados porque dicen que un cambio de regulaciones del gobierno estadounidense podría empeorar su situación financiera.

Así lo señaló el viernes Dulce Flores, la representante de una red nacional que agrupa a casi todos estos empleados.

La preocupación viene aumentando desde septiembre, cuando el Departamento de Estado anunció que a partir del próximo año dejará de otorgar permisos de trabajo a cónyuges de trabajadores no diplomáticos que ingresan al país con visa A2. Solo está renovando permisos que expiren el 30 de junio de 2016 o antes de esta fecha y aprobando nuevos permisos a dependientes de trabajadores que comiencen a laborar entre el 1 de julio y 31 de diciembre de este año.

Estos cambios son para todos los trabajadores no diplomáticos contratados por gobiernos extranjeros para laborar en Estados Unidos, no solo para los mexicanos. Afecta solo los permisos de trabajo, no sus visas de ingreso.

Mexicanos contratados bajo esta categoría dicen que estos cambios evitarán que sus parejas trabajen en el país, lo cual quiere decir que ellos solos tendrán que mantener el hogar.

"Si antes contábamos con el ingreso extra de nuestros cónyuges, a partir de que expiren los permisos de trabajo solo vamos a quedarnos con el salario del consulado, que es nada", dijo Flores, portavoz del grupo Comité Nacional de Empleados Locales en EUA, que reúne a la mayoría de empleados no diplomáticos mexicanos en Estados Unidos.

México tiene unos mil 700 empleados no diplomáticos en este país, trabajando en 50 consulados, la embajada y la misión permanente en la Organización de Estados Americanos, OEA.

El Departamento de Estado dijo a The Associated Press que decidió dejar de otorgar permisos luego de darse cuenta de que era el único país del mundo que ofrecía este beneficio. No dio más detalles.

Los cambios ocurren después de que la mayoría de los empleados no diplomáticos mexicanos en Estados Unidos exigieran a la Secretaría de Relaciones Exteriores un aumento salarial de 25 por ciento, cobertura médica para cónyuges e hijos y la inclusión a un plan de retiro.

Los trabajadores no diplomáticos son contratados por Relaciones Exteriores y vienen a Estados Unidos con visa de trabajo A2. Su contrato no incluye cobertura médica para dependientes directos ni fondo de retiro en México o Estados Unidos, de acuerdo con los trabajadores.

El salario promedio de uno de estos trabajadores mexicanos es 2 mil 100 dólares, de acuerdo con Flores. Esta mensualidad no es mucho en ciudades con altos costos de vida, como Los Ángeles, Chicago o Nueva York, donde el alquiler de un apartamento de una habitación en una zona segura fácilmente puede costar más del 50 por ciento.

"Como vamos a hacer para sobrevivir con el salario que ganamos. Es imposible", agregó Flores.

La Secretaría de Relaciones Exteriores no respondió los mensajes de The Associated Press en busca de sus reacciones pero el consulado en Chicago dijo que el gobierno mexicano ha estado conversando con el Departamento de Estado sobre el asunto.

"Continuaremos trabajando con el (Departamento de Estado), en particular buscando que se tome en cuenta la situación de las personas que se encuentran ya en EU con una visa A2", dijo en un comunicado Luis Adrián Sosa Morales, portavoz del consulado.

Previamente, Relaciones Exteriores ha dicho que está abierta a escuchar a sus trabajadores en Estados Unidos.

Todas las notas MUNDO
Se incendia Boeing en pista de aeropuerto andino de Perú
Madrid, el 'exilio' voluntario para los venezolanos ricos
Theresa May firma carta que iniciará el Brexit
Esposa de Fillon es inculpada por presunta corrupción en Francia
OEA debate sobre crisis en Venezuela
Prohibir laptops y tabletas en vuelos es inaceptable: IATA
Trump revoca políticas de Obama contra cambio climático
Putin y presidente iraní firman acuerdos bilaterales
Fallo judicial deja sin fuero a parlamentarios venezolanos
Trump irá en julio a la cumbre del G20 en Alemania: Casa Blanca
Parlamento de Escocia reclama referéndum de independencia
EU no está buscando la 'suspensión' de Venezuela de la OEA: funcionario
Alemania inicia investigación por probable espionaje turco
Consumidores de EU registran su mayor nivel de confianza
Reunión de banco ruso con yerno de Trump fue encuentro de rutina: Kremlin
Casa Blanca plantea recorte millonario en planes sociales
Ahmed Kathrada, icono de lucha antiapartheid, muere en Sudáfrica
Nuevo sondeo muestra que Macron superaría a Le Pen en Francia
Se decide hoy futuro de Venezuela en OEA
¿Qué es un 'café de sanación' y por qué su auge en Corea del Sur?
Corea del Norte prueba motor de cohete: EU
Nueva York seguirá siendo 'ciudad santuario', pese a sanciones: alcalde
Roban moneda de oro gigante con valor de 4.5 mdd
'Niña sin miedo' desafiará al toro de Wall Street hasta 2018
¿Qué son las ciudades santuario y por qué Trump las amenazó?