Mundo

El Donald no nos vencerá: 'dreamers'

Dulce Matuz, una de las "dreamers" dijo que “es muy desafortunado ver a figuras como Trump, estamos seguros de que si no cambia su retórica no será candidato"

"Ni el Donald Trump ni nadie nos dividirá y la lucha seguirá porque es la única opción", asegura Josué De Luna Navarro, uno de los más de 400 mil jóvenes de origen mexicano y latinoamericano que se han beneficiado del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, aplicado hace tres años por la administración del presidente Barack Obama como la antesala de una reforma migratoria que los republicanos congelaron en los tribunales.

El joven de 19 años, que vivió diez sin documentos en la Unión Americana hasta que en 2012 se enteró de la medida, que permitió a los jóvenes trabajar y estudiar legalmente, narró en entrevista con El Financiero que el trámite fue difícil, pues ni siquiera tenía acta de nacimiento o pasaporte, por lo que tuvo que recurrir a abogados especializados.

Lo más complicado, dijo, fue no obstante superar el temor a ser detenido y deportado al proporcionar sus datos a las autoridades. "Si, sentí mucho miedo porque no sabíamos si respetarían la promesa de no deportarnos, pero tuve fe y ahora puedoregresar a México y tengo un trabajo en Estados Unidos sin andarme escondiendo", detalló De Luna, originario de Torreón.

Confiado en que "paso a pasito" la situación de más de cinco millones de mexicanos indocumentados mejorará, apuntó que el fallo para bloquear la acción ejecutiva de Obama sólo es "otra barrera que no nos va a desanimar" en la lucha por un trato igualitario. Esperamos, agregó, que las barreras caigan y no se refuercen con posturas como las de Trump.

Dulce Matuz, otra de los dreamers que visitaron la Ciudad de México en un programa de intercambio con la cancilleria, dijo que "es muy desafortunado ver a figuras como Trump, es gente ignorante, pero estamos seguros de que si no cambia su retórica e incluye a los latinos no será candidato".

Ayer, la mayoría republicana en la Cámara de Representantes aprobó una iniciativa que sancionaría a las autoridades locales que rechacen aplicar la ley migratoria federal, pese a que la Casa Blanca advirtió que la vetará. El Senado estudia una propuesta similar.

También lee: