Mundo

ELN señalado como responsable de atentado al norte de Colombia

Con un saldo de una persona muerta y cuatro heridos, la explosión de un automóvil a causa de una carga explosiva fue atribuida al Ejército de Liberación Nacional.
AFP
30 abril 2017 17:15 Última actualización 30 abril 2017 17:15
 [El trabajador fue retenido en áreas donde operan unidades de las FARC y del ELN. / Bloomberg] 

[El trabajador fue retenido en áreas donde operan unidades de las FARC y del ELN. / Bloomberg]

Una persona falleció y otras cuatro resultaron heridas, entre ellas un policía, por la activación este domingo de una carga explosiva en el norte de Colombia, informó la Policía, que atribuyó el hecho al ELN, única guerrilla activa del país y que negocia la paz.

Presuntos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) activaron una carga explosiva en un automóvil que transitaba cerca del municipio de Pailitas, departamento de Cesar (norte), mientras las autoridades hacían una requisa al vehículo, dijo a medios el coronel Diego Rosero, comandante de Policía de la región.

"Lamentablemente afecta a tres ciudadanos que resultan heridos, hay un policía de nuestra institución que también está herido y hay otro particular que lamentablemente fallece a causa de esta actividad terrorista", explicó el oficial.

El gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN, con mil 500 combatientes según estimaciones oficiales, instalaron en febrero diálogos de paz en Ecuador, que se desarrollan en medio de la confrontación interna.

Las partes acordaron al cierre de la primera ronda "un marco de referencia común" de acciones y dinámicas humanitarias para disminuir la magnitud de los enfrentamientos, "de conformidad con el Derecho Internacional Humanitario (DIH)".

Con estas conversaciones, el gobierno busca la "paz completa" tras la firma en noviembre de un histórico acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal y más antigua guerrilla del continente.

Colombia vive un conflicto armado que durante 52 años ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y agentes estatales, con saldo de 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 7,1 millones de desplazados.