Mundo

El próximo objetivo es Raqa, la capital de ISIS en Siria: coalición

El secretario de Estado adjunto de los EU dijo que la coalición contra ISIS ahora debe apuntar hacia Raqa; Francois Hollande ha advertido que los yihadistas están huyendo hacia Raqa ante el avance de las tropas iraquíes y de las milicias kurdas sobre Mosul.

BEIRUT.- La ciudad siria de Raqa, próximo objetivo de la coalición internacional antiyihadista liderada por Estados Unidos después de Mosul (Irak), es la primera ciudad de importancia que el grupo ISIS conquistó.

El presidente francés Francois Hollande ha advertido que los yihadistas de ISIS ya están huyendo hacia Raqa ante el avance de las tropas iraquíes y de las milicias kurdas sobre Mosul.

"No podemos permitirnos cometer errores al perseguir a los terroristas que están huyendo de Mosul hacia Raqa", dijo, señalando que la ciudad siria, es el próximo objetivo.

El secretario de Estado adjunto estadounidense Antony Blinken dijo que la coalición internacional contra ISIS ahora debe apuntar hacia Raqa.

"Necesitamos hacer las dos cosas, Mosul en Irak y Raqa en Siria", afirmó Blinken a la estación de radio RTL desde París.

"Desde esta ciudad Daésh planifica los ataques exteriores. Raqa es la verdadera capital", insistió Blinken.

Raqa, ubicada en la rivera del Eúfrates, cerca de la frontera con Turquía, tiene cerca de 200 mil habitantes y en marzo de 2013 se convirtió en la primera capital de provincia siria en caer en manos de los rebeldes.

Entonces fue el grupo Frente Al Nusra, filial de Al Qaida en el país, el que logró arrebatarle el control al gobierno de Bashar al Asad, pero después los desacuerdos internos entre los yihadistas llevaron a una escisión de la cual surgió ISIS.

Los combatientes comenzaron a imponer a la población un código de vestimenta islámica y lanzaron ataques contra las iglesias, dando inicio a un reinado del terror en el que se multiplicaron los secuestros y las decapitaciones.

El 6 de enero de 2014, los combatientes de ISIS declararon la guerra total contra sus antiguos aliados del Frente al Nusra y tomaron el control de toda la ciudad.

Cinco meses después, Mosul cayó bajo las manos de los yihadistas y el 29 de junio el líder de ISIS, Abu Bakr al Bagdadi, proclamó el nacimiento de un "califato" entre Irak y Siria.

Raqa siguió siendo el escenario de las peores atrocidades, como la lapidación de una mujer acusada de adulterio, las crucifixiones o el lanzamiento de homosexuales desde una azotea.

En febrero de 2015, el grupo publicó un video en el que se mostraba a un soldado jordano de la coalición que lucha contra ISIS era quemado vivo por los yihadistas en la provincia de Raqa.

Según su rígida interpretación del código islámico, los yihadistas impusieron en Raqa la prohibición del alcohol y los cigarrillos, forzando a los hombres a dejarse la barba y a las mujeres a utilizar niqab o velo integral en público.

El comercio también está regulado y sólo se permite a parejas casadas hacer las compras juntos. La ropa que se vende no puede ser muy ajustada, ni transparente ni demasiado ornamentada.

En la plaza central, hay comercio de esclavas sexuales, muchas de ellas prisioneras de la minoría yazidi, y allí se tortura a los opositores.

La ciudad está situada a 550 kilómetros de Damasco y allí peregrinan los yihadistas extranjeros que quieren unirse al grupo. En la provincia el grupo puede explotar desde agosto de 2014 los cultivos de trigo y algodón, además de generar ingresos por los campos de petróleo.

Desde el inicio de los bombardeos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, en septiembre de 2014, el grupo ha perdido terreno en la frontera con Turquía. Sin embargo, hasta ahora ha logrado seguir controlando Raqa.

También lee: