Mundo

El caso de Maciel está cerrado para Legionarios de Cristo: Robles Gil

El director de la congregación señaló que están comprometidos a evitar que los abusos contra menores se vuelvan a repetir, con códigos de conducta para prevenirlos y que en caso de ocurrir una situación similar, no la dejarán pasar.
Notimex
03 marzo 2014 10:15 Última actualización 03 marzo 2014 10:40
Eduardo Robles-Gil

Eduardo Robles-Gil dijo que harán públicos sus estatutos cuando el Papa Francisco los haya aprobado. (Archivo/Reuters)

CIUDAD DEL VATICANO.- El director de los Legionarios de Cristo, Eduardo Robles-Gil, aseguró que en esa congregación “ya no entran ingenuos” porque todos sus seminaristas y sacerdotes conocen perfectamente el pasado inmoral de su fundador.

El caso de (Marcial) Maciel para nosotros está cerrado. Reconocemos el mal que hizo y su doble vida. Con nuestra declaración este asunto quedó ya en el pasado”, aseguró.

Después de la conclusión del Capítulo general extraordinario, la asamblea en la cual se eligieron superiores y se aprobaron nuevos estatutos internos, el superior de la Legión abordó el presente y el futuro de ese instituto religioso.

Añadió también que si bien se reconocieron “ciertas responsabilidades” en un manejo errado del caso Maciel de parte de superiores anteriores que todavía tienen puestos directivos en la Legión, no se actuará contra ellos.

“Con eso se termina” el proceso en torno al fundador, aclaró. Precisó que las equivocaciones se cometieron específicamente “en el tiempo en el cual se comunicó la situación de Maciel”, pero sostuvo que se trató de “errores de juicio”.

“Las críticas quedan, la mancha queda, somos Legionarios de Cristo y tenemos eso en nuestra historia. De alguna manera aceptamos que en nuestra historia existen situaciones que no están bien, intentamos seguir adelante aprendiendo las lecciones y buscando ser mejores”, apuntó.

Cuando alguien entra a la Legión de Cristo sabe que nuestro fundador no se comportó para nada bien. Eso no lo puedes negar y quien entra sólo debe leer un periódico o buscar en internet para darse cuenta de muchas cosas. Hoy no entran ingenuos, entran sabiendo”.

Reveló además que los superiores están comprometidos en evitar que los abusos contra menores se vuelvan a repetir y por eso han establecido medidas concretas.

“Por una parte en la selección de los candidatos al sacerdocio, con un camino de formación para que estemos seguros que llegan a ordenarse personas dignas. Habrá más rendición de cuentas, eso implica que nadie está libre de ser vigilado, hay códigos de conducta para prevenir todo lo que es prevenible”, dijo.

“Pero siempre está la libertad humana para comportarse mal. Podemos asegurar tajantemente que si eso ocurre no lo vamos a dejar pasar”, apuntó.

Ese reglamento, llamado Constituciones, fue votado por el Capítulo y el resultado fue entregado al Papa Francisco, quien deberá aprobarlo definitivamente.

“Son estatutos válidos sólo para nosotros, por lo tanto no pretendemos que sean secretos. Cuando las apruebe el Santo Padre las haremos públicas, antes no podemos ponerlas a disposición. Entrarían en vigor cuando recibamos la autorización definitiva, pero podrían pasar hasta seis meses”, finalizó.

Todas las notas MUNDO
Rhode Island pagará derechos de renovación de 'dreamers'
Trump advierte a Corea del Norte sobre "destrucción total"
Temer critica avance del nacionalismo exacerbado y proteccionismo
Guterres llama a evitar guerra con Norcorea
Huracán 'José' comenzará a debilitarse el miércoles: CNH
'María' prosigue su amenaza tras castigar Dominica
España expulsa al embajador norcoreano por ensayos nucleares
Japón celebra expulsión de embajador norcoreano
Maduro limita el diálogo a reconocer la Constituyente
'María' toca tierra en Dominica
Trump quiere una pronta restauración democrática en Venezuela
'María' se fortalece a categoría 5 y se aproxima a Dominica
Xi y Trump hablan sobre sanciones para presionar a Norcorea: Casa Blanca
Trump forja alianzas dentro de la ONU, organismo que criticó
EU abandonará acuerdo climático de París, reitera asesor de Trump en ONU
'Dreamers' demandan al Gobierno de Trump por decisión de anular DACA
Se prevé que 'José' se mantenga como huracán hasta el martes
Potencias realizan ejercicios militares en Península Coreana
Trump cuestiona supervisión del acuerdo nuclear con Irán
Reino Unido propone tratado de seguridad con la UE tras el Brexit
Decomisa la policía propaganda en favor del referéndum catalán
Rechaza Maduro el pedido opositor para adelantar comicios
Cuatro estudiantes estadounidenses son atacadas con ácido en Francia
'María' ya es huracán y se dirige a zonas devastadas por 'Irma'
EU analiza volver al Acuerdo de París