Mundo

El caso de Maciel está cerrado para Legionarios de Cristo: Robles Gil

El director de la congregación señaló que están comprometidos a evitar que los abusos contra menores se vuelvan a repetir, con códigos de conducta para prevenirlos y que en caso de ocurrir una situación similar, no la dejarán pasar.
Notimex
03 marzo 2014 10:15 Última actualización 03 marzo 2014 10:40
Eduardo Robles-Gil

Eduardo Robles-Gil dijo que harán públicos sus estatutos cuando el Papa Francisco los haya aprobado. (Archivo/Reuters)

CIUDAD DEL VATICANO.- El director de los Legionarios de Cristo, Eduardo Robles-Gil, aseguró que en esa congregación “ya no entran ingenuos” porque todos sus seminaristas y sacerdotes conocen perfectamente el pasado inmoral de su fundador.

El caso de (Marcial) Maciel para nosotros está cerrado. Reconocemos el mal que hizo y su doble vida. Con nuestra declaración este asunto quedó ya en el pasado”, aseguró.

Después de la conclusión del Capítulo general extraordinario, la asamblea en la cual se eligieron superiores y se aprobaron nuevos estatutos internos, el superior de la Legión abordó el presente y el futuro de ese instituto religioso.

Añadió también que si bien se reconocieron “ciertas responsabilidades” en un manejo errado del caso Maciel de parte de superiores anteriores que todavía tienen puestos directivos en la Legión, no se actuará contra ellos.

“Con eso se termina” el proceso en torno al fundador, aclaró. Precisó que las equivocaciones se cometieron específicamente “en el tiempo en el cual se comunicó la situación de Maciel”, pero sostuvo que se trató de “errores de juicio”.

“Las críticas quedan, la mancha queda, somos Legionarios de Cristo y tenemos eso en nuestra historia. De alguna manera aceptamos que en nuestra historia existen situaciones que no están bien, intentamos seguir adelante aprendiendo las lecciones y buscando ser mejores”, apuntó.

Cuando alguien entra a la Legión de Cristo sabe que nuestro fundador no se comportó para nada bien. Eso no lo puedes negar y quien entra sólo debe leer un periódico o buscar en internet para darse cuenta de muchas cosas. Hoy no entran ingenuos, entran sabiendo”.

Reveló además que los superiores están comprometidos en evitar que los abusos contra menores se vuelvan a repetir y por eso han establecido medidas concretas.

“Por una parte en la selección de los candidatos al sacerdocio, con un camino de formación para que estemos seguros que llegan a ordenarse personas dignas. Habrá más rendición de cuentas, eso implica que nadie está libre de ser vigilado, hay códigos de conducta para prevenir todo lo que es prevenible”, dijo.

“Pero siempre está la libertad humana para comportarse mal. Podemos asegurar tajantemente que si eso ocurre no lo vamos a dejar pasar”, apuntó.

Ese reglamento, llamado Constituciones, fue votado por el Capítulo y el resultado fue entregado al Papa Francisco, quien deberá aprobarlo definitivamente.

“Son estatutos válidos sólo para nosotros, por lo tanto no pretendemos que sean secretos. Cuando las apruebe el Santo Padre las haremos públicas, antes no podemos ponerlas a disposición. Entrarían en vigor cuando recibamos la autorización definitiva, pero podrían pasar hasta seis meses”, finalizó.

Todas las notas MUNDO
Trump anuncia el envío de más militares a Afganistán
¿Qué hará Trump en su primera visita a la frontera con México?
¿Te gusta textear y caminar? En esta ciudad te pueden multar por eso
Samuel L. Jackson, Magic Johnson y un meme desatan polémica sobre inmigrantes en Italia
Sismo en isla italiana deja un muerto y 20 heridos
El guía musulmán de célula que planeó ataques en España está muerto
Tribunal Constitucional de Chile aprueba ley de aborto terapéutico
Armada de EU ordena "pausa operacional" tras colisión en Singapur
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Exfiscal de Venezuela está "bajo protección" de Colombia: Santos
Proteger a Trump pone en apuros económicos al Servicio Secreto
Rusia nombra a Anatoli Antonov nuevo embajador en EU
Brigitte Macron gozará de estatuto informal de primera dama
Tras las campanadas del mediodía, el Big Ben entró en silencio de 4 años
EU reduce servicios de visas en Rusia tras recorte de personal diplomático
Una furgoneta embiste 2 paradas de autobús en Marsella y deja un muerto
Identifican a sospechoso de ataque en Finlandia
EU y Corea del Sur inician ejercicios militares en medio de tensiones
Maduro amenaza con 'severas' acciones judiciales
Trump nos empoderó afirma exlíder del KKK
Diez marineros de EU están desaparecidos tras choque de buque con barco cerca de Singapur
Trump presentará nueva estrategia para Afganistán
Estados Unidos expande búsqueda de miembros de helicóptero
¿Necesitas un descanso? Esta celebración está hecha a tu medida
Descarrilamiento de tren en India deja varios muertos y heridos