Mundo

ELN libera excongresista previo a diálogos de paz en Colombia

Odín Sánchez fue fue entregado a una comisión humanitaria en esa zona del noroeste colombiano alrededor de las 10.30 de la mañana.  La comisión está integrada por miembros del Comité de la Cruz Roja, el gobierno y el ELN. 
AP
02 febrero 2017 10:50 Última actualización 02 febrero 2017 10:51
 [El trabajador fue retenido en áreas donde operan unidades de las FARC y del ELN. / Bloomberg] 

[El trabajador fue retenido en áreas donde operan unidades de las FARC y del ELN. / Bloomberg]

BOGOTÁ.- El grupo rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó al excongresista Odín Sánchez que mantenía secuestrado hace meses, un paso exigido por el gobierno colombiano para iniciar las dilatadas conversaciones de paz, informaron las autoridades.

La oficina de prensa de la gobernación del departamento del Chocó informó que Sánchez fue entregado a una comisión humanitaria en esa zona del noroeste colombiano alrededor de las 10.30 de la mañana.

La comisión está integrada por miembros del Comité de la Cruz Roja, el gobierno y el ELN. El excongresista estaba siendo sacado de la zona donde fue entregado en un helicóptero.

La demora de la liberación de Sánchez retrasó el comienzo de los diálogos a fines de octubre. Las partes acordaron posteriormente poner en marcha ese proceso el 7 de febrero en Quito, Ecuador.

Sánchez, un excongresista del Chocó, quedó bajo poder del ELN como parte de un canje mediante el cual esa guerrilla liberó a su hermano enfermo --el ex gobernador de ese mismo departamento, Patrocinio Sánchez-- el 3 de abril. Éste había sido plagiado en agosto del 2013.