Mundo

El Vaticano designa a fiscal para apelaciones de sacerdotes pederastas

El obispo Charles Scicluna dirigirá el panel, que también incluye algunos de los expertos más avezados en derecho canónico; fue el fiscal de la congregación para delitos sexuales del 2002 al 2012. Otros miembros del nuevo panel son los 2 principales expertos en derecho canónico del Vaticano y su titular emérito.
AP
21 enero 2015 8:36 Última actualización 21 enero 2015 8:36
cónclave crucifijo

Crucifico. (Reuters/Archivo)

CIUDAD DEL VATICANO. El fiscal del Vaticano para los abusos sexuales ha sido designado titular de una nueva junta de la Santa Sede para oír las apelaciones de los sacerdotes acusados de vejámenes a menores de edad.

El obispo Charles Scicluna dirigirá el panel, que también incluye algunos de los expertos más avezados en derecho canónico, informó el Vaticano.

El papa Francisco anunció en noviembre la creación del panel para acelerar la revisión de las apelaciones de los sacerdotes sancionados por abusos. En años recientes, el Vaticano ha recibido un promedio de entre 400 y 500 acusaciones por año, aumentando significativamente la carga de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Scicluna fue el fiscal de la congregación para delitos sexuales del 2002 al 2012 y fue responsable de sancionar a los religiosos abusivos con nuevas leyes que permitieron al pontífice despojar de sus hábitos a un sacerdote cuando las pruebas en su contra fueran abrumadoras aun sin un juicio eclesiástico. Ha sido elogiado por las víctimas de abusos sexuales por su severidad.

En 2012 fue ordenado obispo auxiliar en su Malta natal, y en octubre se hizo cargo de la arquidiócesis de La Valetta cuando el arzobispo se enfermó.

Se anticipa que mantendrá ese cargo aun con la nueva designación, que no es de tiempo completo. Aun estando en Malta, Scicluna siguió siendo miembro de la congregación y participó activamente en sus deliberaciones.

Otros miembros del nuevo panel son los dos principales expertos en derecho canónico en el departamento legal del Vaticano y su titular emérito.