Mundo

El Salvador, Guatemala y Honduras combatirán de forma conjunta a las pandillas y el narcotráfico

Lanzaron esta tarde un sitema conjunto de seguridad llamado "fuerza de tarea trinacional", en el cual realizarán operativos coordinados contra el crimen organizado, intercambio de información de inteligencia y agilizará la extradición de detenidos.
Reuters
15 noviembre 2016 17:12 Última actualización 15 noviembre 2016 17:12
Soldados de Guatemala, Honduras y El Salvador participan en la ceremonia tripartita de despliegue de grupos de pandillas en Nueva Ocotepeque. (Reuters)

Soldados de Guatemala, Honduras y El Salvador participan en la ceremonia tripartita de despliegue de grupos de pandillas en Nueva Ocotepeque. (Reuters)

NUEVA OCOTEPEQUE, Honduras.- El Salvador, Guatemala y Honduras lanzaron el martes un sistema conjunto de seguridad para combatir a las pandillas criminales y el narcotráfico, como parte de un plan respaldado por Estados Unidos para frenar la migración y cuyo futuro es incierto con la elección de Donald Trump como nuevo presidente.

La llamada "fuerza de tarea trinacional" se nutrirá de militares y policías activos de los tres países, según las necesidades del momento, y realizará operativos coordinados contra el crimen organizado, intercambio de información de inteligencia y agilizará la extradición de detenidos.

Los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández; de Guatemala, Jimmy Morales; y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, asistieron al acto de lanzamiento en la ciudad fronteriza de Nueva Ocotepeque, 412 kilómetros al noroeste de Tegucigalpa, en la que participaron un centenar de efectivos y vehículos.

Esta medida es parte de los compromisos para renovar el apoyo financiero de Washington con la Alianza para la Prosperidad, un plan que busca mejorar la seguridad y dar empleos que generen arraigo en esta violenta y empobrecida región conocida como el Triángulo Norte de Centroamérica.

La Alianza, apoyada por el Gobierno de Barack Obama, aseguró un primer aporte de 750 millones de dólares del Congreso para los tres países tras la masiva llegada de menores centroamericanos que colapsaron la frontera sur de Estados Unidos en el verano de 2014.

Trump ha prometido combatir la inmigración construyendo un muro en la frontera con México y deportar hasta tres millones de indocumentados en suelo estadounidense, pero no ha dicho si mantendrá la cooperación económica con Guatemala, Honduras y El Salvador, de donde salen el grueso de los emigrantes al norte.

"Él dijo que iba a hacer el muro, yo creo que (no hay) necesidad de que haga el muro. Si logramos aquí inversión, paz y oportunidades ese va ser un buen negocio para Estados Unidos y para nosotros", dijo el presidente hondureño Hernández a periodistas la tarde del lunes.

GUARDAR LA CALMA

La violencia en el Triángulo del Norte, una de las zonas con más homicidios del mundo según Naciones Unidas, es un factor clave en la emigración masiva de centroamericanos a Estados Unidos, donde cada año decenas de miles de familias y menores no acompañados entran ilegalmente buscando seguridad y trabajo.

Los gobiernos de Centroamérica están, como toda Latinoamérica, a la expectativa de cómo Trump encajará su ejercicio real de la presidencia con su agresiva retórica de campaña que desató el miedo de millones de inmigrantes.

"No tenemos por qué precipitarnos, tenemos que guardar la calma, ése es el primer mensaje y respetar la ley. Nosotros estamos listos para actuar, (pero) no podemos hacerlo antes de que Trump tome alguna decisión", dijo a Reuters el canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales.

El funcionario dijo que en reuniones recientes pudo sentir el "lógico temor" entre los dos millones de guatemaltecos que viven en el país norteamericano, de los cuales más de la mitad estarían en situación irregular.

Por su parte, Hernández adelantó que se reunirá con congresistas y senadores "aliados" de ambos partidos en Estados Unidos para defender la Alianza, que está supeditada a los avances en la reducción del crimen, en el combate a la corrupción y en la mejora de la transparencia.

Los fondos aprobados para este año, que deben ser ejecutados directamente por Estados Unidos en varios proyectos en municipios clave de los tres países, todavía no se han materializado, dijo el canciller guatemalteco.

Todas las notas MUNDO
Corte sudafricana declara inconstitucional salida del país de la CPI
Malasia quiere interrogar a diplomático norcoreano tras asesinato de Kim
SRE deplora negativa de Cuba al ingreso del expresidente Calderón
Esto es lo que pensaba Donald Trump en 1992
Rosa María Payá condena decisión de impedir entrada de Calderón a Cuba
Evacúan hospital en Houston por reportes de disparos
Cuba y Estados Unidos firman nuevos acuerdos comerciales
Trump excluirá de deportaciones a 'dreamers' que llegaron como niños a EU
Corte Suprema de EU dividida por demanda de mexicano muerto en frontera
Ecuador tendrá segunda vuelta presidencial: árbitro electoral
Las FARC empezarán a entregar sus armas el 1 de marzo
Trump contratará a miles de agentes en su lucha contra la inmigración
Muro de Trump dividiría etnia ancestral: The New York Times
Sismo de 6.5 sacude el sur de Bolivia
Trump tiene un arsenal contra la inmigración
Amenazas a comunidad judía son 'horribles y dolorosas', dice Trump
Casa Blanca entregó mensaje euroescéptico antes de visita de Pence a Bruselas: fuentes
Tillerson y Kelly llegarán a México este miércoles
Hallan 74 cuerpos de inmigrantes en una playa de Libia
Hay 1.4 millones de niños en riesgo inminente de morir de hambre: UNICEF
Malasia aún no determina la causa de muerte del Kim Jong-nam
Avioneta se estrella contra centro comercial en Australia
Canadá registra aumento de peticiones de asilo
Tillerson y Kelly se reunirán este jueves con Peña Nieto
Grecia se hunde aún más en la pobreza, a pesar de 7 años de rescates