Mundo

Nuevo heredero de Arabia encabeza la revolución millennial

Mohammed bin Salman tiene 31 años y es el príncipe heredero más jóven de Arabia, quien se une a una serie de jóvenes poderosos en otros países, como el presidente de Francia, Emmanuel Macron y la hija de Donald Trump, Ivanka.
Donna Abu-Nasr | Zainab Fattah | Bloomberg
23 junio 2017 12:22 Última actualización 23 junio 2017 13:53
Mohammed bin Salman

Mohammed bin Salman (AP)

El príncipe heredero más joven que se recuerde representa una revolución juvenil más amplia en Arabia Saudita.

La ascensión a heredero del trono del príncipe Mohammed bin Salman, de 31 años, que tuvo lugar esta semana, llamó la atención, pero algunos de sus primos y familiares cuyos padres ocuparon cargos fundamentales en las últimas décadas se instalaron como asesores en la corte real, fueron enviados a Estados Unidos y Europa como embajadores y nombrados en instituciones públicas en Riad.

Juntos, constituyen algunos de los millennials más poderosos del mundo, que controlan cada vez más un reino del Golfo Pérsico donde dos tercios de la población tienen menos de 35 años.

El desafío será vender la 'Visión 2030' del príncipe Mohammed, su hoja de ruta para una economía pospetrolera que exigirá trastornos sociales y sacrificios financieros que esta generación nunca vivió.

“Tener al mando a príncipes jóvenes que entiendan las necesidades de los jóvenes es el mensaje que se está transmitiendo”, dijo Sanam Vakil, associate fellow del programa de Chatham House para Medio Oriente y el Norte de África.

Quizás los príncipes puedan hablar en el mismo idioma que la juventud y escuchar sus inquietudes para poder solucionarlas de forma más efectiva

Probablemente el príncipe Mohammed termine siendo uno de los reyes más jóvenes de su país y su reinado podría extenderse por medio siglo. Él se une a una serie de jóvenes más poderosos en otros países.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, tiene 39 años; Jared Kushner e Ivanka Trump, en Estados Unidos, tienen 36 y 35; y el nuevo primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, tiene 38. Después está el dictador norcoreano Kim Jong Un, del que se cree que tiene unos 33.

Podría decirse que Arabia Saudita está atravesando los cambios más importantes desde la fundación del reino en 1932.

El nuevo príncipe heredero busca romper con gran parte del contrato social que mantiene en el poder a la familia real para crear empleo y modernizar la economía.

Se trata de un intercambio de subsidios estatales por adherencia a una autocracia sostenida en una variante ultraconservadora del Islam.

Entre los nuevos nombramientos está el del príncipe Khalid bin Bandar, que irá a Alemania como embajador. Su padre, el príncipe Bandar bin Sultan, fue uno de los más poderosos enviados saudíes a Washington y luego dirigió la inteligencia. Otro es el del príncipe Abdullah, asesor de la corte real e hijo del príncipe Khalid, que fue viceministro de Defensa.

También está el nuevo ministro del Interior. Nacido en 1983, Abdulaziz bin Saud bin Nayef sucederá a su tío, el expríncipe heredero desplazado, que logró frenar a al-Qaeda en Arabia Saudita cuando estaba al frente del ministerio.

Con tantas caras jóvenes a cargo, el cambio en Arabia Saudita podría darse más rápido, pero también sin una deliberación cautelosa sobre los efectos en la sociedad, dijo Kristian Coates Ulrichsen, fellow sobre Medio Oriente del Baker Institute de la Rice University.

“Durante décadas, el rey Salman ha sido el que ‘mantuvo’ disciplinada a la familia y preservó sus secretos”, dijo Ulrichsen.

“Si los archivos familiares no los toma alguien de estatura similar a la de Salman, existe el riesgo de que la disciplina dentro de los Al Saud comience a fragmentarse si el elemento aglutinante afloja”.

1
 

 

Mohammed bin Salman
:
Todas las notas MUNDO
Las armas autónomas ya están aquí. ¿Cómo controlamos su uso?
Detienen a hombre con un cuchillo en aeropuerto de Amsterdam
Terremoto remece isla de Java en Indonesia; emiten alerta de tsunami
En Perú inicia proceso de destitución del presidente por escándalo Odebrecht
Oposición y Gobierno de Venezuela inician nueva ronda de diálogo
Trump dice que “es vergonzoso lo que ha sucedido” con el FBI
Al menos 4 muertos en manifestaciones contra decisión sobre Jerusalén
Unión Europea da luz verde a nueva fase de negociaciones del Brexit
¿Por qué los alemanes trabajan menos y producen más?
Argentina vive jornada violenta y frustra reforma de las pensiones
EU aprueba cambio histórico al internet
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela
Desertor norcoreano pidió un 'mamut' al recobrar el conocimiento
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos
Juez de EU sentencian a sobrinos de primera dama de Venezuela
Arrestan a británicos de ultraderecha retuiteados por Trump
Acusaciones a Trump dañan la política de Estados Unidos: Putin
Al menos 6,700 rohinya fueron asesinados en Myanmar: Médicos Sin Fronteras
Ataque en academia de policía en Somalia deja 17 muertos
ISIS amenaza con ataques en EU por decisión sobre Jerusalén
Se suicida legislador de Kentucky acusado de abuso sexual
Tiroteo en universidad de Pensilvania deja dos muertos
Trump parece no estar solo, su nueva secretaria de Seguridad también apoya el muro
Países que integran ALBA se reunirán para concretar apoyo a Maduro