Mundo

El artista que dice que puede limpiar el aire de China (y de México)

El arquitecto holandés Daan Roosegaarde asegura haber creado una "torre libre de esmog", de 7 metros de altura, capaz de limpiar el aire y está listo para enviarla a la capital de China, en emergencia por contaminación, en cuanto reciba la autorización de las autoridades.
Bloomberg
07 diciembre 2015 15:49 Última actualización 07 diciembre 2015 20:14
La meta más reciente de Roosegaarde es instalar sus torres en unos 20 a 25 parques públicos en Pekín. (Cortesía)

La meta más reciente de Roosegaarde es instalar sus torres en unos 20 a 25 parques públicos en Pekín. (Arie Kievit/Studio Roosegaarde)

Liu Min, una futura madre de Beijing, está preocupada por el porvenir de su bebé. Se pone ansiosa cuando piensa en el paciente con cáncer de pulmón más joven de China, que tiene tan sólo ocho años de edad. La contaminación del aire sin duda es un tema presente en la mente de los ciudadanos de la capital china – y ahora ha impulsado a tomar medidas a un artista que se encuentra a más de mil 100 kilómetros de distancia.

El diseñador y arquitecto holandés Daan Roosegaarde ha creado una “torre libre de esmog", de 7 metros de altura, capaz de limpiar el aire y está listo para enviarla a la capital china en cuanto reciba la autorización de la oficina del alcalde, con quien dice haber tenido cinco sesiones de entrevistas. Su torre funciona como un gigantesco purificador de aire exterior, y Roosegaarde asegura  que es capaz de limpiar 30 mil metros cúbicos de aire en una hora. Eso significa que en un día y medio podría limpiar el aire correspondiente a un estadio de futbol.

Funciona a través de la tecnología de ionización, similar a como se pega el pelo a la superficie de un globo. La torre consume una pequeña cantidad de energía, que equivale al gasto de un calentador de agua casero. El diseñador dice que ha limpiado en forma exitosa un parque en Rotterdam y que ahora está buscando socios en China para construir e instalar torres en el territorio.

1


Torre libre de smog

Las diminutas partículas tóxicas conocidas como PM 2.5 pueden ser fácilmente inhaladas por los pulmones. Una investigación de Berkeley Earth, una compañía sin fines de lucro que realiza investigaciones científicas sobre el cambio climático, revela que 1.6 millones de personas mueren cada año por la contaminación del aire en China –una dura realidad de la modernización. Beijing ha lanzado diversas medidas, incluyendo reducciones de impuestos para la compra de vehículos híbridos, pero el periodo de cuatro días de esmog a comienzos de diciembre, el peor del año, revela que aún existe un serio problema. 

PRIMERO BEIJING
“Realmente me gustaría hacerlo primero en Beijing. Es la ciudad que me inspiró a crear esto”, dice Roosegaarde, agregando que quedó convencido tras más de dos años de viajes a la capital china. Ahora enfrenta un nuevo obstáculo: la oficina del alcalde sigue con postergaciones. “Es un tema muy sensible a nivel político”.

El arquitecto dice que también se le han acercado los fabricantes de aire acondicionado, incluyendo marcas chinas de aparatos para el hogar, como Gree Electric Appliances Inc. y Broad Group, pero decidió trabajar primero con los intereses públicos, a través del gobierno local y, posiblemente, la Universidad de Tsinghua, que también ha mostrado interés, según Roosegaarde. “Hay que generar confianza; esto es China”, dice.

A Roosegaarde se le ocurrió la idea de una torre libre de smog durante una visita a Beijing como orador en un evento de diseño en 2013. Él dirige un estudio en Holanda que elabora proyectos de arquitectura y diseño, con contratos y comisiones de los museos y de los gobiernos locales.

La torre es el primer proyecto que se inició con su propio dinero. En julio presentó el proyecto a Kickstarter con el objetivo de recaudar 50 mil euros (54 mil 350 dólares) y terminó reuniendo 113 mil 153 euros en dos meses.

Una de las recompensas que ofrece a quienes contribuyan es un conjunto de anillos con un cubo formado a partir de las partículas de esmog recolectadas, las cuales poseen un 42 por ciento de carbono. Y si se pone el “carbono bajo una alta presión, se obtiene un diamante”.

La meta más reciente de Roosegaarde es instalar sus torres en unos 20 a 25 parques públicos en Beijing. El diseñador planea ofrecer contratos de arrendamiento para reducir los costos. En un futuro le gustaría expandirse a otros países en desarrollo como India y México, que enfrentan problemas de contaminación del aire similares.

¿CÓMO FUNCIONA? CHECA EL VIDEO:

Todas las notas MUNDO
Brasileños quieren tener su propio Donald Trump
¿Nicolás Maduro podrá ser un aliado de... Trump?
Al menos 50 muertos en campo de desplazados de Nigeria por bombardeo accidental
5 'errores' sobre Trump, según uno de sus asistentes más cercanos
Obama conmuta pena a Chelsea Manning por filtraciones a WikiLeaks
Me cuesta imaginar que Trump estuvo con prostitutas: Putin
Trump se equivoca de Ivanka en Twitter y hace famosa a una inglesa
Presidente de China dice que no hay ganadores en una guerra comercial
El legado silencioso de Obama en Latinoamérica
Termina búsqueda del MH370, sin rastro del avión desaparecido
Detenido en Estambul confiesa ser el autor del ataque de Año Nuevo
Reino Unido abandonará mercado único de la Unión Europea: May
Ucrania presenta caso contra Rusia en La Haya
La UE convoca a la unidad contra Donald Trump
"Peor que Obama no será": Maduro sobre Donald Trump
Donald Trump y Martin Luther King hablan de votos
Hombre que atacó club nocturno en Estambul es capturado
Fiscalía surcoreana pide arresto del heredero de Samsung
FBI detiene en California a la esposa del atacante de Orlando
Nombran a embajador mexicano representante de la ONU en El Salvador
Obama advierte a Trump que no derrumbe el acuerdo nuclear con Irán
Ataques suicidas contra universidad de Nigeria dejan cuatro muertos
Trump espera pronta aprobación de dinero para el muro fronterizo
Europa es dueña de su propio destino: Merkel
Rusia pide paciencia y aguardar la toma de posesión de Trump