Mundo

Se cierran las casillas del Brexit

En punto de las 22:00 horas, tiempo local, terminó el periodo de votación del referéndum para definir si el Reino Unido permanece o no en la Unión Europea.
Redacción
23 junio 2016 8:56 Última actualización 23 junio 2016 16:6
Gran Bretaña

Los resultados del referendo se conocerán este viernes. (Reuters)

LONDRES.- En punto de las 22:00 horas, tiempo local, terminó el periodo de votación del referéndum para definir si el Reino Unido permanece o no en la Unión Europea (UE).

Los británicos decidían este jueves si permanecen en la UE, en un referendo que podría cambiar a Europa y que es seguido con ansiedad por los mercados financieros y los políticos de todo el mundo.

Una salida británica de la UE, o 'Brexit', privaría al bloque de 28 miembros de su segunda mayor economía y de una de sus dos principales potencias militares, además de generar turbulencias políticas en todo el continente.

Después de cuatro meses de una dura campaña, los centros de votación abrieron sus puertas a las 7 de la mañana hora local (1 de la mañana hora de la Ciudad de México) y cerrarán a las 10 pm de Londres (4 pm de la CDMX). 

En caso de que la votación sea favorable a la permanencia, Londres cuenta con el compromiso de recibir un estatus especial que le exime de una mayor integración política, aunque los líderes europeos deberán lidiar aún con un fuerte incremento del euroescepticismo en todo el continente.

El primer ministro David Cameron, que defiende la permanencia, convocó el referendo bajo la presión del ala antieuropea de su Partido Conservador y del emergente Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP), con la idea de poner fin a décadas de debate sobre la relación de Londres con Bruselas.

Aún con un resultado del referendo a favor de que el Reino Unido se quede en la UE, Cameron podría tener problemas para enmendar las grietas en su partido y mantener su cargo.

La facción partidaria de dejar el bloque sostiene que la economía británica se beneficiaría de una salida o 'Brexit'. Los defensores de la permanencia dicen que abandonar la UE provocaría un caos financiero y empobrecería a la nación por años o incluso décadas.

Dos encuestas realizadas entre el martes y el miércoles revelaron que la opción por la permanencia sacaba ventaja, aunque el panorama general de los sondeos en los últimos días muestra que el resultado es difícil de predecir por lo ajustado de las cifras.

Una encuesta de Ipsos MORI para el diario Evening Standard señaló que el 52 por ciento de los votantes británicos optaría por quedarse en la UE y el 48 por ciento votaría por salir del bloque. Un sondeo de Populus indicó que el apoyo a la permanencia ganaría con un 55 por ciento de los votos.

Cameron votó temprano y dijo en un tuit: "Voten por permanecer, para que nuestros hijos y nietos tengan un futuro mejor".

Su principal rival, el exalcalde de Londres Boris Johnson cuya decisión de apoyar el Brexit encendió la campaña y quien es considerado el favorito para suceder al primer ministro, dijo en su cuenta de Twitter: "Ahora es momento de creer en este país y votar por la salida (#VoteLeave). Hagamos de hoy nuestro Día de la Independencia".

Este es apenas el tercer referendo en la historia británica. El primero, también sobre la membresía a lo que entonces se llamaba la Comunidad Económica Europea, se realizó en 1975.

La campaña, que ha dejado expuestas fuertes divisiones en el Partido Conservador gobernante, estuvo dominada por la inmigración y la economía, y sufrió el impacto del asesinato la semana pasada de la legisladora laborista proeuropea Jo Cox.

Si los británicos eligen salir de la UE, el líder escocés Nicola Sturgeon sugirió que Escocia -donde el sentimiento hacia el bloque regional es mucho más positivo- convocaría un referendo para abandonar el Reino Unido.

Los operadores, inversores y empresas se están preparando para la volatilidad en los mercados financieros sea cual sea el resultado de una votación que refleja un estado de ánimo anti sistema también visto en Estados Unidos y en otras partes de Europa.

La libra esterlina subía 1.21 por ciento frente al dólar el jueves a 1.4890 dólares, luego de superar la barrera de los 1.49 dólares por primera vez desde diciembre tras conocerse el sondeo de Ipsos MORI.