Mundo

El cielo entre Francia y México siempre debe estar despejado: Hollande

En sesión solemne efectuada en el Senado de la República, el mandatario galo, François Hollande afirmó que ambos países mantienen una nueva etapa de relaciones en materia comercial, intercambio académico, tecnología y medio ambiente.
Notimex
10 abril 2014 20:39 Última actualización 10 abril 2014 20:44
Francia. (Cuartoscuro)

El presidente francés destacó ante legisladores que 400 empresas de su país se asientan en nuestra nación. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de Francia, François Hollande, se pronunció por evitar diferencias entre su nación y México, pues si a veces aparecen nubes, el cielo entre ambas siempre debe estar completamente despejado.

En sesión solemne en el Senado de la República, exhortó al Congreso mexicano a fortalecer aún más la relación comercial México-Francia; “siendo ésta muy importante, tenemos que generar cooperación en el intercambio de la reflexión, de la solución de nuestros problemas”.

El mandatario francés recordó temas y agendas que unen a México y Francia en lo que consideró una nueva etapa de la relación en materia comercial, de intercambio académico, tecnología y medio ambiente.

También en temas como la pena de muerte, donde reconoció el papel de México en materia de derechos humanos y en oposición a la pena capital.

Recordó que el poeta, dramaturgo y escritor francés Víctor Hugo, en el siglo XIX, fue un opositor a la pena de muerte y dijo que Francia abolió esa práctica en 1981, y junto con México actualmente tiene el mismo objetivo para que otras naciones la eliminen de sus legislaciones.

Ante el pleno legislativo, funcionarios e invitados franceses y mexicanos, exhortó al Congreso mexicano a fortalecer aún más la relación comercial México-Francia.

Llamó a “evitar que haya una divergencia de las monedas sin una relación con las realidades económicas, luchar contra las finanzas que no respetan los derechos, luchar contra el fraude fiscal y, ya lo dije, preservar el planeta de los estragos que las producciones le infringen”, apuntó.

El mandatario francés reconoció las reformas emprendidas por el gobierno de México, que han posicionado a este país ante el mundo.

Constato las reformas por ustedes emprendidas bajo la presidencia de Enrique Peña Nieto, que hace honor a la política; en algunos meses ustedes han cambiado la escuela, las finanzas, industria, las telecomunicaciones, sin hablar de la agenda electoral”.

En su mensaje al pueblo de México, se pronunció por fortalecer la relación entre ambas naciones y apuntó que solicitó a empresas francesas reforzar su presencia en territorio mexicano.

En ese sentido, abundó que 400 empresas ya están radicadas en México, en particular Airbus, Intelsat y muchas más que estarán todavía más presentes en el país, pero también “he deseado que más Pymes puedan asentarse en México”.

Refirió que el intercambio comercial entre Francia y México alcanza los cuatro mil millones de euros al año y el objetivo es duplicarlo mediante alianzas en diversas áreas.

En otro tema recordó el diferendo diplomático que llevó al enfriamiento de las relaciones México-Francia.
“Hubo un periodo de cosas complicadas entre ambos países y no quiero volver sobre ese particular, porque si a veces aparecen nubes el cielo entre Francia y México siempre tiene que estar completamente despejado”, expuso.

Finalmente, comentó que hace 50 años se dio la visita a México del presidente francés Charles De Gaulle e insistió en evitar diferencias entre los dos países.

A su vez el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes Andrade, destacó la importancia de esta visita y dijo que México y Francia deberán fortalecer las relaciones comerciales a fin de lograr un mayor beneficio para ambas naciones en el intercambio de bienes y productos.