Mundo

El caso de Maciel está cerrado para Legionarios de Cristo: Robles Gil

El director de la congregación señaló que están comprometidos a evitar que los abusos contra menores se vuelvan a repetir, con códigos de conducta para prevenirlos y que en caso de ocurrir una situación similar, no la dejarán pasar.
Notimex
03 marzo 2014 10:15 Última actualización 03 marzo 2014 10:40
Eduardo Robles-Gil

Eduardo Robles-Gil dijo que harán públicos sus estatutos cuando el Papa Francisco los haya aprobado. (Archivo/Reuters)

CIUDAD DEL VATICANO.- El director de los Legionarios de Cristo, Eduardo Robles-Gil, aseguró que en esa congregación “ya no entran ingenuos” porque todos sus seminaristas y sacerdotes conocen perfectamente el pasado inmoral de su fundador.

El caso de (Marcial) Maciel para nosotros está cerrado. Reconocemos el mal que hizo y su doble vida. Con nuestra declaración este asunto quedó ya en el pasado”, aseguró.

Después de la conclusión del Capítulo general extraordinario, la asamblea en la cual se eligieron superiores y se aprobaron nuevos estatutos internos, el superior de la Legión abordó el presente y el futuro de ese instituto religioso.

Añadió también que si bien se reconocieron “ciertas responsabilidades” en un manejo errado del caso Maciel de parte de superiores anteriores que todavía tienen puestos directivos en la Legión, no se actuará contra ellos.

“Con eso se termina” el proceso en torno al fundador, aclaró. Precisó que las equivocaciones se cometieron específicamente “en el tiempo en el cual se comunicó la situación de Maciel”, pero sostuvo que se trató de “errores de juicio”.

“Las críticas quedan, la mancha queda, somos Legionarios de Cristo y tenemos eso en nuestra historia. De alguna manera aceptamos que en nuestra historia existen situaciones que no están bien, intentamos seguir adelante aprendiendo las lecciones y buscando ser mejores”, apuntó.

Cuando alguien entra a la Legión de Cristo sabe que nuestro fundador no se comportó para nada bien. Eso no lo puedes negar y quien entra sólo debe leer un periódico o buscar en internet para darse cuenta de muchas cosas. Hoy no entran ingenuos, entran sabiendo”.

Reveló además que los superiores están comprometidos en evitar que los abusos contra menores se vuelvan a repetir y por eso han establecido medidas concretas.

“Por una parte en la selección de los candidatos al sacerdocio, con un camino de formación para que estemos seguros que llegan a ordenarse personas dignas. Habrá más rendición de cuentas, eso implica que nadie está libre de ser vigilado, hay códigos de conducta para prevenir todo lo que es prevenible”, dijo.

“Pero siempre está la libertad humana para comportarse mal. Podemos asegurar tajantemente que si eso ocurre no lo vamos a dejar pasar”, apuntó.

Ese reglamento, llamado Constituciones, fue votado por el Capítulo y el resultado fue entregado al Papa Francisco, quien deberá aprobarlo definitivamente.

“Son estatutos válidos sólo para nosotros, por lo tanto no pretendemos que sean secretos. Cuando las apruebe el Santo Padre las haremos públicas, antes no podemos ponerlas a disposición. Entrarían en vigor cuando recibamos la autorización definitiva, pero podrían pasar hasta seis meses”, finalizó.

Todas las notas MUNDO
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas
Atacante suicida mata a 14 en un acto político en Kabul, Afganistán
Encarcelado activista catalán se postulará a elecciones
Era Mugabe en Zimbabue llega a su fin