Mundo

El PP gana en España, pero sin mayoría; Podemos es tercera fuerza

El Partido Popular, del presidente Mariano Rajoy, ganó las elecciones generales de este domingo en España, aunque se quedó lejos de la mayoría necesaria para gobernar y deberá buscar alianzas; en tanto, el izquierdista Podemos se colocó como la tercera fuerza política en el país.
Reuters
20 diciembre 2015 17:17 Última actualización 20 diciembre 2015 20:13
Simpatizantes del Partido Popular en Madrid, tras las elecciones de este domingo. (Reuters)

Simpatizantes del Partido Popular en Madrid, tras las elecciones de este domingo. (Reuters)

MADRID.- Con el 99.89 por ciento de los votos escrutados tras las elecciones generales de este domingo en España, el Partido Popular, del actual presidente Mariano Rajoy, confirmó su triunfo, aunque queda lejos de la mayoría que le permite gobernar y deberá buscar acuerdos con otras fuerzas políticas.

El PP de Rajoy ganó con el 28.7 por ciento de los votos y obtendría 123 escaños en un Congreso de 350 diputados, en el que para gobernar se necesita una mayoría de 176 representantes.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), la otra histórica formación que junto al PP se ha repartido el Gobierno español en las últimas décadas, quedaría en la segunda posición con 22.02 por ciento y 90 escaños.


1
PODEMOS, TERCERA FUERZA

Podemos, el partido de izquierda liderado por Pablo Iglesias, lograría 69 escaños -en diversas alianzas-, según los datos oficiales, mientras que el centrista Ciudadanos, de Albert Rivera, quedaría en cuarta posición con 40.

Podemos, liderado por Pablo Iglesias (centro), se colocó como la tercera fuerza política en España tras las elecciones del domingo. (Reuters)

Con estos resultados, los principales partidos deberán negociar alianzas para poder formar gobierno.