Mundo

El Holocausto devastó su memoria familiar; la recuperan en México

Eva María y Rosa Ruth Treu Schwarz, cuya familia fue perseguida por los nazis, se establecieron en México en 1941. 
Miriam de Regil
26 enero 2015 22:7 Última actualización 27 enero 2015 15:21
Eva Patricia Soriana Treu muestra un retrato de su familia. (Eladio Ortiz)

Eva Patricia Soriano Treu muestra un retrato de su familia. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- A través de fotografías, diversos documentos e incluso pertenencias, como unos cubiertos de plata que datan de 1860, Eva Patricia Soriano Treu y su prima Julieta Narváez Treu, ambas de 58 años de edad, conocen hoy parte de la historia de sus madres: Eva María y Rosa Ruth Treu Schwarz, cuya familia fue perseguida por los nazis y quienes, después de ser recluidas en un campo de concentración en Alemania, lograron llegar a México en 1941, acompañadas por su abuela Jula.

En el marco del Día Internacional de Naciones Unidas de Conmemoración del Holocausto, Eva Patricia Soriano Treu, maestra jubilada, comparte con EL FINANCIERO anécdotas e informes que ha logrado recopilar en los últimos cuatro años.

“Mi madre quedó tan afectada que jamás habló de su infancia, decía que no se acordaba de nada y no era necesario recordar algo que ya había quedado en el pasado”, indica Soriano Treu, mientras muestra cartas, actas y otros documentos.

Las hermanas Treu Schwarz salieron de Berlín a los ocho y nueve años de edad, abordaron un tren que las llevó a Francia, España y Portugal, donde finalmente tomaron un barco de tercera clase, el Serpa Pinta, en el que llegaron a México.

Sin embargo, destaca, su tía sí hablaba más del pasado. “Viajé con ella y mi prima a Alemania, tampoco tenía muchos datos, pero sí quería saber qué sucedió con su madre, quien fue retenida por los nazis cuando ellas salieron y de la cual jamás volvieron a saber algo".

Pese a las “terribles experiencias que las hermanas sufrieron durante sus primeros diez años, jamás mostraron alguna actitud de odio o rencor, al contrario, formaron familias con valores firmes donde el amor y la bondad siempre sobresalió”, destaca Angélica Álvarez, hija de Soriano Treu, quien indica lo importante que es conocer su propia historia y lo que vivió su abuela, “a quien debo estar hoy aquí y ser lo que soy”.

Eva María, madre de Soriano Treu, murió en octubre a los 82 años en el Distrito Federal debido a problemas relacionados con el corazón, “igual que su hermana, quien partió en 2012”. Ambas profesaban la fe católica y se casaron con mexicanos.

Las hermanas Treu Schwarz vivieron en Saltillo, Coahuila, durante su adolescencia; en México ya se encontraba su padre, Josep Treu, quien las ayudó a salir de Alemania después de escapar de un campo de exterminio en Lendersdorf.

“No sabemos cómo lo hizo, pero consiguió reunirse con sus hijas gracias a la ayuda de muchas personas”, apuntan.

Soriano Treu y Narváez Treu lograron hacer contacto hace un año con historiadores de Alemania, que las recibieron para intercambiar datos y entregarles documentos que jamás imaginaron tener; tal es el caso de la lista de personas retenidas en el campo de concentración donde estuvo su abuelo, o actas de nacimiento y papeles del colegio de sus madres.

“Una vez que regresamos a México, el historiador alemán Herbert Pelzer y su equipo escribieron un artículo sobre el encuentro y nos fueron entregados unos cubiertos de plata de nuestros abuelos después de más de 70 años, gracias a que una familia los tuvo en custodia”.

Fe de erratas: Este texto se publicó originalmente con algunos errores de hecho. Agradecemos a la familia las observaciones al mismo.

Todas las notas MUNDO
Trump arremete contra Washington Post por texto sobre Sessions
Hawái, primer estado de EU que alista a población ante lanzamiento de misil
Inteligencia interceptó reunión entre Sessions y embajador ruso: WP
Con motivo de su cumpleaños, publican retrato de príncipe Jorge
Estados Unidos prohibirá los viajes a Corea del Norte
Niña de 5 años recibe multa por vender limonada en Londres
Anthony Scaramucci, un financiero de éxito en la Casa Blanca
"Amo al presidente Trump y soy muy, muy leal a él": Scaramucci
Sarah Huckabee Sanders es la nueva portavoz de la Casa Blanca
Mercosur llama a Venezuela a restablecer el orden institucional
Renuncia Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca
Abogada rusa representó a agencia de espionaje de Moscú
Parlamento de Venezuela designa a 13 magistrados
Trump renueva equipo legal para responder a investigación rusa
Gobierno español cortará recursos a Cataluña si los destina al referendo
Finaliza paro cívico nacional de 24 horas en Venezuela
Abogados de Trump buscan investigar a ayudantes de Mueller
Juez no restablece decreto de Trump sobre ciudades santuario
Presidente de Alemania sanciona ley para matrimonios gays
Cazador mata a uno de los hijos del león Cecil en Zimbabue
Maduro amenaza con cárcel a opositores
Logran paro cívico en Venezuela, pero mueren 3 jóvenes
Reportan 2 muertos tras sismo de 6.7 cerca de Bodrum, Turquía
Fiscal especial ampliaría investigación a negocios de Trump
Sessions piensa seguir en el cargo pese a críticas de Trump