Mundo

OEA fracasa en llamar al orden democrático a Venezuela

La asamblea de la organización no alcanzó los 23 votos necesarios para que la declaratoria, que incluye demandar la liberación de los presos políticos, la creación de un cronograma electoral y la suspensión de la Asamblea Constituyente, fuera avalada.
Anabel Clemente | Enviada
20 junio 2017 15:57 Última actualización 21 junio 2017 5:0
OEA

(Reuters)

CANCÚN.- Por segundo día, el tema de la crisis en Venezuela fue el protagonista en la 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que países como Estados Unidos, Canadá, Nicaragua, Chile y Perú se pronunciaron por un orden democrático en aquella nación, sin que se pudiera lograr un consenso sobre el tema.

El lunes, en la reunión de cancilleres sobre la crisis de Venezuela, la declaratoria, que incluye demandar la liberación de los presos políticos, la creación de un cronograma electoral y la suspensión de la Asamblea Constituyente, no logró los 23 votos necesarios, de tal manera que la discusión se suspendió para una fecha próxima, aún sin definir.

Ayer, pese a que el tema de la crisis en Venezuela no estaba en la agenda de la Primera Sesión Plenaria, éste tuvo resonancia con más enfrentamientos verbales con la canciller de ese país, Delcy Rodríguez, que consensos que insinuaran una pronta declaración que colabore en la restauración del orden democrático en esa nación, como se busca desde hace un año.

El primer canciller en pronunciarse contra el gobierno de Nicolás Maduro fue Ricardo Luna, de Perú, quien pidió a Venezuela la liberación de presos políticos, poner fin a la represión de las manifestaciones, establecer un calendario electoral y atender la crisis humanitaria que aqueja al país.

Como representante de Canadá, la canciller Chrystia Freeland respaldó lo pronunciado por Perú y llamó a detener la Asamblea Nacional Constituyente que se busca desde el gobierno de Maduro.

Estados Unidos y Costa Rica insistieron en la urgencia de apoyar a los ciudadanos venezolanos que se enfrentan en las calles por las violaciones de sus derechos humanos.

“Nos ha llamado la atención y nos ha alarmado el deterioro del orden democrático de Venezuela, la violencia, y el quebranto de las reglas civiles… Alentamos a todas las naciones de la OEA que están comprometidos a mantener estos valores en sus propios países, que se unan con Estados Unidos para hacer que el gobierno venezolano sea responsable”, señaló el subsecretario de Estado de Estados Unidos, John J. Sullivan.

Por separado y en entrevista, Lydia Barraza, vocera del Departamento de Estado estadounidense, advirtió que “el gobierno venezolano no puede echarle la culpa a otros (países) por sus propios problemas, el gobierno venezolano ha creado esa crisis a través de una política de muchos años, a través de tratar de quitarle los derechos democráticos de su pueblo”.

Manuel González, el canciller de Costa Rica, respondió a su homóloga venezolana, que lo llamó “analfabeto político”, con un reproche a la falta de derechos que tienen los ciudadanos venezolanos.

“Con honestidad y respeto expreso que prefiero ser un ‘analfabeto político’ que un versado conocedor de prácticas represivas contra un pueblo que quiere paz y libertad”, señaló.

Esas opiniones contrastaron con la postura de Bolivia, en voz de su canciller Fernando Huanacuni, quien denunció que el lunes se presenció una situación que no debe repetirse, el sobresalto de normas “por interés de un proceso hegemónico. ¿Cómo se puede ayudar a un pueblo imponiendo?”

En ese tono, la representante de Ecuador, María Fernanda Espinosa, reclamó que ningún mecanismo puede ser impuesto. “Es el pueblo venezolano quien debe encontrar las soluciones, nada para Venezuela sin Venezuela”.

Todas las notas MUNDO
De moda entre turistas, Lisboa lidia con el desalojo de sus residentes
Rocky Balboa 'descontó' al Galatasaray... en la Bolsa de Estambul
Trump jugará golf en Japón con su homólogo y un crack
Trump niega que programa de jubilación 401(k) cambie en plan fiscal
Fiscales de EU piden al Congreso rechazar ley sobre armas
Tillerson realiza visita no anunciada a Afganistán
Irak rechaza llamado de EU para que milicias respaldadas por Irán se retiren del país
Tesla podría 'iluminar' a Puerto Rico tras paso de huracán 'María'
Parlamento de Cataluña celebrará sesión clave este jueves
Apuñalan a periodista radiofónica en Moscú
Abe buscará reformar Constitución pacifista tras victoria electoral
Amenaza de Corea del Norte es crítica e inminente: Japón
Al menos 13 personas mueren en atentado suicida en Nigeria
Hallan 67 civiles muertos en pueblo liberado en Siria
Los comicios legislativos respaldan la reforma liberal de Macri
Tifón deja al menos dos muertos en Japón; recomiendan evacuar
Partido de Abe se encamina a la victoria en Japón
EU pide a las milicias respaldadas por Irán que regresen a casa
Alphabet, Facebook y Uber ayudarán a que dreamers se queden en EU
TLCAN será renegociado si es justo para EU: Trump
Hombre armado toma rehenes en Reino Unido
Subastan carta escrita por pasajero del 'Titanic'
España pide a catalanes desconocer a gobierno local
Esta casa de 14 mdd con su propio búnker es la 'más segura' de EU
EU emite 'inusual' alerta por ciberataques a firmas industriales y energéticas