Mundo

Tres huracanes se forman en el Pacífico

Por primera vez en la historia, desde que se tiene registro, se han detectado tres huracanes simultáneos categoría 4 en la zona del Pacífico... y podrían ser cuatro.
Redacción
31 agosto 2015 19:23 Última actualización 01 septiembre 2015 17:10
Los huracanes Kilo, Ignacio y Jimena amenazan simultáneamente al Pacífico. (Tomada de NASA)

Los huracanes Kilo, Ignacio y Jimena amenazan simultáneamente al Pacífico. (Tomada de NASA)

La NASA reportó el domingo 30 de agosto la formación de tres huracanes simultáneos -todos categoría cuatro- en la zona del Pacífico y ya se formó la depresión tropical 14-E, que podría evolucionar a tormenta tropical en las próximas horas.

Esta es la primera ocasión en que se detectan tres huracanes activos en el Océano Pacífico y todos son grandes, indica la NASA en su informe.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés) mantiene alertas sobre el comportamiento de los huracanes Kilo, Ignacio y Jimena. Así como de la naciente DT14-E que se dirige a México.

1
   

   

Podrían ser cuatro los huracanes en el Pacífico. (NOAA)

De acuerdo a los últimos reportes, el huracán Kilo mantiene vientos sostenidos de 217 kilómetros por hora y su presión mínima central es de 946 milibares, se sitúa a unos mil 600 kilómetros al sureste de Honolulú (Hawai).

El huracán Ignacio pasará por el noreste de la Isla Mayor y por el norte de Maui. Es posible que la tormenta conserve su fuerza de huracán durante ese lapso, por lo que las autoridades están en alerta. Ignacio se ubica a 643.7 kilómetros al este de Hilo y tiene vientos sostenidos de 209 kilómetros por hora.

En tanto, el huracán Jimena registra vientos que alcanzan los 210 kilómetros por hora y una presión mínima central de 949 milibares, se encuentra a unos 2 mil 700 kilómetros al este de la misma ciudad.

Finalmente, la DT14-E mantiene una trayectoria rumbo a la Península de Baja California por lo que el Servicio Meteorológico Nacional ya emitió una alerta por lluvias en la zona. 

1
 

 

Podrían ser cuatro los huracanes en el Pacífico. (NOAA)


El escenario de tres huracanes simultáneos se plantea en la película 'El día después de mañana', la cual aborda las probables consecuencias extremas que el calentamiento global tendría en el planeta.