Mundo

Lozoya recibió 10 mdd en sobornos de Odebrecht, según exdirectivos

Los periódicos O Globo y El País revelaron que tres exdirectivos de la compañía brasileña afirmaron que el exdirector de Pemex Emilio Lozoya recibió 10 millones de dólares en "propinas" a cambio de darle a la compañía una obra en la refinería de Tula, Hidalgo.
Redacción
13 agosto 2017 11:35 Última actualización 14 agosto 2017 5:0
emilio lozoya

(Bloomberg)

Tres exdirectivos de la constructora brasileña Odebrecht aseguraron que ésta pagó "propinas" por 10 millones de dólares a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, a cambio de una licitación para la refinería de Tula, en Hidalgo.

El diario brasileño O Globo reveló que documentos obtenidos muestran que, a cambio de esa cantidad, la brasileña ganó una licitación de 115 millones de dólares para hacer las obras de terraplén de la refinería ubicada en ese estado.

El reportaje, firmado por el periodista Guilherme Amado, indica que Luis Alberto de Meneses, quien fue punto clave en el esquema de corrupción de Odebrecht en Perú durante la administración del expresidente Alejandro Toledo, llegó a México en 2009.

En su delación, De Meneses Weyll relató haber conocido a Lozoya cuando el futuro presidente de Pemex era sólo militante del PRI, partido que estaba entonces en la oposición.

"Según el exdirector de Odebrecht en aquel país, Luis Alberto de Meneses Weyll, los pagos comenzaron en marzo de 2012, cuando Lozoya era uno de los principales integrantes del comité de campaña del actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, y se extendieron hasta 2014".

El diario brasileño informó que, en 2011, había sido el ahora exdirector de la petrolera quien recomendó a Odebrecht que se asociara con una empresa local, la contratista Construcciones Industriales Tapia, para participar en la futura licitación de la refinería.

Asimismo, El País informó que la investigación de El Quinto Elemento Lab corresponde tanto a Luis Alberto de Meneses, Luiz Mameri e Hilberto da Silva, exdirectivos de Odebrecht quienes accedieron a colaborar para obtener beneficios en sus condenas.

"Los documentos y testimonios apuntan a que Emilio Lozoya solicitó 4.1 millones de dólares entre abril y noviembre de 2012; los responsables de Odebrecht aseguran que ese pago respondía a una manera de asegurar el favor de alguien que por aquel entonces se situaba como una figura en la campaña del hoy presidente, Enrique Peña Nieto".

REACCIONES 

“Interpusimos una solicitud de juicio en su contra (Emilio Lozoya), pero el PRI y PAN lo impidieron,” dijo Rocío Nahle, Coordinadora de los diputados Morena.

“PGR debe solicitar la ayuda de Interpol para localizar y traer al país a este exdirector de Pemex,” dijo Ángel Ávila, Presidente consejo nacional PRD.

“Que PGR investigue la veracidad de las afirmaciones del exdirector de la empresa brasileña,”dijo Víctor Silva Tejeda, integrante comisión de ASF.

“En Acción Nacional lo denunciamos desde 2015, lo citamos a comparecer y nunca se presentó,” aseveró Marko Cortés, coordinador de los diputados del PAN.