Mundo

El caso de Maciel está cerrado para Legionarios de Cristo: Robles Gil

El director de la congregación señaló que están comprometidos a evitar que los abusos contra menores se vuelvan a repetir, con códigos de conducta para prevenirlos y que en caso de ocurrir una situación similar, no la dejarán pasar.
Notimex
03 marzo 2014 10:15 Última actualización 03 marzo 2014 10:40
Eduardo Robles-Gil

Eduardo Robles-Gil dijo que harán públicos sus estatutos cuando el Papa Francisco los haya aprobado. (Archivo/Reuters)

CIUDAD DEL VATICANO.- El director de los Legionarios de Cristo, Eduardo Robles-Gil, aseguró que en esa congregación “ya no entran ingenuos” porque todos sus seminaristas y sacerdotes conocen perfectamente el pasado inmoral de su fundador.

El caso de (Marcial) Maciel para nosotros está cerrado. Reconocemos el mal que hizo y su doble vida. Con nuestra declaración este asunto quedó ya en el pasado”, aseguró.

Después de la conclusión del Capítulo general extraordinario, la asamblea en la cual se eligieron superiores y se aprobaron nuevos estatutos internos, el superior de la Legión abordó el presente y el futuro de ese instituto religioso.

Añadió también que si bien se reconocieron “ciertas responsabilidades” en un manejo errado del caso Maciel de parte de superiores anteriores que todavía tienen puestos directivos en la Legión, no se actuará contra ellos.

“Con eso se termina” el proceso en torno al fundador, aclaró. Precisó que las equivocaciones se cometieron específicamente “en el tiempo en el cual se comunicó la situación de Maciel”, pero sostuvo que se trató de “errores de juicio”.

“Las críticas quedan, la mancha queda, somos Legionarios de Cristo y tenemos eso en nuestra historia. De alguna manera aceptamos que en nuestra historia existen situaciones que no están bien, intentamos seguir adelante aprendiendo las lecciones y buscando ser mejores”, apuntó.

Cuando alguien entra a la Legión de Cristo sabe que nuestro fundador no se comportó para nada bien. Eso no lo puedes negar y quien entra sólo debe leer un periódico o buscar en internet para darse cuenta de muchas cosas. Hoy no entran ingenuos, entran sabiendo”.

Reveló además que los superiores están comprometidos en evitar que los abusos contra menores se vuelvan a repetir y por eso han establecido medidas concretas.

“Por una parte en la selección de los candidatos al sacerdocio, con un camino de formación para que estemos seguros que llegan a ordenarse personas dignas. Habrá más rendición de cuentas, eso implica que nadie está libre de ser vigilado, hay códigos de conducta para prevenir todo lo que es prevenible”, dijo.

“Pero siempre está la libertad humana para comportarse mal. Podemos asegurar tajantemente que si eso ocurre no lo vamos a dejar pasar”, apuntó.

Ese reglamento, llamado Constituciones, fue votado por el Capítulo y el resultado fue entregado al Papa Francisco, quien deberá aprobarlo definitivamente.

“Son estatutos válidos sólo para nosotros, por lo tanto no pretendemos que sean secretos. Cuando las apruebe el Santo Padre las haremos públicas, antes no podemos ponerlas a disposición. Entrarían en vigor cuando recibamos la autorización definitiva, pero podrían pasar hasta seis meses”, finalizó.

Todas las notas MUNDO
Bélgica reduce nivel de amenaza terrorista
Equipo de Assange espera que Reino Unido lo declare persona no grata
Por emergencia, avión de KLM que viajaba a la CDMX vuelve a Holanda
Papa se disculpa con víctimas de abuso por pedir pruebas de acusaciones
Funcionarios de EU paran labores por 'shutdown'
Se registra erupción en Filipinas; residentes son evacuados
Tribunal español rechaza emitir orden de arresto contra Puigdemont
Embajada de EU se trasladará a Jerusalén a fines de 2019
Unión Europea sanciona a siete funcionarios venezolanos
Tillerson visita nueva embajada de EU en Londres
Acercamiento podría abrir conversaciones nucleares con EU: Moon
El SPD decide negociar con Merkel nuevo gobierno
Eligen a posibles sustitutos de Raúl
Cierre del gobierno de EU seguirá este lunes
¿Cómo acabar con la delincuencia? Esto hicieron en NY y les funcionó
Estatua de la Libertad reabrirá este lunes pese a cierre de gobierno
Demócratas darían recursos para el muro para 'ayudar' a dreamers
Odebrecht, sólo una anécdota frente a corrupción en AL: papa Francisco
Las marchas por los derechos de las mujeres en varias ciudades del mundo
Ataque a hotel en Afganistán deja 19 muertos
Monjas chismosas, peores que terroristas: Papa Francisco
No habrá discusión de inmigración hasta reabrir el Gobierno: Trump
Trump resta importancia de marchas en EU con comentario en Twitter
La oferta de trabajo en Los Ángeles que le da la vuelta al mundo (laboral)
Así fueron las Marchas de las Mujeres en EU
Sign up for free